lunes , junio 1 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / Genaro García Luna: La protección al Cártel de Sinaloa y la estela de muerte que dejó la organización del Chapo

Genaro García Luna: La protección al Cártel de Sinaloa y la estela de muerte que dejó la organización del Chapo

Infobae

CIUDAD DE MEXICO, 12 de diciembre de 2019./Infobae.- Después de más de 12 años de conflictos sangrientos contra el narco, cerca de 100,000 personas murieron de forma violenta, y otras 22,000 desaparecieron sin dejar ningún tipo de rastro.

De acuerdo con Alejandro Poiré, ex secretario de Gobernación en México de 2011 al 2012, seis de cada diez muertos en la “guerra” encabezada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fueron responsabilidad del Cártel de Sinaloa. El 40% restante de las víctimas habrían sido, supuestamente, obra de Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, los hermanos Beltrán Leyva, etc.

Sin embargo, el gobierno encabezado por el ex mandatario panista fue particularmente hostil con todas aquellas organizaciones que, según Poiré Romero, tuvieron un papel secundario en la guerra que dejó miles de muertos en todo el país.

Esto quiere decir que la organización que aparentemente tuvo mayor grado de responsabilidad fue la menos combatida y, al parecer, también la más protegida.

Esta semana comenzó en Nueva York el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante esos años, a quien precisamente se le acusa de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, corrupción y conspiración de tráfico de cocaína y declaraciones falsas.

El arresto del “súper secretario” del sexenio de Calderón fue consecuencia de los testimonios que ofrecieron narcotraficantes como Jesús “El Rey” Zambada y su sobrino, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo» (hijo de Ismael “El Mayo” Zambada) durante el llamado “juicio del siglo” en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua en la unión americana.

Según el testimonio de los narcotraficantes, Genaro García Luna se habría reunido con “El Rey” para que le entregara personalmente dos maletas con tres y cinco millones de dólares. El pago era para asegurar que apenas llegara a su cargo, como secretario en el gobierno del presidente Felipe Calderón, nombrara a un jefe de la policía en Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada reveló que García Luna se quedó con al menos 50 millones de dólares por parte de otros grupos de narcotraficantes para garantizar su seguridad. “El Vicentillo”, por su cuenta, le dijo a la periodista mexicana Anabel Hernández que García Luna no sólo protegía al Cártel de Sinaloa, sino que elementos de la Policía Federal eran usados para combatir a otros cárteles y hasta para traficar drogas. El gobierno estadounidense buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos, la misma corte en la que se llevó a cabo el juicio contra “El Chapo” Guzmán.

Durante la gestión de García Luna como secretario de Seguridad Pública, la inteligencia y el poder de la SSP habrían sido utilizados para beneficiar al Cártel de Sinaloa en su guerra para arrebatar territorios, mercados y negocios a sus rivales.

El caso más extremo habría ocurrido cuando dicha organización se fraccionó y dió lugar al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pues fue justo ese pleito el que elevó la tasa de homicidios en el país, entre 2008 y 2009.

Según el periodista Ricardo Raphael, esa ruptura hizo que el gobierno calderonista optara por perseguir de manera encarnizada a los líderes de la disidencia.

Chécalo

Delegaciones del IMSS compran ventiladores rechazados por Salud y a precios desiguales

Zedryk Raziel/Animal Político CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo de 2020./Zedryk Raziel/Animal Político.- Las unidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *