lunes , junio 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Garantiza Secretaría de Salud tratamiento a pacientes con tuberculosis

Garantiza Secretaría de Salud tratamiento a pacientes con tuberculosis

+ En Chiapas este padecimiento tiene una expectativa de curación del 90 por ciento

TONALÁ, Chiapas, 27 de Marzo de 2014.-  En Chiapas, todo caso diagnosticado de tuberculosis tiene tratamiento gratuito, con una expectativa de curación del 90 por ciento, aseguró Cecilio Culebro Castellanos, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado, durante la inauguración del Primer Congreso Estatal de Tuberculosis y Septimo Simposium de la Red (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado)TAES de Enfermería.

En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Culebro Castellanos dijo que Chiapas ha superado la meta planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues la curación de los pacientes con tuberculosis alcanza el 90 por ciento, cuando la media es de 87 por ciento.

Destacó que la entidad es pionera en la aplicación de la estrategia TAES que ha incidido en la curación de las personas afectadas a nivel nacional, además que Chiapas cuenta con un abanico de auxiliares para diagnóstico de forma gratuita.

Resaltó que el personal médico y de enfermería recibe constantemente capacitación con el objetivo de mejorar la detección, tratamiento y curación de las personas afectadas por esta enfermedad infecciosa.

“Todos los casos diagnosticados y notificados tienen asegurado el tratamiento gratuito, otorgado en la estrategia TAES; el año pasado tuvimos mil 249 casos y para este 2014 ya llevamos 209 casos. Es importante decir que mantenemos una estrategia de búsqueda activa en grupos de riesgo como diabéticos y con VIH/Sida”, agregó.

El director de Salud Pública señaló que se hará una campaña permanente con los usuarios de los servicios de salud y otros foros ciudadanos, donde se informará y sensibilizará a la población para que identifiquen síntomas principales y acudan oportunamente a las unidades de salud.

Cabe mencionar que la tuberculosis pulmonar es un problema de salud pública en México, que afecta a cualquier edad, con mayor frecuencia a la población en edad productiva, de igual forma a hombres y mujeres.

En los eventos académicos estuvieron presentes el subdirector de Programas Preventivos, Orlando García Morales; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tonalá, Alfredo Coutiño Méndez; entre otras autoridades.

Chécalo

Presentan en IEPC resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Chiapas

+ La consulta, organizada por el INE, se llevó a cabo del 17 al 25 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *