viernes , enero 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Garantiza la SAGyP el control de enfermedades en el hato ganadero de Chiapas

Garantiza la SAGyP el control de enfermedades en el hato ganadero de Chiapas

  • Reiteró el compromiso con el fortalecimiento de la ganadería en la región De los Llanos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 25 de agosto de 2020.- En gira de trabajo por el municipio de Acala, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que garantizar un óptimo control de enfermedades y proteger la calidad zoosanitaria del hato ganadero en Chiapas es un compromiso por el cual seguimos redoblando esfuerzos.

Al encabezar el cierre del Programa Progresivo de Pruebas Barrido de Tuberculosis y Brucelosis Bovina en Acala, Gil Vázquez reconoció el correcto desarrollo de estos esfuerzos y la activa coordinación entre productores ganaderos y los tres órdenes de gobierno, para garantizar la efectividad de las pruebas realizadas al hato ganadero de la zona.

“Este año reforzamos, con el apoyo de los productores ganaderos y los servicios veterinarios oficiales y privados, y la coordinación de los tres niveles de gobierno, la vigilancia epidemiológica activa de ambas enfermedades a través del Programa Progresivo de Pruebas ‘Barrido’, en la totalidad de hatos y cabezas bovinas de los municipios que forman parte de la Zona A; para asegurar mayor calidad cárnica y de lácteos, bienestar para la salud de los consumidores y mejor comercialización de los productos”, precisó.

En este sentido, resaltó el trabajo coordinado que se ha fortalecido con los productores ganaderos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Fiscalía de Abigeato y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP), para ampliar el alcance de estos esfuerzos y garantizar a la población el acceso seguro y confiable a alimentos sanos para el consumo de las familias.

Asimismo, detalló que, con el Programa Progresivo de Pruebas Barrido de Tuberculosis y Brucelosis Bovina, en Acala se atendieron 101 Unidades de Producción, 3 mil 307 animales fueron probados, ocho médicos veterinarios zootecnistas realizaron las pruebas, 105 productores participaron, y dos asociaciones ganaderas fueron atendidas, sin que hubiera detecciones de contagios de estas enfermedades.

En el marco de este evento, la titular de la SAGyP  también entregó mil 500 árboles frutales, 500 de guayaba tipo pera, 500 de guanábana, 475 de limón persa y 25 de mango tommy, para el fortalecimiento del desarrollo agrícola de las familias dedicadas a las actividades del campo en Acala.

Finalmente, subrayó que la SAGyP no bajará la guardia para asegurar el respaldo a los sectores productivos de Chiapas, y se mantendrá privilegiando la unidad para generar mejores resultados, como los obtenidos hasta el momento mediante la ejecución de estas acciones.

Estuvieron presentes: el presidente municipal de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario del H. Congreso del Estado, José Octavio García Macías; y el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Tito German de Coss Tovilla.

Asimismo, el encargado del Despacho de la Sader en Chiapas, Alberto Orantes Ruiz; el fiscal de Abigeato de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, Rodolfo Aguilar Díaz; el representante estatal del Senasica en Chiapas, Alexander Pérez Miceli, y Rosario Velasco Rosales, presidente de la Asociación Ganadera Local de Acala, en representación de los beneficiarios.

 

Chécalo

Seis municipios de Chiapas reportan casos de COVID-19 en las últimas horas

+ 14 contagios nuevos y dos defunciones recientes + 7 mil 619 casos acumulados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *