miércoles , diciembre 8 2021

‘Fuimos cobardemente atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación’, acusa García Harfuch

+ Hasta el momento hay 12 personas detenidas y 3 personas fallecidas tras el atentado

‘Fui cobardemente atacado por el CJNG’: García Harfuch/Excelsior  

Una lluvia de balas: así fue el momento del atentado contra Omar García Harfuch en Lomas de Chapultepec/Infobae

Mapa del crimen organizado en CDMX: Unión Tepito y otros grupos contra los que ha luchado Omar García Harfuch/Infobae

Arturo Ordaz Díaz/Forbes

CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio de 2020./Arturo Ordaz Díaz/Forbes.- Hasta el momento hay 12 personas detenidas y 3 personas fallecidas tras el atentado que sufrió a las 6:35 horas el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Omar García Harfuch, explicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, aseguró que el secretario local se encuentra fuera de peligro y es atendido en un hospital de la capital del país, aunque durante el ataque fallecieron tres personas: dos policías y una mujer que transitaba en su vehículos por el lugar.

Actualización: Hay 3 personas muertos y 12 detenidos por atentado a secretario de seguridad de CDMX

Sheinbaum Pardo adelantó sobre los 12 detenidos hasta el momento que algunos fueron puesto a disposición de las autoridades en el lugar y otros por el seguimiento que se hizo por las cámaras de vigilancia, sin embargo será la Fiscalía General de Justicia quien de más detalles de la investigación.

Por medio de sus redes sociales, García Harfuch aseveró que dicho acto fue perpetrado por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); en tanto Sheinbaum Pardo insistió en que será la FGJ quien de más detalles al respecto.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió el jefe de la policía de la CDMX en su cuenta de Twitter.

‘Fui cobardemente atacado por el CJNG’: García Harfuch

Excelsior  

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2020:/Excelsior.-  El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México escribió en su cuenta de Twitter que fue presa de un ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación, lamentó la pérdida de vidas, y aseguró que continuará trabajando.

El funcionario resultó herido en el atentado que sufrió la mañana de este viernes.

Omar Garcia Harfuch@OHarfuch

Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.

Tres muertos tras el atentado a García Harfuch

Los grupos contra los que ha luchado Harfuch

Hay 12 detenidos tras atentado contra García Harfuch

Una lluvia de balas: así fue el momento del atentado contra Omar García Harfuch en Lomas de Chapultepec

Omar García Harfuch, el agente detrás de las capturas de capos del narco

Principio del formulario

Final del formulario

Una lluvia de balas: así fue el momento del atentado contra Omar García Harfuch en Lomas de Chapultepec

Infobae

CIUDAD DE EMXICO, 26 de junio de 2020./Infobae.- Un tiroteo en Paseo de la Reforma y calle Prado Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, ha dejado este viernes dos policías muertos y al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, herido. 

El hecho se produjo a las 06:30 horas en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana, por donde circulaba el convoy en el que viajaba el funcionario. Según los detalles, una camioneta le cerró el paso a la escolta del secretario, obligandóla a detenerse.

Omar García Harfuch se reportó fuera de peligro. “Informo que aproximadamente a las 06:38 horas de la mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado, él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de México advirtió que en el atentado se utilizaron fusiles Barret calibre .50, una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer terror el pasado 17 de octubre durante la captura de Ovidio Guzmán.

De inmediato, servicios de emergencia se trasladaron al lugar. Se informó que el secretario de Seguridad Ciudadana recibió tres impactos de bala y heridas por esquirlas.

Sobre las seis de la mañana, los residentes del lugar reportaron a través de redes sociales la fuerte balacera. La senadora Xóchitl Gálvez, quien vive cerca del sitio atestiguó con Ciro Gómez Leyva que durante 20 minutos se escuchó una persecución, luego balazos y finalmente las sirenas de las ambulancias.

Los vecinos del barrio han asegurado que el atentado los tomó a todos por sorpresa “Pum, pum, y después se escucharon tantas sirenas de la policía que aturdían”, comentaron.

Los grupos criminales de la ciudad tienen gran presencia en esta zona residencial, lo que desató el pánico entre los vecinos, que desde hace tiempo han sufrido una serie de tiroteos.

La Fiscalía General de Justicia de la capital del país ha precisado que 12 personas fueron arrestadas tras ser vinculadas en el atentado en contra de Omar García Harfuch. También ha añadió que ministerios públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación ya se encuentran en el lugar de los hechos para encontrar a los responsables.

Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en el cargo.

El funcionario, de 37 años, encabezó algunos operativos que desencadenaron en la captura de algunos líderes de grupos criminales como: Jorge Flores, “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez, “El Jamón”, capo de la Unión Tepito.

Mapa del crimen organizado en CDMX: Unión Tepito y otros grupos contra los que ha luchado Omar García Harfuch

Infobae

CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio de 2020./Infobae.- La mañana de este viernes el secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado con armas de alto poder. El saldo del evento fue de dos policías muertos y 12 detenidos.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, reconocieron que el intento de asesinato se debió por las labores que ha realizado el gobierno capitalino en contra de grupos criminales.

El narcomenudeo es un problema latente en varias regiones del territorio mexicano. Tan solo en la capital, Ciudad de México (CDMX), hay por lo menos 40 grupos criminales dedicado al tráfico de drogas, extorsión y homicidios, mismos que son considerados como delitos de mayor impacto social.

Así lo deja ver información oficial proveniente de las Policía de Investigación de la Fiscalía (FGJ) y Secretaría de Seguridad

Los grupos delictivos con mayor influencia en la capital mexicana son la Unión Tepito -presente en 11 alcaldías- y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- presente en 7-. Luego les siguen Los Molina, Los Rodolfos, Cartel de Tláhuac y Lenin Canchola, que operan en cinco alcaldías cada uno.

La información obtenida por dicho diario también revelan que algunos de estos grupos están asociados, aunque operan de manera independiente; otros son antagónicos. Pero todos se dedican al narcomenudeo y la extorsión, principalmente, y ya derivado de eso suelen implicarse en homicidios como producto de disputas, venganzas o peleas por el control del territorio.

Además, en la Ciudad de México hay otras bandas ubicadas que se dedican al robo a cuentahabiente, a banco, clonación de tarjetas y trata de personas, y en su mayoría están formadas por extranjeros.

¿Qué grupos son y dónde operan?

Unión Tepito: Está presente en 11 alcaldías capitalinas; Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El grupo fue fundado por Francisco Hernández Gómez ‘Pancho Cayagua’ -quien fue ejecutado en octubre de 2017- y Armando Hernández Gómez ‘El Ostión Cayagua’, en alianza con exmiembros de Los Zetas como Ricardo López Castillo ‘El Moco’ y Omar Romero, ‘El Colosio’ -ambos están detenidos. Los cuatro conformaron, desde 2008, “un grupo de resistencia” al que llamaron La Unión de Tepito, que a la fecha es uno de los principales generadores de violencia en la CDMX.

Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): Presente en 7 alcaldías; Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Este grupo se creó en Jalisco y es considerado por autoridades de Estados Unidos como el grupo criminal más poderoso y rico de México. Lleva más de cinco años de operación en la CDMX. Mantiene una disputa con La Unión Tepito, por ello se alió con el cártel Anti Unión Tepito.

Cártel de Tláhuac: Presente en 5 alcaldías; Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco

Este grupo fue fundado por Felipe de Jesús Pérez ‘El Ojos’, abatido en 2017 por elementos de la Secretaría de Marina. Al principio de su carrera criminal se integró a la banda de Andrés Caletri, uno de los más sanguinarios secuestradores. Después, junto con Óscar Oswaldo García ‘La Mano con Ojos’ trabajó para los Beltrán Leyva. En agosto de 2011, Pérez Luna se independizó. Tras su muerte y la detención en 2018 de Uriel Guzmán ‘El Cochi’ y de Enrique Salazar ‘El Quique’, los hijos del Cochi tomaron el mando del grupo, cuya actividad principal es la venta de droga.

Lenin Canchola: También tiene actividad en 5 alcaldías capitalinas; Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan.

Esta organización es dirigida por Lenin Jonathan Canchola, de 35 años, quien ha estado dos veces preso por robo y robo de automóvil. El grupo, que se dedica principalmente a la distribución de drogas, surgió en la alcaldía Álvaro Obregón, como escisión de la Unión Tepito y se disputa el territorio con la banda del Maestrin.

Otras alcaldías donde operan estos y otros grupos son:

Álvaro Obregón: Unión Tepito, Lenin y El Espárragos.

Azcapotzalco: Unión-Tepito, Anti Unión Tepito y Juan Balta.

Benito Juárez: Unión Tepito-Bengala, Lenin y CJNG.

Coyoacán: Unión Tepito, Los Guerrero, Molina y Los Rodolfos.

Cuajimalpa de Morelos: El Chepe y Maistrin.

Cuauhtémoc: Unión Tepito, Anti Unión Tepito y Fabian R88.

Gustavo A. Madero: Los Rojos, Familia La Cruz, Los Chilas, Unión Tepito, CJNG, Los Negeros y Los Rudos.

Iztacalco: Unión-Tepito, Anti Unión Tepito, Los Rodolfos, Los Tanzanios, Juan Balta y Paco Pacas.

Iztapalapa: Los Tanzanios, Cártel Tláhuac, El Richis, Sindicato Libertad, Los Molina, Güero Fresa y Los Oaxaca.

Magdalena Contreras: Unión Tepito, Lenin y Tercera Acción Destructiva (3AD).

Miguel Hidalgo: Unión Tepito, Lenin, Banda El Balín, Banda El Robert y El Nopa.

Milpa Alta: Los Rodolfos, Los Molina y Tláhuac-Barbas.

Tláhuac: Cártel Tláhuac, Sindicato Libertad, Los Molina y Los Rodolfos.

Tlalpan: Unión Tepito, Robles, Lenin, Cártel de Tláhuac, Los Negros, Los Papayos, Los Macedo, El H, Los Changos

Venustiano Carranza: Unión Tepito-Mitzuru, Anti Unión, El Pechugas, Los Tanzanios, Juan Balta, El Patines, Paco Pacas.

Xochimilco: Cártel Tláhuac, Los Rodolfos, Los Molina, Los Estúpidos.

 

 

Check Also

Inicia el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en Comitán

• Este miércoles arrancó el evento con las demostraciones de diferentes juegos tradicionales de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *