viernes , octubre 16 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Fue por narcotráfico y lavado: AP y NYT. Arresto de Cienfuegos sorprendió incluso en EU: WSJ

Fue por narcotráfico y lavado: AP y NYT. Arresto de Cienfuegos sorprendió incluso en EU: WSJ

+ El exsecretario de la Defensa Nacional fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

Todos los involucrados con el caso Cienfuegos serán suspendidos, advierte AMLO/Animal Político

El día que AMLO se reunió con el ahora detenido General Salvador Cienfuegos/5°/P/Quinto Poder

Salvador Cienfuegos, uno de los militares más influyentes del Ejército/Milenio

+ Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, fue detenido en Estados Unidos.

Acusó EU a Cienfuegos desde 2019; lo llamaban ‘El Padrino’/Reforma

Líder criminal vinculado a Cienfuegos fue abatido por helicóptero de la Marina en 2017/Aristegui Noticias

 Investigación en EU contra el General Cienfuegos es por supuestos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva/Animal Político

Estados Unidos investiga a diez generales mexicanos: César Gutiérrez/Aristegui Noticias/AN/MDS

Sin Embargo.mx 

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./Sin Embargo.mx.- El arresto anoche del General Salvador Cienfuegos Zepeda fue por narcotráfico y lavado de dinero, dice esta mañana el diario The New York Times y también la agencia Associated Press. Sorprendió incluso a exfuncionarios de alto rango en Estados Unidos, afirma The Wall Street Journal.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, dijo Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por la noche. “La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó Ebrard Casaubón.

El General no es investigado en México ni aparece en ninguna causa penal, hasta donde se sabe. Es Estados Unidos el que lo requiere. Anoche, el diario español El País adelantaba que fue detenido por petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos, por la DEA. Decenas de generales mexicanos han sido señalados por años de tomar dinero e incluso ser parte de grupos criminales. Pero nunca un General Secretario, en este caso en retiro, había sido detenido.

De confirmarse oficialmente que Cienfuegos fue detenido por un asunto relacionado con blanqueo de capitales y conspiración para traficar drogas sería muy sorprendente, pero también histórico dado el cargo que detentó en México. “Nunca se ha arrestado a un exsecretario de la Defensa Nacional de México”, dijo Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, a The New York Times. “El Secretario de la Defensa de México es un tipo que no solo dirige el Ejército y es militar, sino que reporta directamente al Presidente [en este caso EnriquerPeña Nieto]. No hay nadie por encima de él excepto el Presidente “.

“El exfuncionario fue arrestado por funcionarios estadounidenses a solicitud de la DEA y enfrentará cargos de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, según un oficial de la ley federal en Nueva York”, agregó el diario basado en Nueva York.

VER MÁS

“No puedo permitir que interroguen a mis soldados”, decía Cienfuegos por caso Ayotzinapa

El arresto impulsará al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho una carrera con sus denuncias de corrupción, dice Wall Street Journal.

Cienfuegos encabezó a las Fuerzas Armadas durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, “fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la agencia antidroga estadounidense, informaron el jueves fuentes de ambos países. Dos personas con conocimiento de la detención dijeron que Cienfuegos quedó bajo custodia de las autoridades estadounidenses por una orden de arresto de la DEA. Una de las fuentes señaló que la orden era por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Ambas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el caso públicamente”, dijo esta mañana Associated Press.

Un funcionario federal mexicano, que también habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a dar detalles sobre el caso, dijo a la agencia Associated Press que Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles junto a familiares, que quedaron libres, y él fue enviado al Centro de Detención Metropolitano de la ciudad.

Todos los involucrados con el caso Cienfuegos serán suspendidos, advierte AMLO

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./Animal Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es lamentable que un secretario de la Defensa sea detenido por vínculos con el narcotráfico. Advirtió que todos los funcionarios de la Sedena que resulten involucrados en este asunto serán “suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades”.

“El solo señalamiento de funcionarios, aún sin concluir el proceso ya va a implicar el retiro de sus cargos, así actuamos con García Luna y así vamos a actuar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

“No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, agregó.

Aunque no quiso adelantarse y dijo que “no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.

Dijo que la detención de Salvador Cienfuegos en Los Ángeles la noche de este jueves es “una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición”.

Aseguró que esto muestra también cómo se fue degradando la función pública en el país durante el periodo neoliberal. “Estamos ahora constatando a profundidad esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”.

El día que AMLO se reunió con el ahora detenido General Salvador Cienfuegos

5°/P/Quinto Poder

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./5°/P/Quinto Poder.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el General Salvador Cienfuegos, durante el periodo de transición, tras su victoria electoral y antes de rendir protesta como Presidente de la República

El mando militar se desempeñaba entonces como titular de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El encuentro tuvo lugar el 22 de agosto de 2018, durante el periodo de transición tras el triunfo electoral de AMLO en las elecciones de julio de ese año.

AMLO sostuvo ese encuentro para conocer la situación de violencia que enfrentaba y sigue padeciendo el país, y se entiende que para sondear al que sería el candidato del ahora presidente para asumir las riendas de la Defensa Nacional.

 

Andrés Manuel López Obrador se reunió con el ahora detenido General Salvador Cienfuegos.

Al hacer público el encuentro, López Obrador dejó un mensaje, a través de su cuenta de Twitter, que puede leerse con cierto desdén hacia Cienfuegos, como si en ese momento no existiera honestidad y lealtad a la patria.

“El próximo secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”, dijo López Obrador. 

La noche de este jueves, Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que el General fue capturado en Los Ángeles por autoridades estadounidenses.

Según informes de The New York Times, a falta de que se lleve la correspondiente lectura de cargos, Cienfugos podría enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.

Salvador Cienfuegos, uno de los militares más influyentes del Ejército

+ Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, fue detenido en Estados Unidos.

Rubén Mosso/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./Rubén Mosso/Milenio.- El ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, tuvo un largo recorrido dentro del Ejército mexicano para poder llegar a su puesto como titular de la dependencia hasta hoy, cuando fue detenido en Estados Unidos.

Entre los cargos desempeñados por el general Salvador Cienfuegos destacan: Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México, comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en Jalisco y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en la misma entidad.

​También fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos; jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Asimismo, fue director del Heroico Colegio Militar; director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Salvador Cienfuegos, 10 puntos sobre el ex titular de la Sedena

  1. Salvador Cienfuegos Zepeda es un militar y político que fue el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018
  2. Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964. Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.5
  3. Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba
  4. El primero de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, anuncia su retiro.
  5. Entre otras funciones, Cienfuegos se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedena, inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional
  6. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en 2018 que se había reunido con el general para que le informara sobre sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia que existe en el país y las alternativas que tenía. «Reiteré que el próximo secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria»
  7. Se trata del golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997, considerado el zar antidrogas del Gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo
  8. Antes de su nombramiento en 2012, entre la terna de generales que se debatía el puesto, Cienfuegos destacaba como un general considerado uno de los militares más influyentes del Ejércitoy el más experimentado en la diplomacia militar internacional. Cienfuegos fue también inspector y contador general del Ejército y la Fuerza Aérea y comandante de las cuatro regiones militares más azotadas por el narcotráfico.
  9. Cuando se cumplían 10 años de violencia de la guerra que comenzó Felipe Calderón en 2006 y las cifras de asesinados escalaban a más de 100 mil —además de cerca de 30 mil desaparecidos y 35 mil  desplazados— Cienfuegos dijo estar en favor de que el Ejército deje las calles. “¿Quieren que estemos en los cuarteles?Adelante. Yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, dijo el general en 2016 al recordar que el ministerio que encabezaba fue creado para la seguridad exteriory que la seguridad interior está a cargo de la Secretaría de Gobernación.
  10. Cienfuegos es el segundo funcionario de alto nivel en materia de seguridad de las anteriores administraciones que es detenido en Estados Unidos. Actualmente,Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, está detenido y sometido a juicio en una Corte de Nueva York por presuntamente brindar protección al Cártel de Sinaloa.RLO

Acusó EU a Cienfuegos desde 2019; lo llamaban ‘El Padrino’

Víctor Fuentes/Reforma

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./Víctor Fuentes/Reforma.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al ex Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica con el alias «El Padrino», fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, bajo sello, ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, que hoy autorizó su publicación.

El indictment o acusación aprobada por un Gran Jurado federal tiene diez cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Sedena.

El documento no incluye detalles sobre cómplices, testigos o hechos concretos en que se basa la acusación, lo que es común en un indictment, que usualmente sólo menciona los cargos y datos generales.

El pasado 17 de enero, fiscales tuvieron una audiencia ante la jueza Carol Bagley Ammon, en la que informaron que Cienfuegos estaba en calidad de prófugo, y trabajaban en «diferentes opciones» para arrestarlo.

Cienfuegos fue aprehendido ayer al llegar al Aeropuerto de Los Ángeles con su familia.

Líder criminal vinculado a Cienfuegos fue abatido por helicóptero de la Marina en 2017

Sebastián Barragán/Aristegui Noticias

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./Sebastián Barragán/Aristegui Noticias.- El gobierno de Estados Unidos acusa a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, de colaborar entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 con el cartel “H-2”, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez.

Patrón Sánchez, conocido como el “H2” o “El Chico”, era identificado por el gobierno de México como “cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit”. Fue el sucesor de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, cuando fue detenido el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato, informó el diario Noroeste.

El presunto criminal fue abatido el 9 de febrero de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina en la ciudad de Tepic, Nayarit.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que los hechos se registraron en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic, donde los elementos fueron atacados por civiles armados.

Según la versión oficial, un helicóptero de la Marina repelió la agresión con “disparos disuasivos” para “disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”. Gracias al apoyo de la aeronave los elementos en tierra pudieron controlar la situación.

El operativo terminó en la muerte de ocho presuntos delincuentes, entre ellos Juan Francisco Patrón.

Antecedentes del cártel “H2” o “H-2”

A continuación se reproducen los antecedentes de la organización criminal, según la acusación contra Cienfuegos en Estados Unidos: el cártel H-2 es una violenta organización mexicana de narcotráfico que anteriormente estuvo dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como “H-2”, y tiene su sede en Nayarit y Sinaloa.

Durante el período de tiempo relevante, el cártel H-2 tuvo numerosas celdas de distribución en los Estados Unidos, incluso en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales distribuyó miles de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y ganó millones de dólares en ingresos ilegales. En México, el cártel H-2 traficaba con cientos de armas de fuego letales y cometió innumerables actos de violencia horrible, incluida la tortura y el asesinato, para protegerse de los desafíos de las organizaciones rivales de narcotráfico, luchar por el territorio y silenciar a quienes cooperarían con la ley.

El cártel H-2 ha transportado cargamentos de drogas y recogido ganancias de la droga de la ciudad de Nueva York, incluidas áreas de Brooklyn. El cártel H-2 ha utilizado la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los sobornos a Salvador Cienfuegos mientras era un funcionario mexicano de alto rango, como un medio y método para lograr los objetivos de su empresa de tráfico de drogas.

A cambio de sobornos de otros funcionarios del gobierno mexicano, el cártel H-2 aseguró el arresto y la tortura de narcotraficantes rivales por parte de las fuerzas del orden mexicanas, la liberación de los miembros del cártel H-2 de la prisión y la capacidad de participar en actividades narcotráfico, tráfico de armas de fuego y violencia, incluidas decenas de asesinatos, sin interferencia de las fuerzas del orden mexicano.

Cienfuegos Zepeda enfrenta cuatro cargos, tres por conspiración de narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Investigación en EU contra el General Cienfuegos es por supuestos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./Animal Político.- El General Salvador Cienfuegos es el militar mexicano de mayor rango detenido por Estados Unidos por narcotráfico.

Su captura es producto de una investigación de 10 años, de acuerdo con los fiscales del caso entrevistados por la revista Proceso.

Autoridades de la embajada de Estados Unidos en México informaron que en las próximas horas el Departamento de Justicia dará a conocer detalles de los delitos que se le imputan a Cienfuegos, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no había emitido ninguna postura o comunicado oficial sobre la captura.

Lee: Detienen en EU al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos; lo acusan de narcotráfico y lavado

La confirmación de la detención del General Cienfuegos, ocurrida la tarde del jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California,  la ofreció el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien informó al Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, de la captura del militar por parte de agentes de la DEA.

De acuerdo con el Semanario Proceso, medio que entrevistó a los fiscales del caso,  Cienfuegos se encuentra bajo la mira de las autoridades norteamericanas desde hace una década, antes que fuera nombrado Secretario de la Defensa Nacional con Peña Nieto.

Las autoridades norteamericanas sospechan que el General, quien fungió como Comandante de la IX Región Militar en Guerrero, se asoció con los hermanos Beltrán Leyva (Alfredo, Héctor y Marcos Arturo), narcotraficantes que por muchos años fueron socios del llamado Cártel del Pacifico (o Sinaloa), pero que después se separaron de la organización criminal por desacuerdos con Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.

“El Padrino”, es como nombró el gobierno norteamericano al operativo de captura del General Cienfuegos, cuyo expediente se encuentra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, donde también fue procesado por narcotráfico “el Chapo” Guzmán y en el que también, actualmente, es enjuiciado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Federal en el gobierno de Felipe Calderón.

En México, la detención del General Cienfuegos tomó por sorpresa a las autoridades federales, quienes se enteraron en voz del embajador de su captura. No solo eso, fuentes judiciales confirmaron que no existe una investigación ministerial por narcotráfico contra Cienfuegos.

Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como la matanza extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y actos de tortura por parte de sus militares, pero nunca se le vinculó, al menos públicamente, con actos de narcotráfico.

El General aseguró en su momento que en el caso Tlatlaya los militares respondieron a una agresión, negando que se tratara de una ejecución extrajudicial, versión que fue puesta en duda por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que emitió una recomendación asegurando que en estos hechos los militares mexicanos habían cometido “violaciones graves”  contra las personas asesinadas.

“Desde el interior les empiezan a disparar a nuestros soldados. Un soldado recibe un impacto en el chaleco afortunadamente y lo tumba con el impacto. Los demás piensan que su compañero está herido o muerto y responden a la agresión y dispararon desde el lugar donde estaban saliendo los impactos, se ven los fogonazos. Después de esto empiezan a disparar otros más de tal manera que son muchos”, dijo Cienfuegos en entrevista con Noticieros Televisa.

Leer: En Tlatlaya, militares dispararon en defensa propia, justifica el secretario de la Defensa Nacional

En noviembre de 2018, poco antes de dejar el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos anunció su retiro de la milicia.

En su discurso ante sus compañeros dijo que cumplió con dedicación, entrega y lealtad al país como secretario de la Defensa.

“Seguiré siendo soldado, seguiré siendo su compañero, hasta pronto”, dijo entonces Cienfuegos.

25 mdp en bienes y autos de lujo

Al dejar el cargo como Secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos presentó una declaración patrimonial de cierre en la que declaró bienes, propiedades e inversiones por más de 25 millones de pesos.

En el apartado de bienes patrimoniales, el General declaró que contaba con cuatro propiedades: una casa de 170 metros cuadrados valuada en 5 millones 396 mil pesos; otra de 563 metros cuadrados valuada en 3 millones 974 mil pesos; un departamento de 187 metros cuadrados tasado en 1 millón 200 mil pesos; y un terreno con valor de 140 mil pesos.

El General de División también reportó contar con dos vehículos: un Audi QS modelo 2018 con un costo de 1 millón 659 mil 910 pesos; y una camioneta tipo Hummer modelo 1992 por la que pagó 33 mil 431 pesos.

Por otro lado, Cienfuegos reportó una cuenta de inversiones en la que tendría depositados 13 millones 865 mil 443 pesos.

Jefe militar en Jalisco, Guerrero y Chiapas

En su declaración patrimonial, Cienfuegos detalló además su trayectoria de 2004 a 2012 dentro del Ejército Mexicano, periodo en el que ocupó diversos puestos de mando.

Entre 2004 y 2005 se desempeñó como comandante de la 15va Zona Militar. En los siguientes años se desempeñó como comandante de la V Región Militar con sede en Jalisco; de la IX Región Militar con sede en Guerrero.; de la I Región Militar con sede en Ciudad de México; y de la VII Región Militar con sede en Chiapas.

Posteriormente, en 2011 fue designado Inspector y Contralor de del Ejército y Fuerzas Armadas y en 2012 asumió el cargo de Oficial Mayor de la Sedena. Finalmente, en diciembre de ese mismo año tomó el cargo de secretario de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la misma declaración, Cienfuegos es Licenciado en Administración Militar graduado de la Escuela Superior de Guerra, y tiene un diplomado en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional por el mismo plantel.

Con información de Arturo Angel, Alberto Pradilla y Francisco Sandoval.

Estados Unidos investiga a diez generales mexicanos: César Gutiérrez

Redacción Aristegui Noticias/AN/MDS

CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre de 2020./Aristegui Noticias/AN/MDS.- El abogado César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho militar, aseguró que Estados Unidos investiga a diez generales del ejército mexicano, entre los que se encuentra el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, consideró que la detención de Cienfuegos es una demostración de que el narcotráfico llegó a Los Pinos desde el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ya que el militar pertenecía a la llamada ‘cofradía del poder’ encabezada por el entonces secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre.

César Gutiérrez, hijo del ya fallecido general Jesús Gutiérrez Rebollo -procesado en 1997 por narcotráfico-, explicó que su padre fue enviado a prisión en “venganza”, por haber descubierto los nexos de familiares de Ernesto Zedillo con los narcotraficantes Amezcua Contreras.

Señaló que la detención de Cienfuegos será utilizada para intentar demeritar al ejército, aunque es todo lo contrario. Esto, debido a que el actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, es una persona “leal al pueblo de México y al presidente de la república”, que prefirió hacerse a un lado pese a conocer que la embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, había notificado hace quince días al presidente que había una investigación en curso en ese país contra Cienfuegos y otros generales.

No obstante, precisó que esta aprehensión sí tendrá impacto en la moral del personal militar: “¿Qué pensarán esos generales, esos oficiales, esos jefes y ese personal de tropa que se encuentran en una prisión militar por haber realizado su trabajo en la lucha contra el narcotráfico? O los familiares de todos aquellos militares que perdieron la vida por hacer esta famosa guerra”.

Gutiérrez mencionó que las investigaciones del gobierno estadounidense son serias y abarcan desde finales del 2005 al 2007. “Si lo están haciendo es porque tienen todas las pruebas a su consideración para demostrar que, efectivamente, la persona a la que están imputando es culpable”, señaló.

Para Gutiérrez, “Cienfuegos tuvo una carrera militar muy brillante”, en la que ocupó diversos puestos como director del Heroico Colegio Militar, diplomado del Estado Mayor, entre otros. Fue cercano al ex secretario Enrique Cervantes Aguirre, a quien ubica como el impulsor de esa llamada ‘cofradía del poder’, cuyo objetivo era turnarse el puesto se secretario de la Defensa Nacional. La prueba, dijo, es que tanto a las empresas de Cervantes como a las de sus hijos, la Sedena les otorgó diversos contratos “porque dicen por ahí que une más lo no confesable que lo confesable”.

Respecto al caso de su padre, Jesús Gutiérrez Rebollo, comentó que desde hace seis años prepara un libro que llevará por título “Litigio de mi vida”, donde abordará sus investigaciones durante los últimos veinte años. Parte de este libro se centrará en la defensa jurídica que hizo de su padre. Anunció que cuando sea publicado, dará a conocer los audios sobre la relación entre los narcotraficantes Amezcua Contreras y la familia política del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

 

Chécalo

Josefina Vázquez Mota recibió mil millones por fideicomisos y no se supo nada: AMLO

“No tengo palomas mensajeras”, alerta AMLO sobre cobros y acciones en su nombre/Milenio Pedro Domínguez/Milenio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *