domingo , diciembre 8 2024

Forma UNACH a profesionistas que impulsan el desarrollo rural

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de  Junio de 2015.- Con la misión de formar profesionistas del medio rural, que planteen soluciones eficaces y oportunas a la problemática que presentan las comunidades, la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas oferta la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural.

Los interesados en cursar esta licenciatura pueden solicitar hasta el día cinco de junio, su ficha para el examen de admisión de esta institución, correspondiente al ciclo escolar julio-diciembre 2015 en la página www.aspirantes.unach.mx.

Asimismo, pueden acudir para más información a las instalaciones de esta dependencia de educación superior ubicadas en el kilometro cuatro de la carretera Catazajá – Palenque del municipio de Catazajá o comunicarse al teléfono 916 100 07 36.

A través de los ocho módulos que conforman el plan de estudios de este programa académico, los profesionales en formación observarán temas como Diseño de proyectos productivos y sociales, Procesos de organización de productores, Identificación y caracterización de micro regiones e Identificación de la estructura del medio rural, entre otros.

Cada uno de estos tópicos son reforzados mediante la práctica en el Servicio Social Comunitario comprendido en el séptimo módulo y la estancia profesional que forma parte de las actividades a realizar en el octavo módulo, además de los conocimientos de materias como Lengua extranjera, Tecnologías de la información y comunicación, Deportes, Cultura, Formación emprendedora y Sustentabilidad.

El perfil del egresado de esta licenciatura especifica que los profesionales serán competentes para generar estrategias de mejoramiento en la alimentación, identificar e implementar la normatividad vigente en sistemas de producción, diseñar procesos de producción inocuos y diseñar estrategias para mejorar los procesos productivos agropecuarios de subsistencia y de traspatio.

También podrá implementar eco tecnologías para disminuir la contaminación del ambiente desde el hogar, en beneficio de los recursos naturales, diseñar e implementar estrategias para el ordenamiento y regionalización del territorio, restaurar y conservar los recursos naturales y gestionar proyectos de capitalización con las familias, comunidades y grupos organizados.

Todo lo antes señalado será posible ofreciendo soluciones basadas en la participación comunitaria, factibilidad ambiental, económica y financiera de cada proyecto; aplicando estrategias, métodos y tecnologías eficientes, que en su conjunto permitan la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =