martes , junio 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Firma de Convenio de Colaboración entre en INPI y la CFE busca recuperar la función social, y el rescate de la industria eléctrica nacional

Firma de Convenio de Colaboración entre en INPI y la CFE busca recuperar la función social, y el rescate de la industria eléctrica nacional

+ Este Convenio garantiza la implementación de obras e instalaciones en materia energética que beneficien la economía de los pueblos indígenas y mejoren sus condiciones de vida.

+ Asimismo, se busca trabajar en el rescate de la industria eléctrica nacional, dejando atrás el enfoque mercantil que predominó en la Comisión Federal de Electricidad durante el régimen neoliberal.

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio de 2019.- Cumpliendo con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dar atención prioritaria a los más desfavorecidos, este jueves 06 de junio el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el Titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, realizaron la firma del Convenio de Colaboración para garantizar obras de electrificación en comunidades indígenas de diversos estados del país.

Este Convenio establece las bases y mecanismos para que más comunidades indígenas cuenten de manera continua con energía eléctrica, y garantiza la implementación de obras e instalaciones en materia energética que beneficien la economía de los pueblos y mejoren sus condiciones de vida.

Adelfo Regino Montes acordó presentar desde el INPI la priorización de electrificación de acuerdo con el Programa de Infraestructura Indígena, y subrayó “como Instituto nos sumamos a su tarea para trabajar en las comunidades indígenas con obras de electrificación conjunta y la asignación de recursos para este fin”.

Asimismo, el Director del INPI celebró que exista coordinación entre ambas instancias para  apoyar a los pueblos y comunidades indígenas como una de las poblaciones más excluidas del país y, al mismo tiempo, trabajar en la recuperación de la función social de la CFE y en el rescate de la industria eléctrica nacional, dejando atrás el enfoque mercantil de esta institución que predominó durante el régimen neoliberal, a partir de la Reforma Energética.

Por su parte, el Titular de la CFE, Manuel Bartlett, destacó que esta Comisión debe recuperar su principal propósito, que es brindar electrificación a la población nacional, sin afán de lucro; por lo que aseguró que es necesario encaminar acciones para llegar a las comunidades que más lo necesiten, y dar atención prioritaria a los pueblos indígenas. Del mismo modo, reiteró el compromiso de la CFE de seguir trabajando coordinadamente con otras instancias de gobierno, con sentido y vocación social.

A través de este Convenio de Colaboración ambas instituciones se comprometen a apoyar en el desarrollo y construcción de las obras e instalaciones en materia energética que beneficien la economía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Chécalo

Una responsabilidad, mejorar las condiciones de seguridad en municipios: Ismael Brito

Convocó a los Ayuntamientos a replicar las Mesas de Seguridad TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *