lunes , julio 8 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / “Federales, sin razón para continuar protestas”: AMLO

“Federales, sin razón para continuar protestas”: AMLO

Acciones “contundentes” si no se reanuda hoy el diálogo: federales/La jornada

Policías federales y familiares protestan en Palacio Nacional/Milenio

Se fractura movimiento de la Policía Federal/El Universal

Enrique Sánchez/Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 08 de julio de 2019./Enrique Sánchez/Excelsior.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los policías federales no tienen razón para seguir protestando, pues a ninguno de ellos se les va a despedir si deciden no incorporarse a la Guardia Nacional.

Reiteró que mantendrán el diálogo con el grupo de inconformes, aunque descalificó a quienes han bloqueado las calles para denunciar una supuesta injusticia en el proceso de incorporación al nuevo cuerpo de seguridad.

“Lo digo de manera respetuosa, cada quien es libre de sus actos y responsable de sus actos, pero imagínense una policía que se indiscipline y que tome las calles. ¿Qué imagen da? ¿Quién va a apoyar eso?”, aseveró.

Señaló que desde la semana pasada que se presentó esta inconformidad se dieron todas las libertades para manifestarse.

“Cero represión, no vamos nosotros a actuar de la misma forma, se acaba el autoritarismo. Esa es la transformación. Y nos atenemos a que todos actuemos de manera responsable”, apuntó.

Ahora expresidentes participan

Cuestionado en la conferencia mañanera sobre las críticas que ha recibido su gobierno por parte de exmandatarios, el presidente López Obrador dijo que es algo natural que se enmarca en los nuevos tiempos, en los que todos tienen la oportunidad de opinar para bien o para mal de lo que hacen las autoridades.

“Antes, en la práctica los expresidentes guardaban silencio, ya no intervenían en la vida pública, esa era la costumbre, eran como las reglas no escritas; ahora participan, no lo veo mal, son otros tiempos, y dejemos que los ciudadanos sean los que decidan.

“También en eso cambiar, no pensar que la gente es menor de edad”, subrayó.

Pidió atenerse a la nueva realidad del país con el cambio de régimen en el qué hay cambios, pero respeto a las opiniones divergentes y a los propios cuestionamientos.

“Ya es distinto, la relación con los medios es de respeto, de aceptar todos los cuestionamientos, garantizar libertades plenas, nada de censura y diálogo circular”.

Acciones “contundentes” si no se reanuda hoy el diálogo: federales

César Arellano García/La jornada

CIUDAD DE MEXICO, 08 de julio de 2019./César Arellano García/La Jornada.- Policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional (GN) emplazaron a las autoridades a que a las 13 horas con 10 minutos reanuden la mesa de negociación, de lo contrario dijeron que realizarán acciones contundentes.

Reunidos por sexto día en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, señalaron que han recibido «amenazas» de despido por manifestarse, a pesar autoridades dijeron que no habría represalias.

«Un compañero que alzó la voz fue amenazado y le dijeron que le bajara o que se lo iba a cargar la chingada. Ya presentó su denuncia».

Por su parte el asesor legal de los policías, Ricardo Carpizo –sobrino del ex rector de la UNAM Jorge Carpizo–, lamentó que las autoridades se cierren al diálogo.

Reiteró que las tres peticiones de este colectivo se reiteran: claridad en la transición de las fuerzas federales a Guardia Nacional, cese de acosos, amenazas y represalias, así como la mejor alternativa para quienes no quieran continuar en las fuerzas federales».

«Presentamos por escrito una petición para el establecimiento de una nueva mesa de negociación». Además desmintió que los uniformados están armados cómo se dijo en algunos medios de comunicación.

«La mayoría de sus peticiones son constitucionales. Además el viernes se comprometieron (las autoridades) a frenar los acosos laborales, amenazas y cualquier tipo de represalia. Hoy se presentó un amparo y una denuncia a nivel local por amenazas y órdenes de querer privar de la vida a un elemento de las fuerzas policiales que se han unido a esta manifestación y protesta pública pero pacífica.

«También se comprometieron a entregar el sábado a las 5 de la tarde el tabulador qué proponen para efecto de entregar una liquidación a los policías que no quieren pasarse a la Guardia Nacional. Ese compromiso también se violenta porque hasta el día de hoy no se ha notificado absolutamente nada al respecto».

Asimismo, el abogado agregó que los representantes del gobierno federal no cumplieron dejar en claro las medidas de contratación o términos laborales de transición a la Guardia Nacional.

Refirió que en redes sociales y grupos de WhatsApp de la PF se distribuyen formatos para obligar a los elementos de seguridad para que se alistan en el nuevo cuerpo de seguridad pública. «Ninguno de esos formatos establece las condiciones laborales que quedaron en transparentar».

El sábado autoridades informaron que hoy a las 10 de la mañana se reinstalará la mesa de negociación para llegar a un acuerdo y que habría módulos de información en los que se les dará a conocer a cuánto podría ascender el finiquito para cada agente o sus posibilidades de ingresar a trabajar a otras instituciones, sin embargo no sucedido.

Por su parte, el policía federal Mario Alberto insistió que la mesa de diálogo está abierta, «pero no hay nadie. Las autoridades no nos han querido dar respuesta. Que el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), tome cartas en asunto, no nada más con críticas, porque nos catalogan como lo peor. Sólo estamos pidiendo que se respetennuestros derechos laborales, que nos escuchen.

«El sábado enviamos una solicitud para reanudar el diálogo, ni nos dieron respuesta. Nos quieren dispersar enviándonos a varias áreas de la Policía Federal, pero en lo que se lleva la transición nos van a correr a todos.

Seguiremos luchando y tocando puertas hasta ser escuchados, no estamos violentando nada solo exigiendo nuestros derechos».

Policías federales y familiares protestan en Palacio Nacional

César Velázquez/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 08 de julio de 2019./César Velázquez/Milenio.- Policías Federales acompañados por el abogado Enrique Carpizo Aguilar, presidente del Instituto para la Protección de Derechos Humanos, se manifiestan frente a Palacio Nacional para continuar su protesta.

Los oficiales, vestidos de civil y con mochilas en los hombros, están frente a Palacio Nacional con cartulinas para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señalaron que algunos de los oficiales los discriminaron en la Guardia Nacional por tener tatuajes en lugares no visibles, los hacían desnudarse para efecto de que pudieran constatar que no tenían tatuajes en ninguna parte de cuerpo.

Otros oficiales señalaron que los humillaron por «ser mujeres, por estar gordas, por estar obesos, o sea pura discriminación, entonces ¿ustedes creen que no van a gritar?», expresó el abogado Enrique Carpizo Aguilar

Carpizo Aguilar aseguró que les ofrecieron una liquidación, pero que los montos no correspondían a los años trabajados.

La circulación del Circuito de Plaza de la Constitución está afectada a la altura de 20 de noviembre, realizaran bloqueos intermitentes para llamar la atención.

Exigen que no se rompa el dialogo con autoridades federales.

Se fractura movimiento de la Policía Federal

Manuel Espino/El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 08 de julio de 2019./Manuel Espino/El Universal.- Las fracturas al interior del movimiento de policías federales en paro se hicieron evidentes la tarde de este miércoles en el Centro de Mando.

El grupo que pide indemnización volvió a desconocer a sus representantes que desde esta mañana se reunieron con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja,  para avanzar en la instalación de módulos informativos sobre las opciones laborales que se ofrecen a los agentes que no quieren pertenecer a la Guardia Nacional.

Al momento de que Juan Carlos Vázquez Delgado y Luis Cortés, dos de los representantes, se disponían informarles sobre el estado de la negociación, al menos 200 elementos que exigen indemnización reunidos en la explanada del Centro de Mando, los desconocieron totalmente.

«Se desconoce la mesa anterior y completamente como dirigentes. Entraron a mesa de diálogo sin comentárselo a los demás compañeros», acusó uno de los uniformados. Lo anterior provocó que el grupo les pidiera que se retiraran de la mesa.

En entrevista, Mario Alberto, líder de los que piden que  los indemnizen, dijo que desconocían que había otra reunión, por lo que rompieron con  sus dirigentes.

Aseguró que el gobierno federal le quiere dar 4 mil 300 pesos de finiquito a los elementos que piden su indemnización ante la desaparición de la Policía Federal.

Juan Carlos Vázquez, dirigente no reconocido por el otro grupo,  respondió que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja los reconoce a ellos como negociadores y «hay compañeros que se están agrupando con otras personas».

Juan Carlos Vázquez y Luis Cortés, los moderados, ya no pudieron dar su mensaje y retiraron.

Chécalo

Ganarán más los trabajadores de sector salud que trabajen en zonas marginadas: AMLO

+ Aseegura que tampoco habrá despido de personal y que se buscará basificar de forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *