lunes , enero 15 2024

Extranjeros acaparan el mejor Ambar de Chiapas y lo exportan

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 21 de Mayo de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- Organizaciones de artesanos exigen la prohibición de extranjeros en la compra de  ámbar en bruto para su exportación, porque la mejor resina con insectos fosilizados, que datan desde hace 25 millones de años, está siendo saqueada en grandes cantidades hacia China, Hong Kong  y Estados Unidos.

El Presidente de la Unión Democrática de los Trabajadores, de la Plaza Santo Domingo y Caridad, Mariano de la Cruz Ruiz, aseveró que este saqueo indiscriminado ha propiciado un incremento en el precio, pero la afectación más grave es que se  está acabando con las minas de ámbar en Simojovel.

“Nos perjudica porque ha subido el precio y como allá llegan a comprar los chinos, compran la primera calidad, seleccionada y ya lo que nos vienen a vender por mayoreo. Y si vamos a Simojovel, encontramos piezas cuarteadas, de segunda calidad”.

El representante de 750 vendedores señaló que el saqueo debe ser controlado de manera inmediata, porque hasta los mineros prefieren vender la mejor mercancía a los chinos porque compran en dólares y grandes cantidades.

Dijo que los artesanos  chiapanecos no solo son desplazados en este mercado sino que se quedan con el producto de menos calidad.

“Nos afecta porque la pieza es cara y se quiebra, no rinde para trabajar y desperdiciamos mucho material, entonces si compramos el material más barato pues nos resulta caro”, comentó.

Dijo que mientras los artesanos apenas si pueden comprar a 7 pesos el gramo de ámbar que ya fue escogido, los chinos pagan hasta en 100 mil pesos el kilogramo.

La resina amarilla se ha convertido en la codicia de asiáticos y estadounidenses quienes se disputan el mercado chiapaneco por acaparar los yacimientos de Simojovel, considerados de alta calidad mundial.

Se calcula que un promedio de 100 kilogramos  de ámbar, salen mensualmente de territorio chiapaneco, por las aduanas mexicanas. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diez =