viernes , marzo 29 2024

Extiende UNICACH el conocimiento científico

  • A través de su producción editorial la Universidad da a conocer los beneficios del suero de leche
  • Libro de reciente publicación reúne trabajos de investigación del Laboratorio de Desarrollo de Productos Funcionales

TUXTLA GURIÉRREZ, Chiapas; 09 de julio de 2020.- Para divulgar las múltiples propiedades del suero de leche y las diversas maneras en que puede aprovecharse en la industria alimenticia, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) publicó un libro que contiene una serie de artículos realizados por académicos y estudiantes en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Productos Funcionales (LIDPF) de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos (FCNyA).

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca ha expresado que la Producción Editorial que la Universidad realiza mediante la Dirección de Extensión Universitaria, cumple la importante función de dar a conocer el aporte científico, artístico y literario de investigadores y creadores unicachenses, así como de personalidades destacadas en el ámbito de las ciencias y las artes.

Esta novedad editorial de la UNICACH lleva por título “Suero de leche: impacto nutricional, tecnologías de procesamiento, evaluación sensorial e innovación gastronómica”, y fue coordinado por el director de la FCNyA, Gilber Vela Gutiérrez.

Respecto al libro, comentó Vela Gutiérrez que reúne una serie de actividades de investigación y desarrollo tecnológico acerca del suero de leche, residuo que se genera en la producción de queso, el cual contiene 50 por ciento de nutrientes y generalmente se desperdicia, generando además contaminación ambiental al ser desechado.

En Chiapas se destina casi el 39 por ciento de la producción de leche a la elaboración de quesos, es decir, unos 165.2 millones de litros de lácteo, de los cuales se desecha alrededor de 147.03 millones de litros de lactosuero con alto valor nutricional.

Indicó que el proyecto de investigación sobre suero de leche se desarrolla en el FCNyA desde el 2007 y el libro reúne los avances obtenidos a la fecha por académicos y estudiantes de la UNICACH.

El suero de leche contiene hidratos de carbono en forma de lactosa o azúcar de leche, proteína, minerales y ácido láctico. Las proteínas de suero de leche son de buena calidad, su composición de aminoácidos esenciales, ayudan a realzar la función inmune del organismo. Dentro de los minerales que contiene, se encuentra el potasio, calcio, fósforo y magnesio, así como hierro, zinc y cobre.

Estas propiedades se han aprovechado para elaborar alimentos funcionales para diversos grupos poblaciones que van desde la edad preescolar hasta adultos mayores, como papillas, galletas, bebidas energéticas, probióticas y fermentadas, así como pan, gelatinas, un recetario y una biopelícula comestible para extender la vida de anaquel de frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cuatro =