jueves , abril 25 2024

Exigen Seguridad y Protección Ciudadana para combatir el abigeato

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Productores pecuarios del Mancomún Pijijiapan exigieron la presencia de Seguridad y Protección Ciudadana para frenar el abigeato que está a la orden del día y hasta con el descaro de descuartizar los animales en los potreros. El más reciente caso se dio la semana anterior en agravio de Juan María Morales Ovando.

Nolberto Farfán, uno de los afectados, aseguró que ante la nula seguridad que viven en el campo se han organizado en grupos de autodefensas, las llamadas reservas rurales, con mosquetones para poder defenderse, pero están en el inminente riesgo de un enfrentamiento, por lo que exigen la presencia de las policías.

Los productores viven con temor, por lo que no denuncian el robo de su ganado, y los pocos que nos hemos atrevido, como en mi caso estamos amenazados con que cuando salgan de la cárcel nos la van a cobrar.

Por esa razón, cuando en las reuniones del consejo de seguridad se ha expuesto el problema y las autoridades piden estadísticas de esos hechos, no los hay. No están contabilizados, pero el abigeato está constante, todavía la semana anterior le robaron unos animales a su vecino.

Sostuvo que los productores están temerosos porque la autoridad no ha hecho su trabajo, y evocó recuerdos de cuando era chamacho en un tiempo que se desató el abigeato, el Ejército Mexicano llegó y dejaba colgado a los robavacas, por lo que se calmó por más de 15 años.

Ahora en mí caso tuvimos que hacer el trabajo de investigación hasta ponerle en bandeja de plata los abigeos a las autoridades, y es el mismo proceso que quieren dar a toda denuncia, que la gente lleve a los responsables.

En tanto, pidió a las autoridades de la procuración de justicia en el estado que se hagan presente en las reuniones del Mancomún Pijijiapan, cada último domingo de cada mes, donde asisten alrededor de 800 comuneros, para que orienten cómo poder hacer las denuncias de robo de ganado.

La delincuencia está a la orden del día, todavía la semana anterior mataron a dos personas en los caminos rurales, y se presume que el móvil fue por robo.

Ante esta realidad, en una reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, en el Ayuntamiento de Pijijiapan, solicitó la policía de caballería, pero les han pedido que construyan un domo donde los gendarmenes se puedan resguardar del sol y la lluvia. La Unión de Comunidades tiene un terreno y está dispuesto a darlo, pero el gobierno municipal deberá construir las instalaciones, y en esa espera están. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − doce =