jueves , enero 14 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Exhorta Secretaría de Salud a aplicar vacuna contra el rotavirus

Exhorta Secretaría de Salud a aplicar vacuna contra el rotavirus

+ La gastroenteritis por rotavirus es causante de deshidratación en lactantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El rotavirus es una infección intestinal que afecta principalmente a niñas y niños entre los seis meses y los dos años de edad, por ello la Secretaría de Salud recomienda a las madres y los padres de familia dar puntual seguimiento a la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad, la cual se encuentra disponible en los centros de salud de manera gratuita.

Esta dosis se aplica únicamente durante los dos, cuatro y seis meses de edad del menor, tal y como lo indica el esquema de la Cartilla Nacional de Vacunación; y la última dosis de actualización se puede aplicar hasta los siete meses 29 días.

Es importante aplicar al menor de entre dos y seis meses de edad la vacuna contra el rotavirus para disminuir casos graves de la enfermedad, principalmente en los niños y las niñas que entran a temprana edad a la guardería.

Una gastroenteritis por rotavirus puede variar de un paciente a otro; en los lactantes, los síntomas como diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal y fiebre suelen ser más intensos y graves.

Además de la protección con la vacuna, esta enfermedad se puede prevenir con hábitos de higiene como el lavado de manos de la madre al preparar los alimentos, así como lavar las manos del bebé frecuentemente. El manejo de alimentos con las manos sucias es una de las principales causas del rotavirus.

En caso de que el menor presente alguna sintomatología de esta enfermedad se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento oportuno y evitar una deshidratación severa que pueda poner en riesgo la vida del infante.

Chécalo

INIFAP desarrolla variedades de papa con resistencia a enfermedades y de alta calidad industrial

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero 2021.- La zona centro de México es un laboratorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *