martes , diciembre 10 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia

Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia

Ejército de Bolivia pide a Morales que renuncie para garantizar estabilidad/Reuters

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia/Clarín/Clarín

Crisis en Bolivia: ola de renuncias en el gobierno de Evo Morales/Clarín

Esto dijo AMLO sobre el asilo ofrecido por México a Evo Morales/QuintoPoder

La OEA rechaza la salida no constitucional en Bolivia/24 horas El Diario sin Limites

Renunció el jefe de la Policía de Bolivia, uno de los que había pedido la salida de Evo Morales/clarin.com

Redacción/El Comercio

LA PAZ, Bolivia, 10 de noviembre de 2019./Redacción/El Comercio.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas (rojo, amarillo y verde).

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo.

En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

“El golpe de Estado se ha consumado”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, sentado al lado de Morales, quien también anunció su dimisión.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.

Kaliman leyó un comunicado en las oficinas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la zona sur de La Paz en el que la institución se pronunció “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución”.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, indica la nota.

Los militares también pidieron “al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias”.

En un video difundido por la Policía Boliviana, Calderón también leyó un comunicado en el que expresó que la institución se suma “al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”.

El jefe policial dio este mensaje «al pueblo de Bolivia» y a sus «camaradas que están movilizados» desde el sábado en la unidad antimotines cerca de la plaza Murillo, sede de los palacios de Gobierno y Legislativo.

Horas antes de pronunciarse en este sentido, los militares anunciaron operaciones aéreas y terrestres contra grupos armados, tras producirse varios ataques a caravanas de autobuses con detractores del presidente Morales.

Por su parte, el comandante de la Policía anunció que acompañarán las acciones de la Fiscalía General del Estado en el anunciado procesamiento de los miembros del Tribunal Supremo Electoral por “presuntos hechos irregulares” en las elecciones.

El Ministerio Público advirtió en un comunicado de que las irregularidades “muy graves” detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la auditoría al proceso electoral boliviano pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.

La OEA emitió a primera hora del día un informe que advierte de serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor a Morales para un cuarto mandato consecutivo.

El presidente comunicó posteriormente, aunque sin citar el reporte del organismo internacional, que habrá nuevas elecciones en aras de “pacificar” el país, inmerso en una grave crisis desde que al día después de la votación comenzaran las sospechas de fraude.

Al menos tres personas han fallecido y 421 han resultado heridas desde entonces en enfrentamientos ente partidarios y detractores del mandatario, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Fuente: Con información de EFE

Ejército de Bolivia pide a Morales que renuncie para garantizar estabilidad

Reuters

LA PAZ, 10 nov (Reuters) – El ejército de Bolivia dijo el domingo que había sugerido al presidente Evo Morales que renuncie para garantizar la estabilidad en el país, aumentando la presión sobre el líder de izquierda mientras enfrenta una creciente reacción social a una disputada elección.

El comandante del ejército boliviano, Williams Kaliman, participa en una ceremonia en La Paz

«Luego de analizar la situación conflictiva interna sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», dijo el comandante de las fuerzas armadas del país, Williams Kaliman, a periodistas.(Reporte de Daniel Ramos; escrito por Adam Jourdan, traducido por Gabriel Burin)

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Clarín

LA PAZ, Bolivia, 10 noviembre 2019./Clarín.- El presidente Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia cercado por una profunda crisis política y social en ese país. Lo comunicó luego de que las Fuerzas Armadas pidieron que diría un paso al costado.

«Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación», sentenció.

En un video, añadió: «Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo».

«Pedimos que no maltraten al pueblo», sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa.

Crisis en Bolivia: ola de renuncias en el gobierno de Evo Morales

Clarín

LA PAZ, Bolivia, 10 de noviembre de 2019./Clarín.-  En medio de una nueva ola de violencia, varios ministros, el presidente de la Cámara de Diputados y gobernadores renunciaron a sus cargos.

Las Fuerzas Armadas ordenaron «operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley», dijo su comandante en jefe, Willims Kaliman.

Disconformes con los anuncios de nuevos comicios, opositores que piden la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí (suroeste), que tras lo ocurrido renunció a su cargo.

El ministro de Minería, César Navarro, presentó igualmente su renuncia luego de que su casa, también en Potosí, fuera incendiada por un grupo de opositores. Le siguió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Según informó el diario de La Paz Página Siete, también renunció el ministro de Deportes, Tito Montaño, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, el titular de Comunicación, Manuel Canelas. y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Y el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dimitió al cargo señalando que no vale la pena el derramamiento de sangre de compatriotas.

Morales decidió esta mañana «convocar a nuevas elecciones nacionales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades».

Y «renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», como pidió la OEA.

Sin embargo, los principales opositores, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), a quien había derrotado Morales en primera vuelta, y el líder cívico Luis Fernando Camacho presionaron por la renuncia de Morales.

«Si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado», dijo Mesa.

Camacho aseguró que «Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar». Y exigió la dimisión de los miembros de los otros poderes del Estado.

El mandatario izquierdista, quien no aclaró si será candidato ni fijó fecha para los nuevos comicios, tomó la decisión tras el lapidario informe de la OEA y mientras la tensión escalaba en el país al cabo de la tercera semana de protestas que sumaron el viernes motines policiales.

La violencia ha causado hasta el momento tres muertes y al menos 383 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

La violencia se expandió este domingo. Al menos tres heridos, uno por arma de fuego, dejó una emboscada en una zona del altiplano contra autobuses con opositores que viajaban hacia La Paz.

Bien temprano, la OEA emitió en un comunicado: «La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente (…) tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral».

Según la OEA, «en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas».

Por ello, decide «cuestionar la integridad de los resultados de la elección», dice el informe.

Morales, en el poder desde 2006, había accedido a un cuarto mandato hasta 2025 en primera vuelta con el 47,08% de los votos y más de diez puntos porcentuales por delante de Mesa (36,51%), según el cómputo oficial objetado por la oposición.

Para incrementar la presión sobre Morales, Camacho, una de las voces opositoras más fuertes tras los comicios, anunció que el lunes le llevará a la casa de gobierno junto a otros opositores una carta de renuncia que espera firme el mandatario.

En el Vaticano, el papa Francisco había exhortado en su oración matutina a los bolivianos a esperar en «paz y serenidad» los resultados de la auditoría.

Tras conocerse el resultado, Estados Unidos pidió a la OEA que envíe una misión a Bolivia para asegurar que las nuevas elecciones sean «libres y justas».

En tanto, Cuba respaldó a su aliado Morales y llamó a condenar la «aventura golpista del imperialismo y la oligarquía» en Bolivia, según su cancillería.

Las protestas que estallaron tras los comicios comenzaron en la región oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, y se extendieron a otras ciudades, incluida La Paz.

El sábado habían sido incendiadas las casas de dos gobernadores partidarios de Morales, así como la de Ester, hermana del presidente, en Oruro (sur).

Más temprano, Morales había convocado a los partidos opositores a un diálogo -al que se negaron-, excluyendo a los poderosos comités cívicos regionales que lo tenían cercado con protestas.

Los paros causaron pérdidas por unos 12 millones de dólares, según cifras oficiales.

El informe de la OEA consigna que «las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado (…) y deslindar las responsabilidades de este caso grave».

Y añade que «resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta».

La oposición había rechazado la auditoría de la OEA por considerarla una decisión «unilateral».

Además, la oposición reprocha al mandatario desconocer un referendo de 2016 en el que los bolivianos rechazaron la reelección indefinida. Un fallo en 2017 de un tribunal constitucional afín le permitió ser candidato.

Esto dijo AMLO sobre el asilo ofrecido por México a Evo Morales

QuintoPoder

CIUDAD DE MEXICO, 10 de noviembre de 2019,/QuintoPoder.- Evo Morales renunció a a la presidencia de Bolivia debido a petición del Ejército, ante esto, México ofreció asilo político, pero Andrés Manuel López Obrador aseguró que no han recibido respuesta del político.

“Hemos pedido la solidaridad internacional. Estamos en alerta, todavía no tenemos respuesta, pero en cuanto la tengamos la daremos a conocer. El asilo es una tradición mexicana que data desde la política exterior desde la Doctrina Estrada, y desde los años 30 del año pasado” expresó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó que México convocará a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), dado que su fundamento es la defensa de las libertades y la democracia, y que no han hecho pronunciamiento por la renuncia de  Morales.

Esto debido a que “se alteró” el orden constitucional y no está previsto que el Ejército pida una remoción del presidente.

Ebrard también señaló que se mantiene la propuesta de asilo, aunque aún no es solicitado oficialmente por Evo Morales.

El canciller añadió que México no reconocerá un gobierno de carácter militar. “La postura de México es demandar el orden constitucional”, expresó Ebrard.

Cabe recordar que después que las Fuerzas Armadas de Bolivia dieran su espalda a Evo Morales, éste habría decidido abandonar el país hacia Argentina. Y posteriormente denunció que allanaron su casa.

La OEA rechaza la salida no constitucional en Bolivia

Jorge X. López/24 horas El Diario sin Limites

CIUDAD DE MEXICO, 10 de noviembre de 2019./Jorge X. López/24 horas El Diario sin Limites .-      La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó esta mañana cualquier salida inconstitucional a la crisis política por la que atraviesa Bolivia.

En un comunicado hizo un llamado a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho.

“En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, detalla el documento.

También pidió que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre pasado.

Renunció el jefe de la Policía de Bolivia, uno de los que había pedido la salida de Evo Morales

clarin.com

LA PAZ, Bolivia, 11 de noviembre de 2019./clarin.com.-   El jefe de la Policía Nacional de Bolivia, Yuri Calderón, presentó este lunes su renuncia tras «sugerir» el domingo públicamente que Evo Morales​ dimitiera por las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

Calderón propuso la dimisión de Morales «para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos», sumándose así a un pronunciamiento previo de las Fuerzas Armadas en el mismo sentido. Sin embargo, policías amotinados en La Paz le reclamaban este lunes que fuese él quien dimitiese.

Chécalo

Todo listo para la tradicional “Carrera Pedestre y Recreativa del Pavo 2019” en Tuxtla Gutiérrez

Una carrera recreativa, familiar y nocturna TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de diciembre de 2019.- Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *