sábado , marzo 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Estudiantes de los Cecytech, IESCH y Colegio La Paz, obtienen su pase a la nacional de la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2018

Estudiantes de los Cecytech, IESCH y Colegio La Paz, obtienen su pase a la nacional de la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2018

  • Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez afirmó que en Chiapas hay talento, hay cerebro, jóvenes con una gran imaginación y creatividad para lograr su propósitos.
  • Cuatro equipos logran su pase a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en las instalaciones de la UNAM.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de septiembre de 2018.-  Durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), el Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez, entregó reconocimientos a los cuatro equipos seleccionados que lograron su pase a la fase nacional de este evento, a realizarse del 5 al 9 de noviembre en Ciudad Universitaria de la Unam.

Los equipos fueron dos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas Cecytech) del Plantel 17 del municipio de Bella Vista, el  Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) Campus Tapachula  y el Colegio la Paz, equipos que cumplieron con el propósito de esta feria originalidad, creatividad y mérito científico de los concursantes.

El Dr. Harvey Gutiérrez, en su discurso dirigido a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas, reiteró “que todos los días se debe ser ganador,  se  debe  emprender algo y ganar algo”, -enfatizó a los jóvenes “quiero dejar en la mente de los estudiantes, que ustedes son la esperanza del estado”, los incitó  a ir con sus padres a este gran concurso nacional, -dijo que algún reconocimiento deben de lograr porqué afirmó que en Chiapas hay talento, hay cerebro, jóvenes con una gran imaginación y creatividad para lograr su propósitos.

Asímismo, el titular del Cocytech, instó todo su apoyo para que los estudiantes sigan emprendiendo en alguna rama de la ciencia y la tecnología, afirmó que el Consejo de Ciencia y Tecnologia esta haciendo un gran esfuerzo, con diversa actividades para lograr que surjan lideres que encabecen las grandes transformaciones de la educación en el estado, desde el preescolar hasta el nivel de posgrado.

Finalmente agradeció a los alumnos, padres de familia, conferencistas, talleristas, maestros y académicos que estuvieron participando en este importante proyecto. “Seamos  perseverantes con visión y propósito en la vida, Dios nos trajo al mundo para ser exitosos, triunfantes y líderes, con ello formar el Chiapas y México que queremos”, concluyó.

Los equipos ganadores son, los Cecytech de Plantel 17 Bella Vista, con el  proyecto “Extracción y uso de pigmentos del bagazo de café (Coffea arabica sp.) como colorantes en alimentos”, las alumnas Aylin Ivone Hidalgo de León y María Fernanda Solís Méndez, su asesor el maestro Lizardo Rodríguez Morales y con el proyecto “Estacas Enraizadas: Una alternativa genética para el control de Roya del Café” logran su pase a la nacional los alumnos, Henrin Bravo Hernández y Ximena Gálvez Velázquez,  como asesor  el maestro Ramón Méndez Moreno.

El tercer equipo seleccionado con el proyecto “Extractos de Cáscaras de bananos como antimicrobiano de amplio espectro”, los alumnos Robie de Jesús Bonilla Ocaña y Alan Gabriel Díaz Vázquez y su asesor David Alavez Rosas, del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Campus Tapachula.

Y con la “Propuesta ecológica para mitigar el impacto ambiental en aguas y suelo por contaminación de detergentes a partir de la elaboración de jabón de árbol Sapindus Saponira y su efecto en la germinación”, el alumno Esteban Izmael Chávez Chiñas, su asesora la maestra María Cruz Jiménez Aguilar del Colegio La Paz de Chiapas, fue cuarto equipo seleccionado.

En este evento científico participaron 22 proyectos de diversas instituciones educativas como, el Colegio de Bachilleres de Chiapas planteles de Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo, el Colegio La Paz, el Colegio José Vasconcelos,  Instituto de Estudios Superiores de Chiapas de Tapachula, el Telebachillerato Comunitario 06 Rafael Ramírez Casteña de Comalapa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas de Bellavista y Simojovel y la  Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  del municipio de Motozintla.

 

Chécalo

Presentan libro: “La tristeza del amor” en Congreso del Estado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Marzo de 2019.- La diputada Bárbara Melissa Mañón Campos, al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *