jueves , abril 25 2024

Estudian en UNICACH nuevo método para generar energía

+ Egresado de maestría en Materiales y Sistemas Energéticos diseñó turbina

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Junio de 2016./Laura Matus.- Generar energía a menor escala a partir del manejo del aire comprimido es el objetivo de la investigación que se desarrolla en el Centro de Investigación  y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), la cual registró un avance con la tesis de posgrado de José Giovanny Galindo Díaz, quien diseñó una turbina tipo Tesla de una eficiencia de casi el 100 por ciento, comprobada luego de estudiar su comportamiento.

Con esta investigación sustentó su examen profesional para obtener el grado de maestro en Materiales y Sistemas Energéticos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Explicó que este tipo de turbina se utiliza en sistemas que almacenan energía a gran escala, por lo que están en busca de uno que permita hacerlo en menor escala y con ello sustituir sistemas convencionales como las baterías electroquímicas que usan los sistemas fotovoltaicos, eólicos y los teléfonos celulares.

ESTUDIAN EN UNICACH NUEVO METODO PARA GENERAR ENERGIA2

El sistema para usar el aire comprimido como un medio de almacenamiento de energía consta de dos partes fundamentales: un sistema de compresión y otro de generación mecánica.

La tesis realizada por Galindo Díaz aporta información importante en cuanto a la generación mecánica, con el diseño de la turbina tipo Tesla, a partir de discos paralelos, que no tienen álabes (paleta curva de una turbomáquina) como otras turbinas y eso evita que se pierda energía por calor.

La turbina diseñada consiste en un dispositivo de discos paralelos que transfieren energía mecánicamente, como parte de la investigación se realizó un estudio de su comportamiento  logrando establecer parámetros importantes respecto al espaciamiento de los discos, la presión, diseño y se determinó una eficiencia del 95 por ciento, de acuerdo a estas características.

Galindo Díaz detalló que lo anterior es importante porque no hay muchos estudios respecto al comportamiento de las turbinas de este tipo, lo que hace a esta aportación única en el país.

Indicó que al poder usar el aire comprimido para generar energía a menor escala se obtendrán múltiples beneficios que van desde los ambientales hasta los económicos. Las baterías electroquímicas generan residuos tóxicos, están limitadas en su tiempo de vida y potencia, lo que no ocurre con el aire comprimido, cuyo uso reduce también costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =