domingo , agosto 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / ESPAÑA: LA IDENTIFICACIÓN DEL SACERDOTE

ESPAÑA: LA IDENTIFICACIÓN DEL SACERDOTE

Roberto Grao

ZARAGOZA, España, 20 de febrero de  2019./Roberto Grao*/Foro Independiente de Opinión**.- El sacerdote católico, como persona entregada y consagrada a Dios, debe ser perfectamente identificable por el común de las gentes y de los fieles entre otras cosas, por su modo de vestir.

Así lo entiende la Iglesia Católica cuando en su Canon 284 del Código de Derecho Canónico de 1983 dice así: “Los clérigos han de vestir traje apostólico digno, según las normas dadas por la conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar”

Por medio de esta obligación de llevar traje eclesiástico digno, la Iglesia pretende que los clérigos sean reconocidos por todas las personas como signo externo de su dedicación y entrega a Dios y a las almas, para dar testimonio a la sociedad y proteger así el derecho de los fieles a reconocer a sus pastores y el deber de éstos de poner su ministerio al servicio de los cristianos.

Actualmente, la Conferencia Episcopal Española sólo autoriza tres tipos de traje eclesiástico: los hábitos propios de los Institutos Religiosos aprobados por la Santa Sede, y la sotana o el “clergyman” para los sacerdotes.

¿Por qué la gran mayoría de los sacerdotes en España no visten con sotana ni clergyman, incumpliendo así el Canon citado obligatorio para todos, aprobado y en vigor por la Santa Sede? ¿Por qué no obedecen lo que está mandado? ¿Por qué escandalizan con su desobediencia a los fieles laicos? ¿Por qué no les obligan los Obispos a que lo cumplan ordinaria o normalmente? ¿Acaso no es algo fundamental en la vida cristiana obedecer a Dios y a la Iglesia católica que le representa en la tierra? ¿Por qué se empeñan algunos en prohibir a otros que lleven sotana o clergyman?

Muchos fieles laicos corrientes nos hacemos estas preguntas, sin obtener una respuesta satisfactoria, procuramos rezar por ellos, y les agradecemos su dedicación en tantos aspectos de la vida cristiana, pero nos sentiríamos más confortados y agradecidos si cumplieran con su obligación de manifestar abiertamente su condición sacerdotal, para atender a todo el mundo, en cualquier momento.

Para el fiel cristiano, la Obediencia es casi tan importante como la Fe. Veamos algunos ejemplos: “Dios no necesita de nuestros trabajos sino de nuestra obediencia” (San Juan Crisóstomo, Homil. sobre San Mateo. 56)

“Yo creo que, como el demonio ve que no hay camino que más presto lleve a la suma perfección que el de la obediencia, pone tantos disgustos y dificultades debajo de color de bien” (Santa Teresa, Fundaciones, 5, 10)

“Muchas veces me parecía que no se poder sufrir el trabajo conforme a mi bajo natural, me dijo el Señor: Hija, la obediencia da fuerzas” (Santa Teresa, Fundaciones, pról. 2).

Roberto Grao

Foro Independiente de Opinión

foroin.wordpress.com

Datos:

*Roberto Grao

Profesor Mercantil

Zaragoza (España)

**El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios, etc.)

Chécalo

ESPAÑA: LA PROLIFERACIÓN DE LAS “MANADAS”

ZARAGOZA, España, 26 de Julio de 2019/ Roberto Grao Gracia*/ Foro Independiente de Opinión**.- Ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *