domingo , septiembre 5 2021

ESPAÑA: Democracia militante

*Roberto Grao Gracia/**Foro Independiente de Opinión

ZARAGOZA España, 20 de octubre de 2020./*Roberto Grao Gracia/**Foro Independiente de Opinión.- Es la democracia como forma de Gobierno, pero bien fortificada o combativa o mejor, la democracia del sentido común. Es un término acuñado en la política alemana, extensivo a todos los países democráticos, que implica que el Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial, tienen amplios poderes y deberes para defender el orden democrático liberal, frente a aquellos que pretenden abolirlo o destruirlo.

La idea que subsiste detrás del concepto es la noción de que ni siquiera a un Gobierno mayoritario, se le puede permitir instalar un régimen totalitario o autocrático, como el de la Ley alemana de 1933, violando así los principios de la Constitución vigente como Ley Fundamental del Estado.

La ley habilitante del 24 de marzo de 1933, concedía al canciller Adolf Hitler y a su gabinete el derecho a aprobar leyes sin la participación del parlamento, lo que supuso de facto el fin de la democracia, de la República de Weimar y de su Constitución.

Herramientas de la democracia militante

Varios artículos de la Constitución alemana permiten una serie de medidas para «defender el orden democrático liberal».

El artículo 9 prohíbe que haya grupos sociales etiquetados como «hostiles a la constitución» y prohibidos por el Gobierno federal. Los partidos políticos sólo pueden ser tachados de enemigos de la Constitución por el Tribunal Constitucional de Alemania.

El artículo 18 habilita al Tribunal Constitucional para que pueda restringir los derechos básicos de las personas que luchan contra el «orden constitucional”.

Las administraciones federales y estatales pueden excluir a personas consideradas «hostiles a la Constitución» de la función pública de acuerdo con el artículo 33. Todos los funcionarios públicos deben jurar defender la Constitución y el orden constitucional.

Según el artículo 20, todo ciudadano alemán tiene derecho a oponer resistencia a todo aquel que desee abolir el orden constitucional, aunque sólo como último recurso.

Roberto Grao Gracia

Datos personales:

Roberto Grao Gracia

Profesor mercantil jubilado

Zaragoza España

El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios…)

 

Check Also

Sánchez Cordero se va al Senado sin grandes avances a favor de las víctimas

+  La atención a víctimas y justicia transicional los temas que deja pendiente Sánchez Cordero, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *