martes , abril 23 2024

ERA, el Javier Duarte chiapaneco

22 Febrero 2017.

Fredy López Arévalo 

ERA y su rancho de San Antonio Tzalani, La Trinitaria

Como secretario General del Gobierno, y desde la segunda posición en la pirámide del poder Ejecutivo en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) impulsó su primera organización política: ‘Tierra Verde’; luego ya desde la más alta posición del Poder Legislativo, el Congreso del estado, promovió una Fundación a la que denominó  ‘La Nueva ERA’. Ambas agrupaciones pretendían ser una especie de estructuras políticas electorales paralelas al propio Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que él mismo dirige en Chiapas, pero cuya aceptación popular a venido de más a menos.

Un año más tarde intentó catapultar una nueva versión del PVEM, al que le sobrepuso una especie de eslogan: ‘Sí Podemos’. Y el prefijo ‘Podemos Hacerlo Mejor’, lo que dejaba implícito una dura crítica al gobernador Manuel Velasco Coello, en su peor nivel de aceptación pública.

Y con el pretexto de su 1er Informe Legislativo, ERA se lanzó a recorrer Chiapas. Todo para posicionar su imagen.

Pero su ambicioso proyecto político para suceder al gobernador Manuel Velasco Coello en las elecciones de 2018, ha sido un constante fracaso. Y un evidente despilfarro de recursos públicos. Aún hoy, por todo el territorio estatal se pueden observar espectaculares con la imagen del diputado local plurinominal por el PVEM que rezan: ‘Podemos hacerlo mejor’. Eslogan que resulta un reconocimiento implícito y explícito de que el gobierno actual, el que encabeza Manuel Velasco Coello, no ha sido un gobierno eficiente.

Es una más de las distintas versiones del ERA que él mismo pretende proyectar. Pero no cuajan y se han diluido casi tan súbitamente como surgieron.  ‘Tierra Verde’ desapareció sin decir adiós, aunque los ‘cuadros políticos’ que dirigían esa organización ahora están incrustados en el partido local ‘Chiapas Unido’. Se hicieron de esa franquicia política y de sus prerrogativas públicas. Es así de la cabeza a los pies. La encabeza el ‘Hermano Migue’ como se conoce a Miguel Córdova Ochoa, ex alcalde de La Concordia, y exsecretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) en los dos primeros años del gobierno de Manuel Velasco Coello. Y la más reciente criatura, la fundación ‘Nueva ERA’, también alimentada con millones de pesos del erario público.

El intento de reinventar al PVEM con el eslogan de ‘Sí Podemos’ terminó cosechando expresiones rechazó público y hartazgo ciudadano. En Arriaga pintarrajearon los pendones. Y al Sí podemos, le agregaron: ‘Robar’, ‘Tranzar’, ‘Mentir’. En Frontera Comalapa los desprendieron y con ellos hicieron piras de plástico, quemadas frente al edificio del poder municipal. El dispendio de recursos públicos ha sido tan cuantioso como grande ha sido el fracaso  de Eduardo Ramírez Aguilar (ERA).

Nada le funciona. Nada le cuaja. Y eso ha sido una constante en la accidentada carrera política del presunto ‘Caballo Negro’ (‘Jaguar Negro’ se ha autodenominado él) del gobernador Manuel Velasco Coello.

Desde abril del 2015, Carmen Aristegui le dio la puntilla:

«Chiapas: nuevo secretario de Gobierno; el anterior, señalado por nexos con paramilitares».

En el reporte periodístico se establece que «Eduardo Ramírez Aguilar tenía presuntamente relación cercana con un grupo paramilitar y delictivo.»

Y se aduce que Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) fue quien pidió al gobernador Manuel Velasco Coello suplirlo del cargo. ‘Lloró como una Magdalena…’, dicen quienes desde adentro vieron la caída de Eduardo Ramírez Aguilar.

Y ‘Los Diablos’, como se conoce al presunto grupo paramilitar financiado por ERA, «en realidad mantienen el control en su zona de influencia (en Pueblo Nuevo Solistahuacán), para el trasiego de estupefacientes y tráfico de humanos», constata desde Comitán el periodista Darinel López.

A su relevo de la Secretaria General del Gobierno en Chiapas ocupó el cargo el priista Juan Carlos Gómez Aranda, a quien se le recuerda por su participación en los diálogos de paz con el EZLN.

Pero el señalamiento de Carmen Aristegui no era ni ha sido la primera ni la única vez que se hace público la presunción de que ERA está vinculado al crimen organizado. Y no sólo eso: sus actos de corrupción están a la vista.

El más reciente de ellos: el escandaloso fraude por 72 millones de pesos que él gestionó para la asociación civil Bonabajl Mayaetik, representada por la pintora Blanca Ricci Diestel. Los testimonios del fraude han causado indignación y artistas y creadores de Chiapas han unido su voz en contra de este desfalco. El fraude, también puso en primer plano el enriquecimiento súbito de Eduardo Ramírez Aguilar (ERA).

Sacó a flote su lujoso Hotel LUMINUS, en la cabecera municipal de Comitán, con un valor estimado de $30’000,000.00 (treinta millones de pesos), y el ‘Arte Hotel’ de Blanca Ricci Diestel.

Y ahora sale a la luz su suntuoso rancho, estilo Javier Duarte, en la ranchería San Antonio Tzalani, municipio de La Trinitaria. Siendo secretario General de Gobierno -dicen testigos- cada fin de semana llegaba a su rancho en el helicóptero de gobierno. Pero el helipuerto de su rancho no está registrado ante la SCT. Es clandestino.

Las fotos muestran que ERA es proclive a los lujos. Caballeriza estilo Javier Duarte. Alberca bajo techo con fuentes de agua saliendo de la pared, casa estilo Hacienda neoclasica, capilla exclusiva. En cada rincón del rancho, ERA deja evidencia de su gusto por ostentar riqueza.

Y su ubicación:

«El clima predominante es semicálido subhúmedo con lluvias en verano». Su código postal es 30168 y su clave lada es 963.

Algunos de los atractivos del municipio de La Trinitaria son: el Parque Nacional Lagos de Montebello, localizado a 51 Km. de la ciudad de Comitán de Domínguez; La Zona Arqueológica de Chinkultic, el famoso cenote Agua Azul, los Lagos de Colón y un conjunto de Lagos menores entre los lagos destacan Las Garzas, La Ceiba, Bosque Azul, Agua Tinta, Ixshal y Vista Hermosa, siendo el más importante el denominado «Cristal», así como vestigios de la cultura maya denominada Jomanil, que tuvo sus raíces en esta zona, y que cuenta con 6 pirámides y más de 160 montículos arqueológicos; el Parador Museo Santa María, ubicado a 22 Kilómetros de la carretera La Trinitaria-Lagos de Montebello. En San Antonio Tzalani, se celebra a San Sebastián, El Padre Eterno, La Trinidad, La Santa Cruz y la Virgen de Guadalupe.

El rancho de Eduardo Ramírez Aguilar cuenta con una cuadra de caballos pura sangre; destaca su gusto por la charrería y las carreras de caballo; cuenta con una alberca bajo techo, una residencia que remiten a las antiguas haciendas neoclásicas. Y el helipuerto. Un helipuerto que no aparece en el registro más reciente de la Aeronáutica civil. El catálogo de la SCT vigente al 7 de diciembre de 2016. Es decir, es un helipuerto clandestino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − tres =