viernes , mayo 1 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Epidemia de COVID-19 alcanzará punto cumbre el 6 de mayo, advierte López Gatell

Epidemia de COVID-19 alcanzará punto cumbre el 6 de mayo, advierte López Gatell

Llegan contagios a uno por minuto en apenas 24 horas/Milenio

Están saturados institutos de alta especialidad en CDMX: López-Gatell/Excelsior  

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 01 de mayo de 2020./Animal Político.- Las proyecciones de la epidemia por COVID-19 indican que el 6 de mayo será el momento cumbre de la epidemia en México, es decir, con más probabilidades de contagios, y posteriormente empezará a descender.

“¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia? Habíamos dicho que entre el 8 y el 9 de mayo, está aproximadamente ahí, si somos muy puntuales el 6 de mayo, dijo esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender la curva (de casos) solo si nos mantenemos en casa”, explicó.

Aseguró que si la gente comienza a salir esta proyección no se va a cumplir y habrá un incremento en la curva.

López-Gatell informó que la epidemia se concentra en cinco zonas urbanas: Valle de México, Cancún, Culiacán, Tijuana y Villahermosa.

El funcionario reiteró su llamado para que la gente permanezca en casa y continué con las medidas de higiene y sana distancia.

Llegan contagios a uno por minuto en apenas 24 horas

Pedro Domínguez, Jorge Almazán, Rafael López/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 01 de mayo de 2020./Pedro Domínguez, Jorge Almazán, Rafael López/Milenio.- Entre el 29 y 30 de abril el COVID-19 contagió —en promedio—  a un mexicano cada minuto y de esta manera se registró la mayor incidencia de infecciones diarias desde que se detectó el primer caso positivo, de acuerdo con las cifras del gobierno federal.

Justamente en el Día del Niño se presentaron mil 425 nuevos casos positivos para sumar un acumulado de 19 mil 224 desde el 28 de febrero; nunca antes se había dado un incremento diario tan elevado como el de ayer.

Desde que inició la fase 3 de la epidemia se tiene un promedio diario de mil 45 nuevos casos, mientras que en las fases previas el promedio por día de la fase 2 era de 274 nuevos contagios.

Los días con más infecciones reportados por las autoridades son el 30 de abril, con mil 425 casos; seguido por el 24 de abril, con mil 239; el 28 de abril, con mil 223, y el 23 de abril, con mil 89 diagnósticos positivos.

El 21 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en la fase 3 se corre un riesgo importante de que los hospitales se saturen ante el incremento diario de la enfermedad.

“Los contagios no aumentan en la misma proporción cada día o en el mismo número, sino que se van multiplicando cada día producto del cúmulo de casos que son así mismo personas contagiantes, entonces se va expandiendo la epidemia”, declaró.

Además, refirió que una característica de la fase 3 es “la ocurrencia de millares de casos en las cuatro regiones del país, que tiene consideradas el Consejo General de Salubridad, superamos prácticamente los mil casos en cada región, en algunos, como la región centro, con más de 4 mil casos, esto quiere decir que en todas las regiones tenemos una propagación extendida”.

También las muertes han registrado un número elevado desde que se inició la etapa de mayores contagios, pues en los últimos 10 días se han contabilizado mil 147 decesos, lo cual representa una cifra mayor por 435 casos respecto a las 712 muertes que había hasta el 20 de abril pasado.

Actualmente, las autoridades sanitarias tienen un registro de mil 859 personas que han perdido la vida por COVID-19, siendo el 29 de abril con más defunciones, al sumar 169 casos. En lo que respecta a la jornada de ayer, el gobierno federal señaló que hubo 127 muertes.

Además, el país cuenta con una tasa de letalidad mayor a 9 por ciento en las personas que contraen la enfermedad y se ubica por arriba de 6.2 por ciento que se promedia a escala mundial desde que el virus se propagó desde China.

De acuerdo con López-Gatell, el índice elevado de la letalidad se debe a que tenemos una epidemia de diabetes y obesidad; dos factores que predisponen un agravamiento de la enfermedad sin importar la edad de la persona contagiada.

EN RIESGO, 50% DE INTUBADOS

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los 16 alcaldes cerraron filas para llamar a los capitalinos a permanecer en casa para evitar la propagación de COVID-19 en la fase 3.

“En Ciudad de México, en unidad con los 16 alcaldes, estamos enfrentando la emergencia sanitaria. Recuerda, los gobiernos tienen una gran responsabilidad, pero la ciudadanía también; todos tenemos que ser responsables, quédate en casa, juntos vamos a salir adelante”, dijo Sheinbaum en un video publicado en redes sociales.

Por la mañana, advirtió que de no seguir las medidas de sana distancia, a finales de mayo habría en Ciudad de México 2 mil 800 personas intubadas, de las cuales mil 400 de ellas puede fallecer.

“Estos cálculos son con base en la información de casos registrados en otras ciudades de China, Italia y España, por lo que alrededor de 30 a 50 por ciento, dependiendo del momento de la crisis, el número de intubados puede fallecer”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay problemas de camas de hospitalización, sino que posiblemente la gente esté tardando tiempo en ubicar a qué hospital se debe dirigir un enfermo.

Dijo que a escala nacional se tiene un porcentaje de 23 por ciento de ocupación, por lo que todavía hay suficiente espacio para dar atención durante la fase más crítica de la epidemia.

Y ADEMÁS

ILEGAL, PROMOCIÓN PRESIDENCIAL: INE

El INE determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió indebidamente su imagen en medio de la emergencia sanitaria y ordenó al gobierno federal a suspender la difusión de la carta a los beneficiarios de los créditos a la palabra.

Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas determinó que el Presidente carece de cualquier facultad para hacer la entrega de esas cartas, donde firma con nombre y cargo, lo cual contraviene al artículo 134 constitucional.

Están saturados institutos de alta especialidad en CDMX: López-Gatell

Excelsior  

CIUDAD DE MEXICO, 01 de mayo de 2020./Excelsior.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los institutos de alta especialidad de la Ciudad de México, como el de Nutrición y de se Enfermedades Respirartorias, están saturados en su capacidad para atender casos de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal también indicó que los hospitales del ISSSTE tienen un 85 por ciento de su capacidad comprometida.

Por ello, López-Gatell invitó a la población a no acudir más a estos centros y buscar, por los medios dispuestos por el sector salud, qué hospitales tienen disponibilidad de camas.

 

 

 

Chécalo

Recupera Fiscalía de Chiapas tres vehículos con reporte de robo en Chilón

TUXTLA GUTIÉRREZ, 30 de abril de 2020.-  La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *