miércoles , junio 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Entregan reconocimientos UNAM-UNICACH a doctores en Ciencias Biológicas

Entregan reconocimientos UNAM-UNICACH a doctores en Ciencias Biológicas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Mayo de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- La UNAM y la UNICACH entregaron reconocimientos a egresados del Posgrado de Ciencias Biológicas, tras cinco años de formación científica en varios campos del conocimiento, que tienen que ver con la vida de Chiapas, manejo de ecosistemas y estudios de las etnias.

Durante la ceremonia, en las instalaciones de la sede, el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos destacó que desde hace 10 años son sede de este Posgrado de la UNAM.

El esfuerzo interinstitucional que se viene realizando, se observa en la vida profesional de 13 doctores y un maestro en ciencias de egresados del Posgrado, científicos inmersos algunos en la investigación básica, solución de problemas de trabajo técnico y profesional o a la enseñanza de las ciencias biológicas en la educación superior.

Afirmó que coadyuvar con este programa de la UNAM,  favorece el desarrollo sustentable de la universidad, debido a que 9 de los 10 egresados son docentes de la institución.

Destacó que el trabajo propositivo entre la UNAM y la UNICACH han posibilitado cumplir con el objetivo fundamental del programa del Posgrado en Ciencias, que es formar recursos humanos de la mas alta calidad académica en los campos del conocimiento referentes a la biología evolutiva, biología experimental, biomedicina, ecología, manejo integral de ecosistemas y sistemática, que han impactado en la formación de jóvenes egresados de la Universidad.

La coordinadora del posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, María del Coro Arizmendi Arriaga, dijo que a través de la UNICACH como sede externa, la máxima casa de estudios ha podido transmitir su experiencia en investigación a científicos de Chiapas.

Y la idea es que en el futuro inmediato pueda ser directamente la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la que otorgue el reconocimiento formal de estudios del doctorado.

En tanto, Alma Rosa González Esquinca, coordinadora del posgrado en la sede UNICACH, aseguró que de este programa considerado uno de los mejores en América Latina, han egresado 24 alumnos, quienes desarrollaron proyectos como potencial farmacológico de plantas nativas, formas de respuesta a estrés hídrico, regeneración de selvas y sistemas lagunares, estudios sobre hongos y la espadaña, entro otros.

Los egresados de este posgrado que recibieron reconocimientos son: Gustavo Rivera Velázquez, Lorena Luna Cáceres, Oscar Farrera Sarmiento, María Silvia Sánchez Cortés, Iván de la Cruz Chacón, Marisol Castro Morena, Alma Gabriela Verdugo Valdez, Juan Felipe Ruan Soto y María Adelina Schlie Guzmán. ASICh

Chécalo

Aprueba Congreso de Chiapas iniciativa de ley que prohíbe plásticos de un solo uso: gran avance en pro del medio ambiente chiapaneco

El diputado Juan Salvador Camacho Velasco celebra la voluntad política de sus compañeros legisladores y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *