lunes , junio 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Entregan becas del Programa “Delfín 2019” a estudiantes de la UNACH

Entregan becas del Programa “Delfín 2019” a estudiantes de la UNACH

  • Los alumnos harán trabajo de investigación por un periodo de siete semanas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, Junio 15 de 2019.-  Un total de 87 alumnos de diferentes licenciaturas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), recibieron una beca para participar en el programa “Delfín 2019”, misma que les permitirá  asistir  por siete semanas a alguna institución educativa y de investigación en el país o el extranjero.

El XXIV Verano de la Investigación Científica y del Pacífico, perteneciente al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico, aceptó a un número importante de alumnos de la UNACH, para realizar trabajo de investigación en áreas como: Biotecnología, Medicina, Sociales, Económicas y Químicas, entre otras.

Durante la entrega de las becas a los estudiantes, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH,  Iván Camacho Morales, resaltó la oportunidad que tendrán los alumnos de trabajar fuera del estado e incluso, del país.

“Esta es una oportunidad única que tienen los estudiantes de convivir, compartir y trabajar de la mano con un investigador de otra institución pública tanto nacional o internacional, es muy satisfactorio para la universidad apoyar al mayor número de alumnos cada semestre”, sostuvo Camacho Morales.

Algunas instituciones que les abrirán las puertas a los jóvenes estudiantes son: la Universidad Iberoamericana, la UNAM, el IPN, el instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, el IMSS y el Instituto Nacional de Psiquiatría, todos ubicados en la Ciudad de México.

En el interior de la república destacan instituciones como; la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario UTEG, el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, mismas que se encuentran en el estado de Jalisco.

También participan la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Michoacana, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad de La Salle Bajío y la Universidad del Caribe.

En el plano internacional aparecen dos destinos, la Universidad Politécnica de Madrid, España y la Universidad Autónoma Latinoamericana, en Colombia, donde los alumnos estarán en las áreas de Ingeniería e Industria, así como Sociales y Economía, respectivamente.

Al respecto, y con la representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa,  la secretaria Académica, Leticia del Carmen Flores Alfaro, felicitó a los jóvenes  que participarán en este Programa “Delfín 2019”, resaltando su dedicación y empeño para alcanzar este objetivo.

“Para todos los jóvenes aquí presentes, una felicitación por atreverse a esta gran experiencia. Nos da mucha satisfacción que la Universidad Autónoma de Chiapas es reconocida gracias a ustedes, los alumnos, por esta experiencia tan importante que es la investigación”, subrayó la funcionaria universitaria.

Por último, tomó la palabra Diana Ramos Moreno, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración que viajará a Colombia, quien aprovechó para agradecer a nombre de sus compañeros a la universidad por el apoyo en esta gran experiencia, así como el de las familias que siempre los están motivando.

De este acto fueron testigos el director de la Facultad de Humanidades, Campus Vi, Fredy Vázquez Pérez, y el secretario Administrativo de la UNACH, Roberto Cárdenas de León.

Chécalo

Aldama y Chenalhó, encaminados en la ruta del diálogo y la concordia: Ismael Brito Mazariegos

+ Sostienen reunión con el Secretario General de Gobierno para analizar acciones después de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *