jueves , noviembre 7 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Entrega secretaria de Bienestar de Chiapas apoyos alimentarios en Casas del Niño Indígena de la Región de Mezcalapa

Entrega secretaria de Bienestar de Chiapas apoyos alimentarios en Casas del Niño Indígena de la Región de Mezcalapa

  • En Tecpatán, se benefician niñas y niños zoques al tener una mejor nutrición y un mayor rendimiento escolar

Beneficia Secretaría de Bienestar a niñez indígena de Copainalá, Ocotepec y Coapilla

  • Se emprenden acciones coordinadas para fortalecer la nutrición de las niñas y niños de la región Mezcalapa

TECPATÁN, Chiapas, 05 de octubre de 2019.- En gira de trabajo por el municipio de Tecpatán, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, entregó apoyos alimentarios a las Casas del Niño Indígena, instancias coordinadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el que se trabaja de manera coordinada para apoyar a la infancia en situación de mayor vulnerabilidad.

Como parte del Programa de Apoyo a la Alimentación de la Niñez Indígena, la funcionaria estatal visitó por segunda ocasión las Casas del Niño Indígena “Unión Campesina”, ubicada en la localidad Luis Espinosa; “Constitución 1857”, en Emiliano Zapata; y “General Lázaro Cárdenas” en la cabecera municipal, donde estuvo acompañada por el representante del INPI, Abraham Vázquez Ramírez.

Ante las y los beneficiados, Grajales Gómez aseguró que el Gobierno del Estado asume el compromiso de la Cuarta Transformación de velar por los derechos de las niñas y los niños, sobre todo de quienes están en condición de vulnerabilidad, por lo que se está trabajando de manera responsable para atender sus necesidades de manera coordinada con el Gobierno Federal, a través del INPI.

“Es para nosotros una prioridad contribuir a que puedan tener acceso a la igualdad de oportunidades y mejorar su vida con bienestar, ya que para continuar con sus estudios han tenido que salir de sus casas y vivir aquí, y estamos para ayudarles”, expresó al tiempo de manifestar el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de seguir apoyándolos.

Por su parte, el representante del INPI, Abraham Vázquez Ramírez, resaltó que los apoyos entregados permitirán complementar la alimentación que reciben para que tenga el nivel nutricional que las niñas y los niños de estas instancias requieren, lo que impactará de manera positiva en su rendimiento escolar.

En nombre de las y los niños, el presidente del Comité de Padres y Madres de Familia de la Casa del Niño Indígena “Unión Campesina”, Abimael Mancilla Hernández; el coordinador de la Casa del Niño Indígena “Constitución 1857”, Ranulfo Hernández Villarreal; y el coordinador de la Casa del Niño Indígena “General Lázaro Cárdenas”, Fidel Pérez Hernández, agradecieron por separado los apoyos recibidos.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes: el subsecretario de Programas Federalizados y Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios; y la presidenta municipal de Tecpatán, Patricia Guzmán Arvizu.

Beneficia Secretaría de Bienestar a niñez indígena de Copainalá, Ocotepec y Coapilla

  • Se emprenden acciones coordinadas para fortalecer la nutrición de las niñas y niños de la región Mezcalapa

COAPILLA, Chiapas, 06 de octubre de 2019.- En representación de la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, el subsecretario de Programas Federales y Política Social, Rodolfo Moguel Palacios, hizo entrega de insumos del Proyecto de Apoyo a la Alimentación en beneficio de niñas y niños indígenas de Copainalá, Ocotepec y Coapilla.

Lo anterior, con el objetivo de complementar la alimentación de niñas y niños de la región Mezcalapa que son apoyados a través del Comedor de la Niñez Indígena “Juventino Rosas”; de la localidad de Benito Juárez de Copainalá; y de las Casas del Niño Indígena “Adolfo López Mateos”, de Ocotepec, y “Dr. Belisario Domínguez” de Coapilla, con alimentos básicos no perecederos que ayuden en su bienestar nutricional.

En ese sentido, Moguel Palacios agradeció el interés y participación para que estos apoyos se lograran a favor de todas aquellas personas que lo necesitan, encomienda que se ha venido cumpliendo en la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que fortalecer el crecimiento de la niñez chiapaneca ocupa un espacio importante en la agenda estatal.

“Les quiero compartir que me siento halagado de estar aquí con ustedes, no imaginan la energía que nos transmiten, es conmovedor ver sus expresiones de felicidad, y es un gran gusto compartido, un esfuerzo del Gobierno del Estado y que hoy se hace entrega con el mejor de los deseos: ayudarlos a ustedes en su desarrollo y aprendizaje”, indicó.

Es importante destacar que las Casas del Niño Indígena tienen una antigüedad de 45 años, tiempo en el que han operado para auxiliar a distintas generaciones de infantes a quienes se les han proporcionado los servicios nutricionales, entre otras necesidades.

En este recorrido estuvieron presentes: el presidente municipal de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez; el coordinador del INPI región Copainalá, José Espinoza Sánchez; el delegado regional de Gobierno, Elias Pérez Pérez; y el coordinador del Comedor de la Niñez Indígena «Juventino Rosas», Isidro Sánchez Sánchez.

Además del presidente del Comité de Apoyo, Aminadab Sánchez Sánchez; el coordinador de la Casa del Niño Indígena «Adolfo López Mateos», Rigoberto Morales Estrada; el presidente del Comité de Apoyo, Javier Valencia González; la presidenta municipal de Coapilla, Charito Pérez Pérez; el coordinador de la Casa del Niño Indígena, Cándido Pérez Pérez; y la presidenta del Comité de Apoyo, María Angélica Pérez Hernández.

 

Chécalo

Participa Diputado Mario Santiz en el Foro “Pueblos y Comunidades Indígenas: Retos y Realidades”

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas a 06 de Noviembre de 2019.- El diputado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *