viernes , marzo 27 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Entrega IEPC Constancia de Mayoría y Validez a Diputados del Congreso Infantil 2019

Entrega IEPC Constancia de Mayoría y Validez a Diputados del Congreso Infantil 2019

+ Con la participaron de 8 mil 976 niñas y niños de escuelas primarias, fueron electas 24 candidatas y candidatos ganadores por Mayoría Relativa y 16 de Representación Proporcional.

+ El objetivo es contribuir a la formación cívica de la población infantil, y que conozcan la importancia del trabajo legislativo: Oswaldo Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Diciembre de 2019.- Consejeros y consejeras electorales y representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, acompañados de la diputada local Flor de María Guirao Aguilar, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, realizaron este lunes, la entrega de Constancia de Mayoría y Validez, a las 40 diputadas y diputados que participarán en el Congreso Infantil 2019.

A través de las elecciones escolares fueron electas un total de 16 niñas y 8 niños por el Principio de Mayoría Relativa, mientras que se eligió a 5 niñas y 11 niños por el Principio de Representación Proporcional, los cuales ocuparán las 40 curules del Congreso local. La finalidad de este ejercicio democrático, es contribuir a la formación cívica de la población infantil, mediante la promoción y fortalecimiento de la cultura político democrática, propiciando el conocimiento y la práctica de sus valores, derechos y obligaciones. Además, conocer la función e importancia del trabajo legislativo.

En su mensaje de bienvenida, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas dijo que, las elecciones realizadas en los 24 distritos del estado para integrar el Congreso Infantil 2019, han sido un escenario ideal para fomentar la participación ciudadana desde la niñez. “Formar a las niñas y niños con valores democráticos debe considerarse como uno de los aspectos clave en la formación de una ciudadanía con pensamiento crítico, con sentido de responsabilidad y con compromiso social”.

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, expresó que la actividad del Congreso Infantil tiene por objetivo acercar a las niñas y los niños a una cultura democrática abierta, donde experimentaron una elección que ellos mismos realizaron. Durante todo el proceso, participaron 4 mil 339 niños y 4 mil 537 niñas que ejercieron su voto, y de las 40 diputaciones, 19 son niños y 21 son niñas, por lo que se ve reflejada la Paridad de Género. “Deben sentirse orgullosos de sus decisiones y sobre todo por participar, que sus voces se escuchen fuerte”.

Durante la entrega de Constancias participaron las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez y el consejero Edmundo Henríquez Arellano.

Cabe recordar que, en la elección de las y los diputados del Congreso Infantil 2019, participaron con su voto 8 mil 976 niñas y niños de 24 escuelas primarias. En cada escuela, las niñas y los niños hicieron la elección, con el acompañamiento de funcionarios del IEPC y autoridades de las instituciones educativas.

Durante el desarrollo de la preparación de la elección, se credencializó a las y los estudiantes, se capacitó a las candidaturas registradas; se determinó el número de casillas a instalar y su ubicación; se integraron las mesas directivas de casilla, y se designó y capacitó a las y los funcionarios de casilla.

 

Las y los candidatos registrados estudiantes de 5º y 6º grado de primaria, realizaron sus campañas electorales presentando comunidad estudiantil, sus propuestas y proyectos de trabajo, al tiempo que representaron en sus candidaturas los valores democráticos: justicia, diálogo, responsabilidad, igualdad, libertad y tolerancia.

Durante cada Jornada Electoral Escolar, niñas y niños de primero a sexto grado de primaria, votaron por la propuesta de su elección. Una vez cerrada la votación y levantada el acta respectiva, las y los integrantes de las casillas realizaron el escrutinio y cómputo de los votos emitidos, cuyos resultados arrojaron a las y los ganadores.

Este martes 17 de diciembre, las niñas y niños Diputados, tendrán la oportunidad de representar a su distrito y conocer el desarrollo parlamentario en una sesión del Congreso del Estado.

 

Chécalo

Defensa de los derechos humanos logrará la pacificación del estado: Rutilio Escandón

+ El mandatario asistió al Segundo Informe de Actividades del Presidente de la Comisión Estatal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *