jueves , noviembre 7 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Entrega IEPC Chiapas reconocimientos a ganadores del Concurso Iniciativa Ciudadana

Entrega IEPC Chiapas reconocimientos a ganadores del Concurso Iniciativa Ciudadana

  • Aylin Monserrat Estrada Lara, es la ganadora del primer lugar con su propuesta Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas.
  • Las propuestas elegidas coinciden con la tolerancia, respeto, inclusión, y visibilización de derechos de las minorías; principios que enarbola el IEPC: consejero Gilberto Bátiz García.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 14 de octubre de 2019./Comunicado 076.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo este lunes la premiación del Concurso Iniciativa Ciudadana, el cual se realizó desde el pasado 2 de septiembre y que concluyó con la ceremonia donde se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares. Durante el acto, el consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gilberto Bátiz García, explicó que este concurso tuvo como doble objetivo promover la participación de la ciudadanía chiapaneca y organizaciones de la Sociedad Civil, en la reflexión de temas de interés público, y que tengan una exposición pública para que la gente pueda tener conocimiento de los ejercicios que se están llevando a cabo.

“Celebramos que la conclusión del Concurso de Iniciativa Ciudadana llegue a buen puerto. Las propuestas ganadoras tendrán el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, para lo que respecta a la propia técnica legislativa, y que, a través de una alianza estratégica con el Congreso local, puedan tener una exposición más amplia”. Bátiz García aseguró las propuestas elegidas tienen puntos en común, como la tolerancia, el respeto y la inclusión, así como la maximización y visibilización de los derechos de las minorías y de la ciudadanía en general. Estos principios son los que enarbola este Instituto.

El Concurso Iniciativa Ciudadana se desarrolló en tres etapas y recibió 16 propuestas, las cuales fueron sometidas a votación para todo el público en la red social Facebook. Las diez con mayor número de reacciones (“me gusta” y “me encanta”) fueron las finalistas y sus autores tuvieron la oportunidad de exponer el objetivo de cada una al jurado calificador, quien determinó los tres primeros lugares:

INICIATIVAAUTORESLUGAR OBTENIDO
Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas con el objetivo de promover el desarrollo como derecho humano a través del fortalecimiento municipal”Aylin Montserrat Estrada Lara1er Lugar
Decreto para el acceso a la identidad de género, la igualdad y no discriminación, acceso a la justicia y libre desarrollo de la personalidad”.David Vázquez Hernández

Marietta Marloú Geraldine Moreno Decelis

Joaquín Arturo Victorio Cansino

2º Lugar
Razón socioeconómica como excluyente de punibilidad para la interrupción legal del embarazo en ChiapasRosa María Patricia Sánchez Gutiérrez

Zedxi Magdalena Velázquez Fiallo

3er Lugar

En su mensaje como ganadora del primer lugar, Aylín Monserrat Estrada Lara, agradeció el trabajo del IEPC al aperturar estas acciones a la ciudadanía. Al reconocer al resto de las y los participantes, dijo que en su mayoría son jóvenes, que están rompiendo el tabú de decir que la juventud es muy apática a participar en democracia. “Me alegro que la mayoría de las iniciativas fueran presentadas por y para las mujeres, y que estén centradas en los derechos humanos”.

Cabe recordar, que el jurado calificador estuvo integrado por la Diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local; Helena Jiménez Martínez, Directora del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Leticia Méndez Entzin, Docente de la Universidad Intercultural de Chiapas; Omar David Jiménez Ojeda, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, y Javier Zenteno Saldaña, Encargado del Despacho de la Coordinación del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales del IEPC.

Durante el evento de premiación, participaron las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez De Castro León, integrantes de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, además, las consejeras Sofía Margarita Sánchez Domínguez y María Magdalena Vila Domínguez, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz y el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo, así como representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC.

 

Chécalo

Unifican Esfuerzos Tuxtla y OIT para Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil

+ ​Se realizó la segunda sesión ordinaria de la Comisión Municipal Interinstitucional para la Prevención …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *