viernes , febrero 28 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / ENTORNOS

ENTORNOS

01 Septiembre 2015.

JOSE LUIS ROQUE POPOMEYA

COLEGIO DE INGENIEROS SIGLO XXI

Luego de una convocatoria para la 7ª. Asamblea General Ordinara del periodo 2013-2015, convocada por Efraín Bustamante Mendoza, como Presidentes y de Gregorio Arellano Cruz, en su calidad de primer secretario, del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI A.C. al parecer se les salió el chirrión por el palito.

Ayer a las 18:30 horas que fue la cita en la primera convocatoria, en el salón de usos múltiples del citado Colegio en la 1ra. Sur orientes número 257 de la Colonia Industrial de la capital Chiapaneca, al parecer a Efraín Bustamante Mendoza, le crecieron los enanos.

Se esperaba que de acuerdo a la orden del día, lista de asistencia; verificación del quórum legal; nombramiento del presidente de los debates y dos escrutadores; dispensa de lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior; presentación de los nuevos agremiados; informe de actividades del VI Consejo directivo; Informe financiero del VI Consejo directivo; y asuntos generales; todo transcurriera en orden, sin embargo, de un momento a otro, en el transcurso del desarrollo de la orden del día, se le salió del control los agremiados al presidente del VI Consejo y se armó la rebatinga, acordando un grupo de agremiados tomar las instalaciones de dicha asociación.

Hasta el momento de la redacción de estos comentarios, se sabía que la intención era destituir al presidente de la asociación Efraín Bustamante Mendoza, y solicitarle cuentas claras del recurso que hasta ahora se erogado por dicho institución y que no son del todo claro, los informes presentados.

Así que para este día por la mañana, es posible que se hagan declaraciones a los distintos medios de comunicación y aparezca el nombre del que encabeza la citada inconformidad.

Así que, los también miembros de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A.C., antes de las 19:00 horas que se esperaba como límite para reunir el quórum legal de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 de su estatuto vigente, según su párrafo segundo, se les cayó el circo, según nuestras fuentes informativas. Mañana le ampliaremos la información. Mientras tanto el edificio del citado Colegio, permanece tomado.

ENTORNO A CONALEP

Luego de que presuntamente policías desalojaran a plantonistas de Conalep, el día de ayer después del mediodía, cientos de estudiantes y maestros, taparon por unas horas el acceso a Chiapa de Corzo, y marcharon rumbo a la Torre Chiapas, ocasionando con ello, una serie de embotellamiento vehicular.

Aunque el director general de la citada institución, Armando Barrios Fierro, ya se trató de curar en salud, convocando a los maestros a trabajar y argumentando que el recurso federal destinado a los maestros, se gastó educación, se observa que no le creen ni tantito.

Lo anterior muestra que no hay intenciones de dejar en claro el asunto, pues al parecer dejaría destapada una cloaca, y se dejarían lucir varios nombres de actuales encumbrados políticos.

En tanto la página web oficial de CONALEP, presente un comunicado a los padres de familia y alumnos que el día 01 de septiembre, iniciaran las actividades normales, por lo que esperan a sus alumnos en horario normal de clases.

Reza también que: Agradece su paciencia y comprensión,  se encuentran en la mejor disposición de atenderlos para los trámites o dudas que  requieran a través de del persona administrativo del plantel, a partir del 31 de agosto del 2015.

Mientras los maestros sindicalizados de Conalep, argumentan no quitarán el dedo del renglón hasta sus últimas consecuencias. ¿Será?.

Por lo pronto, los paristas se están llevando entre los pies el inicio del ciclo escolar 2015-2016 I.

ENTORNO A OAXACA

Luego de mantenerse firmes, los maestros de la Asamblea Estatal de la Sección

22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Oaxaca, según sabemos renovarán su comisión política el 5 de septiembre.

Esta comisión es la que se encarga de acompañar a Rubén Núñez Ginés, en las negociaciones con las autoridades federales y estatales.

Según datos el relevo de la comisión política, no significará cambios de ninguno de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, quienes concluyen su gestión el año próximo, precisamente en el mes de septiembre.

ENTORNOS AL PT

Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó el cómputo de la elección del pasado 7 de junio en la que los sufragios obtenidos por el Partido del Trabajo, además del Partido Humanista, no alcanzan para registrar el 3 por ciento de la lista nominal y así mantener su registro.

De acuerdo al TEPJF, el partido del Trabajo, obtuvo 2.99 por ciento de sufragios, mientras que el partido humanista logró el 2.25 por ciento.

A decir del Diputado Federal Héctor Hugo Roblero  Gordillo, hubo un detalle de en los “sistemas de registro electoral”,  debido a una caída momentánea del sistema, que no le permitieron presentar la cantidad real de sufragios. Debido a ello, se continuarán realizando protestas en el ámbito nacional para que el TEPJF, revise el caso.

La realidad de todo esto es que la confirmación del cómputo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), será en su próxima sesión de la junta general ejecutiva (JGE) retirar el registro a ambos institutos políticos.

ENTORNOS DIVERSOS

1).- Personal del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” realizó con éxito los primeros procedimientos de colocación de marcapasos en pacientes con dificultades cardiacas.

Con el apoyo de las áreas de imagenología, enfermería y anestesiología, el área de cardiología logró con éxito los implantes, además del monitoreo y los cuidados transoperatorios, de esta forma la unidad hospitalaria adscrita a la Secretaría de Salud del estado demuestra su capacidad resolutiva para atender enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes beneficiados son Luis Felipe Velázquez Pérez, de 42 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez; y Domingo Álvarez González, de 68 años, proveniente del municipio de Altamirano… 2).- En un esfuerzo coordinado entre la dependencia de seguridad en Chiapas y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada de la Comisan Nacional de Seguridad dependiente de la Secretaria de Gobernación con el fin de mantener un mayor y mejor control entre las empresa de giro seguridad privada que prestan su servicio en los diferentes municipios de la entidad, se suscribió dicho acuerdo como un pacto social entre el sector privado y público de seguridad.

El evento se llevó a cabo en el marco de la primer Expoferia de empresas de seguridad privada, organizada por la SSyPC, en donde estuvieron presentes 25 empresa Estatales y Nacionales, Cámaras Empresariales, diferentes asociaciones civiles como barra de abogados y  asociación de padres de familia y representantes de instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno…3).- on gran éxito dieron inicio los talleres y cursos de capacitación empresarial gratuitos impartidos por consultores avalados por Nacional Financiera (Nafin) y por la Fundación Adelante con tu Futuro BBVA Bancomer en Chiapas.

Ante esto, la directora general de BanChiapas, Araceli López Trejo, informó que como parte de estas acciones y con el objetivo de continuar en la mejora de capacidades técnicas y habilidades competitivas para el fortalecimiento de la economía de los chiapanecos, el próximo miércoles 02 de septiembre, arranca el curso denominado “Consíguete un Crédito”….“CORAM POPULO, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

Café Avenida

Gabriela Figueroa El Sol del Soconusco. ENTIEMPOREALMX / DIARIO KAPITAL OBSERVADOR CIUDADANO Jueves 19 Febrero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *