jueves , abril 18 2024

ENTORNOS

José Luis Roque Popomeya

13 Agosto de 2014

PLAZA BASICA

A dos días que concluya la actividad de contratación de la SEP a personas que resultaron idóneas para ser docentes durante el ciclo escolar 2014-1015, en el nivel básico se puede decir, van en tiempo y forma según fuentes extraoficiales.

Así que para este 15 del presente, en lo que corresponde a espacios otorgados por la SEP  para Chiapas en el ámbito de educación básica, sería el siguiente: Preescolar 161; primaria 202; en el ámbito de secundaria: Español 12; física 2; cívica 1; geografía 1; historia 6; matemáticas 8; química 3; telesecundaria 92; Educación Física 57; auditiva y lenguaje 32; intelectual 19; motriz 6; y visual 7 (cifra original, aunque de último momento se sabe que se redujo a 2).

Según los conocedores, al parecer eran 1560 plazas para el nivel básico, sin embargo algo pasó y tal parece que disminuyeron por arte de magia o cálculo los espacios laborales, se comenta.

El domingo pasado, se dio a conocer en la página web de la SEP, resultados de examen de oposición para el nivel medio superior en su convocatoria pública abierta, y este es otro caso, que requiere atención, por el tipo de contratos que se ofrece en el ámbito laboral a los acreditados por el Servicio Profesional docente.

De acuerdo a los datos obtenidos se sabe por ejemplo que el 67 por ciento de las personas que participaron en el concurso de oposición en educación media superior, resultaron “no idóneos” para obtener uno de los espacios ofertados en el citado nivel.

Según la SEP, de todas estas personas a Chiapas le correspondió en este caso ser la entidad con el nivel más bajo de resultados, no alcanzaron puntaje suficientes en conocimientos y habilidades para un adecuado desempeño docente, contemplados en esta convocatoria.

Con ello se demuestra una triste realidad, de los 34 mil 423 maestros que sustentaron el examen en el mes de julio, sólo 11 mil 356 alcanzaron los niveles suficientes para el buen ejercicio de su profesión y de éstos sólo un cuatro por ciento logró acreditar satisfactoriamente los cuestionamientos de las diversas habilidades presentadas.

Según se puede usted observar en la página de la SEP, Chiapas obtuvo un vergonzoso lugar al obtener el 82 por ciento de no idóneos, le continúan Campeche con el 79 por ciento; Tabasco con el 76 por ciento; Tlaxcala con 75; Sinaloa con el 74; Tamaulipas con el 73; Guerrero con el 71; Nayarit con 70; Veracruz con el 70 y Colima 70 por ciento respectivamente, donde Veracruz, Nayarit y Colima, logran un empate por tener profesionistas “docentes” considerados no idóneos.

Como contraparte a lo anterior, se menciona por ejemplo la SEP revela que el subsistema que más docentes no idóneos contabilizó fue el Colegio de Bachilleres con  ocho mil 305; la preparatoria estatal con tres mil 411 docentes; la Dirección General de Educación Tecnológica (DGETI), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), el telebachillerato con 575 y la Dirección general de Bachillerato con mil 037 aspirantes.

Tal parece que los aspirantes, adolecieron de en diversas áreas del conocimiento y experiencia. Pues vea usted, el examen sustentado abarcó: conocimientos sobre habilidades docentes; conocimientos sobre contenidos disciplinares (únicamente pasa sustentante de asignaturas del Marco Curricular Común) Pla de clase y el Examen de Expresión Escrita en Español.

De acuerdo a la convocatoria original para los examinados, se dio a conocer que para cada uno de los instrumentos aplicados se utilizaron tres niveles de desempeño posibles; nivel I ubicado dentro del dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento que se juzga indispensable para un adecuado desempeño docente o directivo, según el caso. El nivel II, significó que el sustentante poseía dominio sobre los conocimientos y habilidades docentes. El nivel III sumado al anterior nivel tuvo que demostrar capacidad de generalización a situación novedosa y compleja; capaz de aplicar dichos conocimientos en situaciones o escenarios diversos del aula cotidiana.

Sin justificaciones, la mayoría de interesados que sustentaron estos exámenes de oposición, por los resultados obtenidos se puede llegar a pensar, no tienen la formación docente, comparativamente con los estudiantes normalistas, y es ahí donde la puerca retuerce el rabo,  y si los programas universitarios no consideran aspectos que refieran a la formación docente, siempre se cojeará con este resultado.

Expertos en el tema, aseguran que la educación universitaria en el caso de Chiapas que imparte la UNACH, la UNICACH, como universidades públicas y de ribete las particulares, carecen en sus planes y programa de estudio, preparar a sus alumnos, como una opción más laboral: la docencia en el nivel medio superior. Aspectos que tenderá por otro lado, considerarse en la siguiente evaluación encabezada por el INEE.

Los resultados anteriores, y ante la demanda de docentes, y la misma necesidad de cubrir vacantes  creadas y otras dejadas por jubilación o decesos, puede llevar a la Secretaría de Educación Pública, a solicitar posiblemente  al INEE a un examen extraordinario a todos aquellos que resultaron no favorecidos. Al menos para promociones temporales.

De todo lo anterior, la sociedad y padres de familia observan con detenimiento la marcha de esta línea en la reforma educativa. Servidos…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =