jueves , abril 25 2024

En Chiapas, unos 5 mil productores se interesan por el limón persa: Enoc Hernández Cruz

  • Pero se debe aplicar la Ley Federal de Sanidad Vegetal para frenar la venta fraudulenta de plantas “piratas”.
  • Una planta “pirata” puede tardar hasta 4 años para producir fruta y una planta certificada lo hace entre 13 y 15 meses después de haber sido plantada.
  • En este sexenio se podría consolidar el cultivo del cítrico en el estado, hasta en unas 15 mil hectáreas.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de marzo de 2019.- Si se aplica la Ley Federal de Sanidad Vegetal y se combate la venta fraudulenta de plantas “piratas” que realizan viveros que operan sin control y que no cumplen con los requisitos de la norma oficial, el cultivo de limón persa podría repuntar en más de 65 municipios del Estado de Chiapas.

Así lo informó Enoc Hernández Cruz, Presidente del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa, luego de reunirse en privado con el periodista Jorge Garralda, titular del programa «A Quien Corresponda» de Televisión Azteca.

Hernández Cruz, reconoció que si las autoridades aplican la Ley Federal de Sanidad Vegetal para frenar el “pirataje” en la venta irregular de plantas de limón, estaríamos dando un paso muy importante para que unos 5 mil productores se incorporen al sistema producto.

Con las plantas certificadas que en breve tendrá a la venta el Comité Técnico Nacional se podrían atender más de 7 mil 500 hectáreas para producir más de 17 mil 750 toneladas de la fruta, lo que vendría a generar para Chiapas una derrama económica millonaria anualmente.

Chiapas tiene tierras fértiles, abundante agua dulce y un clima tropical y subtropical que es idóneo para convertirlo en el segundo estado más productor de limón persa después de Veracruz.

Explico que el proyecto para Chiapas, contempla ampliar en el presente sexenio, una superficie de 15 mil hectáreas de plantación de este cítrico para generar más de 600 jornales por año.

Por su parte Jewir Arellano Torres, viverista certificado por SENASICA, explicó que en 11 estados del país donde se tienen huertas de limón persa, existen alrededor de 21 viveros certificados de los cuales, la mayoría se encuentran en Veracruz.

Agregó que para la certificación de un vivero productor de planta certificada se tiene que cumplir con lo establecido en la NOM-079-FITO-2002, que establece las medidas fitosanitarias para la producción de planta de cítricos libre de enfermedades cuarentenadas como el virus de la tristeza, psorosis, exicortisy caquexia.

Dijo que ademas un vivero debe contar con el acuerdo del HLB emitido el 10 de agosto del 2010, mismo que establece la producción de planta de cítricos bajo condiciones protegidas para evitar se contaminen por el vector diaphorina citri que transmite la bacteria causante del huang long bing.

Ante este panorama, lo urgente en este momento para Chiapas es la instalación del vivero certificado productor de la planta de limón persa para una  comercialización confiable, se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =