jueves , junio 27 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / En Asambleas Regionales, más de mil 200 representantes de Pueblos Indígenas emiten sus propuestas para la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

En Asambleas Regionales, más de mil 200 representantes de Pueblos Indígenas emiten sus propuestas para la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

+ Este día inició en Oaxaca el proceso de consulta a pueblos indígenas sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

+ En una segunda fase se realizarán procesos de consulta específicos para casos de afectación directa a las tierras y otros aspectos fundamentales de las comunidades indígenas.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca, 30 de marzo de 2019.- En cumplimiento al derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta libre, previa e informada, este sábado 30 de marzo dio inicio en Oaxaca, el proceso de consulta a los pueblos indígenas Zapoteca, Chontal, Ikoots y Mixe sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en Santiago Laollaga, San Pedro Huamelula, Salina Cruz y Jaltepec de Candayoc, respectivamente.

El proceso de consulta convocado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) funge como órgano técnico, dio inicio en su primera etapa a través de siete Asambleas Regionales Consultivas, que tienen el propósito de establecer un diálogo abierto e intercultural para alcanzar acuerdos sobre el modelo de desarrollo que se propone implementar.

En la inauguración de la Asamblea Regional de Jaltepec de Candayoc se contó con la participación del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, quien durante el uso de la palabra afirmó que el diálogo permanente con los pueblos indígenas será el eje central del Gobierno de México para escuchar sus voces, propuestas y opiniones.

Ante 501 representantes de los pueblos Ayuuk (Mixe), Chinanteco y Mazateco, Regino Montes reiteró el compromiso del Estado mexicano de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada; que realmente respete sus planteamientos para garantizar el diálogo verdadero,  sin simulaciones, a fin de generar acuerdos que nutran el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, en la Asamblea Regional de Santiago Laollaga se consultó a 479 representantes del Pueblo Binnizá (Zapoteco), provenientes de 20 municipios y 37 comunidades. Los asistentes acordaron apoyar las iniciativas de trabajo en la región,  solicitando también se continúe con el proceso de consulta en cada una de las comunidades, a fin de contemplar sus aspiraciones de desarrollo, por lo que se acordó realizar una siguiente sesión el 13 de abril de 2019 para recoger más propuestas que surjan de las comunidades.

Asimismo, en la Asamblea realizada en Salina Cruz, se contó con las ideas y los planteamientos de 183 representantes del Pueblo Ikoots (Huave), quienes participación en un proceso ejemplar de diálogo,  llegando a acuerdos y alternativas para su desarrollo. Entre las conclusiones se destacó la necesidad de generar empleos y potenciar la competitividad económica de las comunidades.

Cabe destacar que en este espacio de encuentro se lograron reunir los pueblos ikoots de San Mateo, San Dionisio, Santa María y San Francisco del Mar, para dialogar pacíficamente sobre su situación y conflictos.

Por su parte, en San Pedro Huamelula, donde participaron 275 representantes del Pueblo Chontal de tres municipios de la región, se destacó el derecho de los pueblos indígenas a conocer la información de los servicios, programas y proyectos que lleva a cabo el gobierno federal en sus comunidades.

En todos los casos las Asambleas registraron una nutrida participación y una apertura al diálogo; los representantes manifestaron estar a favor de los programas de desarrollo en la región, siempre y cuando se garanticen sus derechos a la consulta y participación. Por lo anterior, se constituyeron comisiones de seguimiento por comunidad, que asegurarán el respeto de los planteamientos de desarrollo que persiguen los pueblos en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones; así como la implementación de proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Del mismo modo, las representaciones reconocieron que es la primera vez que el Gobierno de México los considera como pares y abre un diálogo entre las autoridades indígenas y el Estado, en un acto de reconocimiento a los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público.

Las Asambleas Regionales son el inicio de un proceso permanente de diálogo con las comunidades y pueblos del Istmo; en una segunda fase se realizarán procesos de consulta específicos en casos de afectación directa a las tierras y otros aspectos fundamentales de las comunidades indígenas. Dichos procesos se efectuarán con pleno respeto a sus formas de organización, con pertinencia cultural, en lenguas indígenas y español.

El proceso de consulta continuará este domingo 31 de marzo, a través de las Asambleas Regionales Consultivas en Santa María Chimalapa, Oaxaca; y en Oteapan y Uxpanapa, Veracruz; en las que se espera también una activa participación de los pueblos mediante sus autoridades, en un ambiente de paz y respeto que propicie el diálogo, la reflexión y la construcción colectiva para consolidar un desarrollo integral, intercultural y sostenible.

Chécalo

Presidente AMLO promete justicia a familiares de desaparecidos

+ Lo puedo gritar a los cuatro vientos: va a haber justicia en México, dijo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *