miércoles , junio 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Empresarios y comerciantes chiapanecos exigen a gobierno acabar con bloqueos carreteros

Empresarios y comerciantes chiapanecos exigen a gobierno acabar con bloqueos carreteros

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de enero de 2019./Isaín Mandujano./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Empresarios, comerciantes, transportistas de carga y de pasaje, así como maestros de Simojovel, El Bosque y Huitiupán, denunciaron hoy la crítica situación de ingobernabilidad que se vive en esa región del norte de Chiapas donde son constantes los bloqueos de grupos de campesinos e indígenas que reclaman apoyos del gobierno.

Con un bloqueo en el Puente Doctor Belisario Domínguez, la vía que comunica a Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez, sobre el Río Grijalva, los pobladores de esa región se manifestaron esta mañana para exigir al gobierno estatal que intervenga y ponga fin a los bloqueos de carretera en aquella región, donde hay ahora desbasto de productos de la canasta básica, de gasolina y de medicinas.

Los bloqueos de los indígenas de la región han provocado que empresas comerciales cierren sus puertas, que maestros y maestras dejen de ir a las escuelas, pues no hay paso en los bloqueos y quien pase deberá pagar tarifas que van desde los 50, 100, 150, 200 pesos o más.

Señalaron que los indígenas cobran hasta cinco mil pesos el paso a tráileres y camiones con café que sacan de la región.

Indicaron que recientemente un tráiler con mercancía de la tienda Aurrerá de Simojovel, para evadir el bloqueo cruzó por una comunidad donde atropelló a una persona ebria, la dejó herida, por lo que los pobladores fueron hasta la tienda a tomarla y obligaron a la empresa a pagar 450 mil pesos por el herido. La empresa pagó y cerró sus puertas.

Las farmacias ya no tienen medicinas, el único Banco, Banco Azteca, ya cerrará sus puertas esta semana. Indicaron que la población vive como rehenes de estos grupos que reclaman recursos del gobierno estatal.

Estos recursos que reclaman son del programa de Desarrollo Municipal, recursos que les dan de forma directa para obra pública prioritaria, sin embargo, nunca construyen las obras y todo el dinero se lo reparten.

Abel Zúñiga, uno de los voceros y líderes de la protesta realizada en Tuxtla, dijo que en la región la economía está colapsada y viven en una situación crítica desde 2017 y se agudizó a finales del 2018, pero que con el inició de un nuevo gobierno creyeron que esto pararía, pero no es así. Siguen con sus bloqueos.

Indicaron que si el gobierno no interviene podrían darse enfrentamientos con saldos lamentables en la región./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

Se triplican en México casos de VIH/SIDA en adolescentes y jóvenes: Víctor Torres López/COMJUVE

+ México Quinto lugar a nivel mundial en casos de SIDA. CIUDAD DE MEXICO, 18 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *