viernes , marzo 29 2024

Emiten consideraciones para evitar construcción de presa Rompe-picos

TUXTLA GUTIÉRREZ Chiapas, 24 de Abril de 2014./Eleazar Domínguez Torres.-  “Hablar de la construcción y funcionamiento de la presa Rompe-picos en la cañada de Berriozábal, en la parte alta del Rio Sabinal, la que se usaría para captar y controlar la llegada de las aguas, que se conducen en la época de lluvias por los cauces de los ríos San Francisco y El Sabinal, que bajan de las llanuras de los municipios de Ocozocoautla y Berriozábal, respectivamente; es referirse a: dar la bien llegada, a la más terrible amenaza que nos podríamos imaginar a la que se verá sometida la Ciudad, de Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas”, así lo expresó el abogado Roberto Reyes Cortes, en un documento dirigido a Luis Manuel García Moreno, Director General de Protección Civil Para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres en el estado de Chiapas.

Reyes Cortes, quien representa en la voz a propietarios de los predios que quedarían sepultados bajo el agua en la cañada, indicó que dicho proyecto pertenece a la anterior administración encabezada por Juan Sabines Guerrero, quien a su vez no era dueño de una clara realidad: “porque él vivía en otra, distinta a su propia realidad, orientada a la obtención de muchos recursos”.

Al tiempo que señaló que con la construcción de la referida obra lo que se quiere encubrir es un negocio bastante rentable mediante la enajenación del agua por cualquier medio posible sin importar los resultados y al precio que sea “y esa amenaza anunciada por varios medios periodísticos, es un flagelo que por donde se vea tiene dimensiones monstruosas”.

Luego de aseverar que el agua es un derecho de todos se pretende coartar a los capitalinos que se esconde y se disfraza bajo el proyecto para embellecer al río Sabinal y hacerlo navegable convirtiéndolo con riberas floridas, parques deportivos y tiendas departamentales, así como cafeterías, albercas y negocios, quien representa la voz de los inconformes explicó a García Moreno:

“Primero.- La cañada de “Berriozábal”, también la de “San Fernando, son como fosas nasales por donde se conduce el aire, que refresca los pulmones, de ésta nuestra calurosa y querida Ciudad. Esta Ciudad, la que en su geografía, sin mayores expresiones técnicas, es una simple batea de caliche. Es su geografía la de un pequeño valle rodeado por montañas bajas, que por todos lados, vomitan arroyuelos que como venas, se unen al cauce del Rio Sabinal.

Si se concluye con el proyecto de cuenta, se obstruye la cañada de Berriozábal, con una cortina de x metros de altura, se taponará la nariz del valle y el clima ascenderá hasta hacer insoportable el calor en la ciudad y la polución de mosquitos y de otras plagas, tendrán un ambiente excelente para su proliferación en un lago de agua estancada. Segundo.- Las márgenes del Sabinal, todas sus riveras, son de textura calcárea, es decir, no son montañas de piedra maciza, sino de simple caliche que se diluye con el agua. Pensar en una cortina, requiere para su enclave de la existencia de roca maciza.Construir con material de caliche un envase tan poderoso como el que se pretende, es hacer una obra precaria, muy costosa y peligrosa.

Tercero.- Las montañas que circundan toda la Ciudad, son huecas y en su interior circulan arroyos. De ahí la inestabilidad de sus laderas y el inminente peligro en que sus habitantes viven por los posibles y ya presentes derrumbes en algunas, varias colonias. Cerro hueco, Mactumatzá, El Calichal, Santa Ana, Cruz con casita, Huetzá, El Encanto, El Salitral. entre otros, son ejemplos de esas cuevas y de los ríos subterráneos que hacen que los Tuxtlecos vivamos sobre cavernas. El Atlas de riesgos oficial, así lo describen. Cuarto.- Tuxtla Gutiérrez, por esas razones y por su cercanía limítrofe, con el Cañón del Sumidero, que es una falla geológica, en donde se explota la cal, ( que también se ha descuidado y el derrumbe de una o ambas paredes, tal parece llegará muy pronto, lo que causaría un desastre de consecuencias inimaginables). No soportaría la pretendida Presa”.

Luego de recordar que durante la administración del Doctor Manuel Velasco Suárez, cuando se llenó la presa “La Angostura” se registraron una serie de temblores que se produjeron por toda la ribera del “Río Grijalva” y en consecuencia animales muertos, casas caídas y miles de damnificados, lo que generó un caos, lo cual motivó el arribo del en ese entonces mandatario estatal para consolar a los damnificados.

“El Gobernador no era un viejo. Don Manuel era un genio, era un hombre que había tenido en sus manos el dolor del enfermo, el color de la muerte y sabía de la vida y sabía del hambre y dormía dos horas en sus noches de sueño. Seguramente hoy su Nieto, que para entonces, aún no había nacido y que hoy es el Gobernador del Estado en funciones; tomará la batuta, asumirá su liderazgo político y no se dejará embaucar con proyectos peligrosos, como este, el de “Construir una Presa en la cañada Berriozábal, sobre el río Sabinal”. Sin embargo si se aferra el Gobierno a ejecutar este despropósito aceptando su responsabilidad para lo que ocurra en el futuro, también debe pensar ahora, como va a indemnizar a los legítimos propietarios de las casas, de los ranchos, de las parcelas Ejidales inundadas, perdidas para siempre, al ganado ahogado, y a esa rica vio diversidad que habita la cañada que quedará inundada. Nuestro Gobernador es un joven, que no sabe aún, de guardar rencores. Es un árbol creciendo, que no tiene ataduras. Es un limpio camino, que se extiende en la historia y con el Pueblo que es nuestra gente y en el hoy, que es su tiempo; en un día no lejano, quienes le estamos mirando, seguro lo recordaremos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + cinco =