viernes , octubre 16 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Embarazo infantil se incrementó durante la pandemia: Inmujeres

Embarazo infantil se incrementó durante la pandemia: Inmujeres

Prevén 20 mil embarazos adolescentes ante pandemia/Reforma

Fabiola Martínez/La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2020./Fabiola Martínez/La Jornada.-   Cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años en el país se convierten en madres, víctimas de la violencia sexual, señaló Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al tiempo de reconocer que durante la pandemia esta problemática se ha incrementado.

“Tenemos claro el efecto (de la pandemia) en los embarazos no deseados, a pesar del esfuerzo de la secretaría de Salud , no sólo de mantener los servicios abiertos sino de hacer una amplia difusión”, dijo.

Durante la presentación de la campaña nacional para la prevención del embarazo en Adolescentes, la funcionaria indicó que según las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) se espera que para este año y el próximo haya un promedio excedente de más de un millón de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual refleja cerca de 145 mil embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia.

A su vez, la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género, subrayó que el embarazo infantil es un problema de salud pública relacionado con violaciones sexuales.

Dijo que cada año se registran alrededor de 10 mil nacimientos de niñas – de entre 10 y 14 años de edad- , pero hay una cifra negra mayor porque algunas de las menores abortan de manera espontánea o lo hacen en la clandestinidad.

Prevén 20 mil embarazos adolescentes ante pandemia

Rolando Herrera/Reforma

CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre de 2020./Rolando Herrera/Reforma.- Las condiciones provocadas por la pandemia de Covid-19 harían que el próximo año se sumen unos 20 mil embarazos adolescentes a los ya registrados, alertó Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Al participar en el lanzamiento de las campañas «Yo decido» y «Yo exijo» para prevenir el embarazo adolescente y la violencia sexual, la funcionaria dijo que el miedo a ser contagiado por el virus hizo que se redujera la demanda de métodos anticonceptivos en los centros de salud.

«Ante la Covid-19, la problemática de embarazo en adolescentes es mucho más relevante que nunca. Se estima que a consecuencia de la pandemia el próximo año se sumarán más de 20 mil embarazos a los ya registrados: 360 mil nacimientos de madres adolescentes», señaló.

En el embarazo adolescente, explicó Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), confluyen muchos factores, todos ellos asociados a la pobreza, la falta de oportunidades y de expectativas de vida, así como al abuso sexual.

«La tasa de embarazos de adolescente es siempre un indicador de pobreza de un País, gran parte de los embarazos suceden en adolescente con un menor horizonte educativo», explicó.

«Se trata de mujeres que no aspiran a llegar al nivel de educación media superior porque son parte de familias que históricamente nunca han pasado más allá de nueve grados de estudios, del nivel de secundaria».

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien participó en el lanzamiento con un mensaje grabado debido a que a la misma hora compareció en la Cámara de Diputados, dijo que cuando el embarazo es de una mujer menor de 15 años presupone siempre una violación.

«Los embarazos de niñas y de adolescentes presuponen una violación equiparada, así de fuerte», enfatizó.

La campaña, explicó la funcionaria, consiste en dos spots que centran en dos aspectos, el primero, titulado «Yo decido», enfocado en empoderar a las adolescentes para que con autonomía decidan en qué momento quieren tener relaciones sexuales y cuándo embarazarse.

El segundo spot, denominado «Yo exijo», está encaminado a advertir sobre el abuso sexual en los entornos más inmediatos, como son la casa y la escuela, y a involucrar a las madres en el apoyo de sus hijas víctimas.

«Es también una alerta para que los padres, educadores, personal de salud que protejan a las niñas, que las escuchen, que confíen en ellas, sobre todo en lo que ellas les dicen, les comentan, les platican y que posteriormente las apoyen y denuncien siempre que haya esta necesidad», añadió.

 

 

Chécalo

Pío López, hermano de AMLO, declara ante la FGR por videos que lo muestran recibiendo dinero

+ El hermano del Presidente acudió a declarar por las denuncias presentadas por el PAN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *