jueves , abril 18 2024

El servicio de transporte en mototaxis tiene que someterse a cuestionamiento amplio, serio y más formal: Álvaro Robles Cameras

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de septiembre de 2018./ASICh.- La regularización del transporte en Chiapas se sujeta al marco de la ley, más allá de demandas de grupos que lo demandan y otros que se oponen,  en este momentos en cuanto al servicio de mototaxis,  sostuvo el Secretario de Transportes en Chiapas, Alvaro Robles Cameras.

Dijo que en la ley de Transportes no está previsto regularizar el servicio de Mototaxis, pese a que existe un grupo de transportistas que así lo quieren. En tanto hay un grupo de transportistas concesionados que se oponen, por lo que el Congreso del Estado puede estarse tomando el tiempo suficiente para tomar la mejor determinación.

Asimismo, reconoció que el transporte en general genera índices de contaminación muy alto, en tanto Tuxtla Gutiérrez es la quinta capital más contaminada en el país, cuando aquí no tenemos una sola industria como si lo hay en Guadalajara, Monterrey, Toluca y Ciudad de México.

La única explicación de la contaminación que tenemos en la Capital de Chiapas es que el transporte está dividido en pequeñas unidades, por las características de las calles y por nuestra propia idiosincrasia.

En tanto, en la mayor parte de las ciudades del país brindan el servicio de transportes en autobuses, con capacidades similares para el número de pasajeros de siete unidades pequeñas.

Señaló que si utilizando vehículos tipo urban se registra un alto índice de contaminación en Tuxtla, ni imaginarnos lo que aumentaría con mototaxis, sobre todo que no tienen catalizador.

Reconoció que efectivamente hay familias que se dedican a la actividad del transporte en mototaxis, pero conforme a los reportes de la dependencia estatal no son 24 mil como lo aseguran algunos dirigentes transportistas.

Dijo entender la falta de oportunidad que se tiene en Chiapas, por lo cual mucha gente ha optado por dejar el machete y la coa por agarrar el volante, lo cual es legítimo.

Pero, consideró que el transporte en mototaxis tiene que someterse a cuestionamiento más amplio, serio y más formal, porque así como hay muchas voces a favor hay también muchas voces en contra

Robles Cameras aseguró que no se ha dado ninguna concesión bajo el agua, como lo han dicho algunos dirigentes cuando hablan del tema, porque las concesiones tienen libro de registro, existe un programa de cómputo, llamado SIDECOT, blindado entre la Secretaría de Transportes, La Contraloría y Hacienda, donde se constata la cantidad de concesiones con las que entró el gobernador Manuel Velasco, que siguen siendo las mismas hasta hoy.

Señaló que sin duda puede haber gente capaz de reproducir y publicar falsas concesiones, para vender a quien desconozca el procedimiento administrativo que entraña a toda concesión que de un Periódico Oficial, un número de registro, una orden de pago, una toma de tributo en Hacienda. Hay toda una comunicación compleja desde el punto de vista legal que es muy difícil sortearla. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 4 =