jueves , enero 11 2024

El relevo de May da votos al Brexit duro

La dimisión de May no ha pillado por sorpresa a nadie: ni a los ciudadanos ni al resto de miembros de su partido. Pero la salida de May ha hecho que muchos de los votantes conservadores se decanten por Nigel Farage en las elecciones europeas. El populista se ha convertido en el líder de las elecciones europeas, el Partido del Brexit ha conseguido 29 de los 73 eurodiputados en juego en Reino Unido.

Eso sí, en Westminster no cuenta con ningún escaño, pero desde hace años está consiguiendo que el Partido Conservador le tenga en cuenta: de ahí las posibilidades de un Brexit sin acuerdo. El triunfo del euroescéptico coincide con las primarias que enfrentarán a los tories, después de que la Primera Ministra británica, Theresa May, haya dimitido.

La batalla por el liderazgo del partido está en su máximo apogeo: y los candidatos son, en su mayoría, euroescépticos. El favorito todavía es Boris Johnson, que ha vuelto a manifestar su deseo de que Reino Unido abandone la UE antes del 31 de octubre, aunque no haya pacto. Boris está provechando la visita de Trump, presidente de la Casa Blanca, pues este cree que Boris es el mejor candidato para sustituir a May.

El Partido Conservador puede estar guardándose un as en la manga. Michael Gove, ministro de Medio Ambiente y euroescéptico radical, quiere que el Brexit se retrase hasta 2020 para que el Reino Unido no salga sin acuerdo del Unión Europea.

De otro lado, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt considera que salir sin un acuerdo sería un suicidio político para su formación. Algo que también defiende Rory Stewart, responsable de Desarrollo Internacional. Matt Hancock, ministro de Sanidad, por su parte, ha vuelto a manifestar que el sucesor de May debe ser honesto con las dificultades que presentaría un Brexit sin pacto para ser respaldado en la Cámara Baja.

Westminster no podría frenar al futuro primer ministro de forma legal si este quiere que se produzca un divorcio sin acuerdo. Pero, John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, ya ha dejado caer que podrían opinar al respecto.

Casi tres años después de que los ciudadanos británicos votasen sí a favor de que el Reino Unido saliese de la UE, todo está por negociar. Durante estos años de negociación Theresa May no ha conseguido grandes avances con la UE, Londres y Bruselas no llegaron a un acuerdo en ningún aspecto.

Sin embargo, el país sí ha visto las consecuencias de la falta de consenso. En el mercado forex, la libra ha salido muy perjudicada. Según los expertos, solo una salida con acuerdo podría devolver a la divisa local su precio al alza respecto a las otras divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − trece =