sábado , mayo 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / “El milagro de Durango”: cómo lograron sobrevivir las 103 personas que iban a bordo del avión de Aeroméxico accidentado en Durango, México

“El milagro de Durango”: cómo lograron sobrevivir las 103 personas que iban a bordo del avión de Aeroméxico accidentado en Durango, México

Pasajeros cuentan cómo sobrevivieron al accidente./EXCELSIOR

Carlos Galván, el piloto de Aeroméxico que se volvió héroe./EXPANSIÓN

+El piloto, de 38 años, tiene ocho años trabajando en Aeroméxico.

Dan de alta a 64 sobrevivientes de accidente aéreo en Durango./EXCELSIOR

BBC

CIUDAD DE MEXICO, 01 de Agosto de  2018./BBC.– «Yo sabía que, a pesar de las llamas, tenía que saltar».

Jacqueline Flores recuerda así los momentos que siguieron al accidente del avión de Aeroméxico que este martes debía llevarla de Durango a la capital mexicana y terminó conmocionando al país entero.

«La aeronave quedó partida y el fuego avanzaba rápidamente. La gente había entrado en pánico», recordó para BBC Mundo la sobreviviente.

Las primeras imágenes del accidente de avión en México

Según el gobernador de Durango, José Rosas, el avión fue «repentinamente afectado por una ráfaga de viento que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores».

Como consecuencia el Embraer E190 «se proyectó fuera de la pista», arrastrándose unos 300 metros en un terreno desigual y lleno de maleza, según la información oficial que se dio en una conferencia de prensa.

La aeronave quedó muy dañada y, como contó Jacqueline Flores, al poco del accidenté se cubrió de llamas y humo.

Pero aún así muchos de los pasajeros lograron salir caminando por su propio pie antes de que llegaran los equipos de emergencia.

103 pasajeros sobreviven al accidente del avión de Aeroméxico en Durango

En el avión iban «88 adultos, 9 menores, 2 infantes, 2 pilotos y 2 sobrecargos», informó Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Y aunque muchos sufrieron lesiones de diversos grados, todos sobrevivieron.

Por ello en los medios y redes sociales se empezó a popularizar el término «milagro en Durango».

Tres factores

Según el gobernador del Estado, que la nave haya quedado en posición horizontal «facilitó la activación de toboganes y una evacuación oportuna de pasajeros antes de iniciase el incendio».

Pero Guillermo Galván, director editorial de Transponder 1200, un medio especializado en aviación, destaca que para que se produjera el «milagro en Durango» tuvieron que juntarse tres factores.

Para empezar, el fuselaje de la aeronave se mantuvo en condiciones suficientemente buenas para que se pudiera evacuar. Según la aerolínea, la aeronave había recibido mantenimiento en febrero de este año.

El segundo factor destacado por Galván fue que la tripulación y los sobrecargos siguieron correctamente los procedimientos de emergencia.

Y el tercero es que los pasajeros actuaron correctamente y evacuaron rápidamente, a pesar de los momentos de caos y pánico que vivieron.

Flores, quien es originaria de Durango, pero residente en Colombia, dice que al ver que el avión se había partido unos dos asientos detrás de donde viajaba con su hija, de 16 años, supo que tenía que salir por ahí.

La mujer cayó mal al saltar de la aeronave, lo que le dejó un tobillo hinchado.

«Pero, eso no importa: es un milagro que todos hayamos salido vivos. Somos muy afortunados», le dijo a BBC Mundo.

Heridos

Por lo pronto, el número de heridos todavía es incierto. Algunos reportes hablan de que más de 80 personas tuvieron que ser atendidas en distintos hospitales, la gran mayoría por lesiones leves, como la de Jacqueline Flores.

Sin embargo hay dos heridos de mayor gravedad.

Uno de ellos es el piloto, Carlos Galván, que tuvo que ser sometido a una cirugía de columna y una niña que tuvo quemaduras en el 25% del cuerpo, según el gobernador.

«Vi a la niña que se había quemado y a un señor que le sangraba la cabeza», le contó Flores a BBC Mundo.

Bajo investigación

Las causas exactas del accidente todavía son objeto de investigación, aunque los expertos apuntaron al mal clima como la principal posibilidad.

El director general de Aeronáutica Civil, Luis Gerardo Fonseca, advirtió sin embargo que la labor de peritaje de las cajas negras y grabadoras de la nave «puede llevar meses, dependiendo de la complejidad».

Por lo pronto, se sabe que los pasajeros abordaron el avión todavía sin lluvia, pero al poco tiempo se desató una fuerte tormenta de granizo acompañada de fuerte viento.

Pero todavía «hay muchos cabos sueltos. Además del clima, también podrían haber factores técnicos a considerar», explica Guillermo Galván, el director editorial de Transponder 1200.

El también piloto aviador e instructor de factores humanos en aviación dice que, en su experiencia, las autoridades de aviación no comparten la investigaciónde los accidentes.

Pero hacerlo «es necesario», sostiene, «porque el gremio debe estar al tanto y aprender de ellos».

Según Galván, el accidente de Durango es el mayor en la aviación comercial en México desde 2008.

Ese año, murieron 16 personas en un accidente de un avión Learjet 45 en la Ciudad de México. Entre las víctimas estaba secretario de Gobernación en turno, Juan Camilo Mouriño.

Y en un comunicado, Aeroméxico dijo lamentar profundamente el accidente de este martes.

«Estamos enfocándonos en atender esta situación y haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes», aseguró la aerolínea mexicana.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Pasajeros cuentan cómo sobrevivieron al accidente

EXCELSIOR.COM.MX

– Tuve la suerte de voltear hacia atrás y hacia atrás había un hueco, y por ahí…

– ¿No fue por la puerta?

– No, es un hueco que se abrió, se abrió un hueco por detrás de nosotros y ahí estaban saliendo las personas y yo, por esos lugares. Desabroché el cinturón de mi hija, y le dije: Salgamos por ahí. Salgamos.

Pero yo sí vi mucho fuego, no sé cómo saldría la gente.

-Después de salir del avión, ¿qué hizo?, ¿qué pasó?

-Pues correr, retirarme porque si explotaba, retirarme. Y estaba mucho humo, entonces hubo partes donde no se podía ver. Retirarme, y caminar entre los huizaches, mucho lodo y seguía lloviendo, o sea ahí estaba la tormenta.

Así cuentan los pasajeros cómo lograron salir del avión que salía del aeropuerto Guadalupe Victoria de la ciudad de Durango, rumbo a la Ciudad de México. El avión de Aeroméxico Connect se desplomó momentos después de despegar. Ahí viajaban 97 pasajeros, más dos niños, y cuatro integrantes de la tripulación.

Algunos pasajeros lograron salir a pie del aeropuerto. La mayoría fue trasladada a hospitales para ser atendidos de heridas que no fueron de gravedad. De acuerdo con la dirección de aeronáutica civil, el piloto Carlos Galván fue quien resultó más herido, con varios golpes, ya que el avión cayó de punta.

«Tardó un ratito el avión en despegar, sintió condiciones. El aire lo traía a favor, todo bien, pero no alcanzó a despegar. Como que lo agarró una corriente muy fuerte y cruzó, ha de haber caminado como unos 2 o 3 kilómetros, todavía. Ya en tierra. La señora, yo y otro señor veníamos en clase premier, y por eso salimos rápido, pero sí estaba saliendo la gente. Tardó buen rato, como unos 3 minutos o 4 minutos, que empezara a explotar”, dijo un pasajero.

Al momento del despegue se registraba una tormenta en la capital del estado y cerca del aeropuerto. Algunos pasajeros aseguran que estas pudieron ser las causas del desplome, incluso, narran lo que sintieron antes de caer.

– Un rayo le pegó al avión, ya íbamos saliendo. Un rayo le pegó y nos fuimos para abajo.

– ¿Ustedes sintieron el sonido o qué percibieron?

– Sí

– ¿No iban tan alto, pues?

– No. No íbamos tan alto.

Carlos Galván, el piloto de Aeroméxico que se volvió héroe

+El piloto, de 38 años, tiene ocho años trabajando en Aeroméxico.

EXPANSION

El accidente del avión de Aeroméxico registrado este martes en Durango, donde viajaban 103 personas, no dejó víctimas mortales, según la empresa y testigos, gracias a la intervención del piloto de la nave, Carlos Galván Meyren.

Galván Meyrán, de 38 años, es técnico superior universitario como piloto aviador por el Colegio de Pilotos Aviadores de México, con una cédula profesional expedida en 2011, según el registro de cédulas de la SEP. Es piloto de Aeroméxico Connect desde hace ocho años.

El piloto era intervenido la noche del martes debido a las lesiones cervicales que sufrió por del accidente, aunque no corre riesgo su vida, indicó anoche en conferencia el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

‘No son lesiones que ponen en riesgo su vida, son lesiones de piernas y de columna’, dijo el directivo.

Carlos Galván se encuentra en el área de recuperación del Hospital 450 de Durango, donde están también 20 de los lesionados que iban en la aeronave que piloteaba.

Conesa destacó la labor de la tripulación, integrada por Galván Meyrén, el primer oficial Daniel Dardon y las sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala, para impedir una mayor tragedia.

“No tenemos información, hasta este momento, de pérdidas humanas, esto gracias a la oportuna actuación de la tripulación y los pasajeros”, indicó Conesa.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que una ráfaga de viento provocó el accidente del avión de Aeroméxico.

Dan de alta a 64 sobrevivientes de accidente aéreo en Durango

EXCELSIOR

A través de un mensaje en sus redes sociales, la aerolínea Aeroméxico informó que 64 personas que viajaban en el vuelo 2431 que se accidentó en Durango ya fueron dadas de alta de hospitales locales.

La empresa informó además que continuará con las atenciones a los afectados del desplome e incendio del avión Embrager 190, ayer, cerca de las 15:00 horas en Durango.

Te puede interesar: Avión accidentado en Durango no alcanzó a despegar: SCT

Ayer, el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, indicó que rachas de viento pudieron haber afectado a la aeronave de 10 años de antigüedad y con matrícula XA-GAL que despegó en condiciones de lluvia.

“Por apreciaciones de la torre de control, la aeronave, tras levantar el vuelo, repentinamente fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores”, precisó en conferencia.

De los 99 pasajeros, 10 resultaron ilesos, y el resto sufrió heridas menores, que les permitieron ser dados de alta por la noche; no obstante, el piloto Carlos Galván resultó el más lesionado, ya que ingresó al quirófano debido a afectaciones en su columna vertebral.

Al respecto, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, confirmó que hasta el momento no existe un dictamen preliminar sobre las causas del accidente.

Descartó dar un dictamen preliminar sobre el incidente, pues dijo que eso significaría especular y reiteró que se iniciarán las investigaciones correspondientes.

Entre los pasajeros del avión estaba el secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Rómulo Campuzano González, quien resultó con heridas leves y está fuera de peligro, señaló a Grupo Imagen su hermana Gina Campuzano.

Chécalo

Aprehende Fiscalía de Chiapas a persona por el presunto delito de oposición a que se ejecute obra de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II

En agravio de las empresas denominadas Omega Construcciones Industriales, Desarrollo y Construcciones Urbanas, CAABSA Infraestructura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *