jueves , julio 9 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / El IMSS da marcha atrás, y avisa que sus guarderías en todo el país reabrirán hasta el 20 de julio

El IMSS da marcha atrás, y avisa que sus guarderías en todo el país reabrirán hasta el 20 de julio

¿Tienes bebés o niños chiquitos? Guarderías del IMSS reabrirán a partir de esta fecha/UNOtv

SinEmbargo.mx 

CIUDAD DE MEXICO, 08 de julio de 2020./SinEmbargo.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que su servicio de guarderías volverá a operar el 20 de julio y no el jueves 9.

Precisó que mañana iniciarán los procesos de sanitización y preparación de las guarderías, pero no el cuidado de niñas y niños.

“En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y en atención al color del semáforo epidemiológico nacional, las Guarderías del IMSS abrirán sus instalaciones a partir del 20 de julio, a fin de hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación”, anunció el director de Prestaciones Económicas y Sociales,  Mauricio Hernández Ávila, en conferencia de prensa.

El funcionario llamó a que una vez iniciadas las operaciones no acudan mujeres que se encuentren en el tercer trimestre del embarazo; ni que asistan  personas mayores de 65 años a recoger a las niñas y niños.

“Hay personal que trabajó en guarderías y que pudo haber estado trabajando en áreas COVID-19 como enfermeras en los hospitales, a esos trabajadores sí se les va a pedir que tengan una prueba de PCR, por lo menos y un estado negativo 24, 48 horas antes de ingresar”, detalló.

Aseguró que el protocolo de protección dentro de las guarderías no debería generar ninguna cadena de transmisión del virus.

El doctor dijo que cuando se detecte un caso en alguna guardería se aislará al grupo donde se encontró, posteriormente se llamará a los padres y madres de familia para poder trasladar a las niñas y niños una clínica.

“Cuando hay dos casos en una sala, entonces se procede a cerrar esa sala y todos los chicos que están en esa sala regresan a su casa, la sala queda cerrada por 14 días y después los niños van regresando de acuerdo a síntomas”, detalló.

Dijo que si se detectaran casos en más de tres salas la guardería se cerrará temporalmente por 14 días.

Hernández Ávila reconoció que las personas que trabajan en las guarderías del IMSS así como la niñez que es atendida corren el riesgo llevar la COVID-19 a sus casas, pero afirmó que lo mejor será seguir los protocolos de seguridad “para romper esas cadenas de transmisión”.

La fecha de inicio de operaciones contrasta con la que esta mañana dio a conocer el instituto. El IMSS había informado que sus guarderías reanudarían actividades el 9 de julio, luego de permanecer cerradas por la emergencia sanitaria.

Detalló en un comunicado que el servicio se reanudará con un porcentaje de su capacidad y estará sujeto a la semaforización epidemiológica.

¿Tienes bebés o niños chiquitos? Guarderías del IMSS reabrirán a partir de esta fecha

Iran.gonzalez/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 08 de julio de 2020./Iran.gonzalez/UNOtv.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el reinicio de actividades en las guarderías de dicho instituto será a partir del 9 de julio con la finalidad de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo.

De acuerdo con el IMSS, el servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, sin embargo, estarán apegadas a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.

Recomendaciones para las guarderías del IMSS

  • El IMSS señala que si una guardería se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.
  • En semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.
  • En semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

Para la operación de las unidades se tiene considerado un protocolo sanitario seguro, basado en evidencias científicas sólidas, con el fin de que las guarderías sean el mejor lugar para la estancia de los niños.

Higiene y limpieza, acciones básicas para las guarderías del IMSS

Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como:

  • Sana distancia y lavado de manos
  • El uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

¿Qué pasa si un niño se enferma en la guardería del IMSS?

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

Con información de Agencias

 

Chécalo

Exhortan a comercios en Tuxtla a cumplir con medidas sanitarias en materia de salud

TUXTLA GURIÉRREZ, Chiapas; 08 de julio de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *