sábado , septiembre 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / El IFAI pide a Segob informar sobre policías comunitarias y autodefensas

El IFAI pide a Segob informar sobre policías comunitarias y autodefensas

MEXICO, D.F., 13 de Octubre de 2013.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar sobre el número de policías comunitarias y/o grupos de autodefensa que operan en cada municipio del país, especificando nombre, localización y fecha de creación.

El IFAI resolvió un recurso de revisión de un particular que solicitó esos datos y en respuesta la Segob declaró su inexistencia, argumentando que, luego de una búsqueda en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad, no localizó lo requerido.

El organismo concluyó, después de analizar la normatividad aplicable, que la búsqueda de la información no fue exhaustiva, pues si bien la dependencia turnó la solicitud a la Comisión Nacional de Seguridad no se desprende que lo haya hecho en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Argumentó que la dependencia federal también cuenta con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que coadyuva con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Ante ello, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la Segob y le pidió hacer una búsqueda exhaustiva de los datos en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, para que se los proporcione al particular, se informó en un comunicado.

La Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, en su artículo 37, conforme a lo previsto en Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos, confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad pública auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias.

Derivado de lo anterior, el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias y la Policía Comunitaria formarán parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Chécalo

Presidente López Obrador estima concluir en 2020 reconstrucción de inmuebles afectados por sismos

+ Afirmó que no habrá límites presupuestales para llevar a cabo esta labor y que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *