jueves , marzo 28 2024

El gran reto es que se abran empresas y se mantengan en el mercado: UT Selva

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.-  El 80 por ciento de las empresas que se crean, llegan al fracaso pronto debido a que cuando se proyectan se hace a pura corazonada, sin ningún elemento que engloba lo que es un plan de negocios, lo cual es la parte fundamental para abrir un negocio y poder llegar a tener éxito, señaló Cervando Jiménez Piedrabuena, jefe del Departamento del Centro de Desarrollo Rural y del Centro de Incubación de Empresas de la Universidad Tecnológica de la Selva.

Dijo que a partir de este año en esta institución de educación superior, se ha buscado establecer vínculos para apoyar a los jóvenes emprendedores, por lo que se ha logrado bajar estímulos económicos por su esfuerzo de emprendimiento.

Con ese financiamiento ellos pueden optar por buscar una patente y pensar en abrir su negocio, por lo que se espera que en los años por venir se fortalecezca en esta parte.

En tanto, ahora se ha establecido una relación con el Instituto de la Propiedad Industrial, con lo que se podrá fortalecer el lograr patentes de negocios  de la zona.

Anotó que el Centro de Incubación de Empresas de la UT Selva viene  operando desde 2008, por lo que ya son varias las empresas que se han apoyado para su consolidación, como es el caso de los amigos de Doña Lucy, industria de macadamia, la cual ha logrado la marca Chiapas y explora otros mercados.

Hay otra empresa con el giro de carne de conejo y sus derivados, alrededor de diez productos; una escuela de enseñanza de la robótica y una empresa de destilado, entre otras.

El proceso de incubación es largo, desde que se concibe la idea hasta que se abre la empresa, por lo que la mayoría de los que han aprovechado la presencia de la Incubadora son los jóvenes egresados, pero la invitación se hace a todos los empresarios.

Aunque el proceso es tardado, la universidad apuntala en el proyecto permanentemente, en tanto los emprendedores necesitan de apoyo técnico y económico.

El gran reto es que se abran las empresas y se mantengan en el mercado, lo cual viene a coadyuvar en gran medida en la generación de empleos, con lo que se coadyuvan con las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello.

Asimismo, desde su punto de vista para el desarrollo rural de Chiapas se han establecido varias líneas de acción, a efecto de apuntalar las actividades agropecuarias y agrícolas, pero hay que fortalecerlas con capacitación, para eficientarlas.

De nada serviría destinar grandes inversiones si no hay conocimiento pleno para aprovechar mejor las potencialidades productivas del estado e incursionar en el mercado global, no solo en el mercado local o regional.

Por ello, en esta etapa de gestión del Rector Juan Carlos Gordillo Culebro la UT Selva ha firmado convenio con el Fonart, a efecto de apoyar en el sector artesanal y aterrizar proyectos de textiles, ambar y otros productos de interés al mercado internacional. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + doce =