viernes , agosto 9 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / El desarrollo humano de Chiapas se logrará solo caminando en la misma dirección: Rutilio Escandón

El desarrollo humano de Chiapas se logrará solo caminando en la misma dirección: Rutilio Escandón

  • El gobernador presenció el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, del PNUD
  • Contiene propuestas concretas para transformar a los municipios y que puedan ser una guía para un mayor bienestar de Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de agosto de 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la presentación del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, encabezada por el representante residente del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, donde señaló que no hay nada que no pueda realizarse si existe voluntad, armonizando la inversión pública con transparencia y caminando de acuerdo a la norma.

Señaló que este encuentro representa una importante agenda de trabajo desde los municipios hasta el más alto nivel, para transformar a México de lo menos que da lo más, para alcanzar el sueño y deseo de las y los mexicanos: acceder a la igualdad y evitar la exclusión; por lo que exhortó a estar muy unidos y ser parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, que no se refiere a un partido político sino a un proceso histórico.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar no para las futuras elecciones, sino para las futuras generaciones. Hay buenas noticias, estamos mejorando y tenemos que hacer el compromiso con los ayuntamientos. Nos queda muy claro que solo desde los municipios se logrará el progreso, si seguimos desde arriba tratando de impulsar y no se suman de forma decidida quienes tienen los instrumentos, por ser las autoridades que atienden de manera directa al pueblo, no vamos a conseguirlo. Debemos caminar en la misma dirección”, acotó.

Al enfatizar que los gobiernos municipales tienen una posición estratégica para conocer las preferencias, necesidades y demandas de la ciudadanía, Jiménez de Luis llamó a las y los tomadores de decisiones que lean y analicen el informe, “no dejen que sea un ejemplar más para engrosar anaqueles de las librerías”. Asimismo, pidió tomarlo como una herramienta que permita identificar problemas y abordarlos desde lo local, aspecto fundamental para atender y erradicar la gran desigualdad que existe entre estados y municipios.

El Informe presentado por la titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD México, Cynthia Valdés Galicia, dio a conocer que el Índice de Desarrollo Municipal (IDH) promedio en la entidad aumentó de 2010 al 2015; los municipios más rezagados han avanzado más rápidamente que el resto, y la desigualdad es ligeramente menor. Además, establece que, para mejorar el desarrollo humano, la acción gubernamental de los municipios es esencial.

“Para lograrlo se requiere de oportunidades, capacidades y agencia de decidir y elegir lo que se quiere, en condiciones de igualdad. Se mide a partir de tres grandes componentes: la salud, la educación y el ingreso, y se caracteriza en los niveles muy alto, medio, bajo y muy bajo”, apuntó Valdés Galicia al tiempo de detallar que el avance del cinco por ciento que tuvo Chiapas en esos cinco años, es el más importante de todo el país, en el cual 111 municipios avanzaron.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que los estados nacionales y subnacionales tienen la responsabilidad de generar las condiciones para que todas y todos tengan los mismas oportunidades. “El vínculo entre los derechos humanos y el desarrollo es muy estrecho porque ambos conducen al bienestar, trabajemos para hacerlos la nueva cara de México. Para ello, invito a hacer de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable un estilo de vida”.

En su participación, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, especificó que estos actos representan los canales de información y colaboración que ayudan a transformar el entorno, por lo que, desde el primer día de esta administración, se trabaja para construir un estado seguro, al margen de las carencias y que otorgue servicios elementales que la población demanda, con la convicción de contribuir en lo social, económico y político.

Dicho Informe contiene propuestas concretas para transformar a los municipios y que puedan ser una guía para mejorar el desarrollo humano en Chiapas, tomando en cuenta sus particularidades y diseñando soluciones desde lo local. Menciona que el IDH promedio municipal de Chiapas (0.664) se encuentra por debajo del promedio nacional (0.762), donde el 72 por ciento de sus municipios tiene un IDH medio y solo el uno por ciento tienen uno muy alto.

Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; representantes de las Fuerzas Armadas, legisladoras, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Chécalo

Entrega Rutilio Escandón sementales bovinos a pequeños productores de 20 municipios

+ Como parte del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, con el apoyo de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *