domingo , noviembre 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / El cómputo de las elecciones en cuatro municipios, ocupación mayor del IEPC

El cómputo de las elecciones en cuatro municipios, ocupación mayor del IEPC

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Julio de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- Los casos de Tapilula, Chanal, Sitalá, Chilón y Amatenango del Valle siguieron siendo la ocupación mayor del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en el segundo día consecutivo del proceso del cómputo de las elecciones del 19 de julio.

Durante este jueves en las reanudaciones de la sesión permanente del Consejo General, iniciada el miércoles a las 08: horas, encabezada por la consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, estos asuntos fueron expuestos con nuevas atenuantes por el PAN, PRI, Chiapas Unido y PRD.

Antes de irse al receso para regresar a las 22:30 horas, se dio a conocer que en el caso de Tapilula tuvieron que trasladar la paquetería por medio de helicóptero y ya se trataba de localizar a los consejeros electorales para que pudieran celebrar la sesión de cómputo en las instalaciones del IEPC.

En este caso particular, el representante del PAN ante el CG que Epidanio Gaudivel Villarreal Juárez, persona identificada con el PVEM se subió al helicóptero donde se trasladó la paquetería, según se los informó el representante acreditado del partido en ese municipio, por lo que pidió al Consejo se vea en calidad de qué tuvo que viajar ahí.

El secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca anotó que en el caso de Chilón faltan por computarse 115 paquetes, pero se trasladará a Tuxtla Gutiérrez. Ya hay comisión del IEPC para poder trasladar los paquetes, se rentó la unidad y SSP hará el reguardo, en la madrugada podrían llegar.

La consejera electoral Ivon Miroslava Abarca explicó que se propuso atraer el cómputo de Chilón a Tuxtla, debido a que hubo violencia entre grupos por el resguardo de la paquetería

Nolbérida León Hernández, representante de Chiapas Unidos siguió poniendo el tema de Amatenango del Valle ante el pleno, donde quien realizaba la función de consejero presidente entró en crisis nerviosa, rompió el acta de escrutinio y renunció. Todo, como consecuencia de la toma que hizo del Consejo un grupo armado y por lo que temían fueran alteradas las boletas.

La consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina sostuvo que el Instituto está ocupado para que se lleve a cabo el cómputo, con la documentación que se tenga; inclusive los partidos políticos tienen copias.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del CG pidió que ayuden los partidos a bajarle la tensión en los consejos municipales, que aporten los documentos y se procede al cómputo en los casos donde se haya quemado la paquetería, y se dará todas las garantías necesarias para que se haga la sesión de cómputo en el distrital o en Tuxtla. ASICh.

Chécalo

SSyPC de Chiapas despliega operativo para evitar asaltos carreteros en el tramo “Salto del Tigre” de la vía Palenque-Ocosingo

Se instaló un punto de inspección vehicular y se realizaron patrullajes pie tierra que detectaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *