jueves , enero 11 2024

EL AGRO CHIAPANECO EN CRISIS PROFUNDA

14 Abril 2015.

Fredy Lopez Arévalo./Editorial Revista Jovel/Abril 2015

Chiapas enfrenta una verdadera crisis en el campo, pero aun así cuenta recursos suficientes para reinsertarse con éxito al nuevo contexto global que se configura. Hace falta, eso sí, un plan estratégico de rescate del agro, sector por sector, para sortear con mejor suerte los retos que enfrentan hoy por hoy productos como el café, el cacao, el banano, el mango, el azúcar de caña, la floricultura y la apicultura, por citar los de mayor importancia económica y que más mano de obra generan.

Es tiempo de la segmentación productiva del campo chiapaneco, para atender, sector por sector, la problemática que enfrentan; pero también es tiempo de profundizar la reconversión productiva y la sustitución de cultivos, alentando productos aptos para cada una de las regiones, rentables y con mayor demanda en el mercado. Hace falta, también, fomentar con más ahínco las alianzas estratégicas necesarias para la instalación de más agroindustrias, que vengan a darle valor agregado a nuestros productos.

Se ha dicho que Puerto Chiapas y la vecindad con los países centroamericanos son una oportunidad única para triangular mercados.

Y sí, empresas como Bimbo, Maseca, Herdez, helados Holanda, Cemex, Vitro, Nestle, Camay, y otras de menor tamaño, han expandido su mercado en esos países al sur del río Suchiate.

Y han tenido éxito.

Es necesario, eso sí, tecnificar el campo, promover agroindustrias, y adoptar procesos productivos más eficientes para abaratar costos y lograr ser competitivos.

El mercado es cada vez más exigente, y los productos cultivados con procesos agroecológicos (libres de químicos y pesticidas) tienen mejor precio y mayor demanda; mucho de lo que debe de hacerse está en manos de los propios productores, pero eso sí, se necesita asesoría y subsidio gubernamental para proyectos agroecológicos, y financiamiento a bajo costo para iniciativas empresariales ligadas al agro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =