viernes , marzo 29 2024

Edificio de UNICACH 100 por ciento libre de humo de tabaco

+ Entrega Secretaria de Salud de Chiapas reconocimiento

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Mayo de 2016./Laura Matus.- El edificio de Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue certificado por la Secretaria de Salud del Estado de Chiapas como un Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, con lo cual suman 500 inmuebles que obtienen esta certificación.

En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, Amanda López Mendoza, subdirectora de Programas Preventivos de la Secretaria de Salud en Chiapas entregó al secretario académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez, el reconocimiento de Espacio 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

El secretario académico dijo en representación del rector, Roberto Domínguez Castellanos, que este reconocimiento es producto del esfuerzo del personal que labora y asiste al Edificio de Rectoría de la UNICACH y constituye el primer paso hacia una Universidad 100 por ciento libre de humo de tabaco, programa que busca proteger de manera directa la salud de los fumadores pasivos que están expuestos al humo de los activos.

Oscar Palomeque Cisneros, líder del proyecto estatal “Libre de Tabaco” de la Secretaria de Salud explicó que esta certificación reconoce la voluntad institucional de dar cumplimiento a la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco en el Estado de Chiapas.

EDIFICIO DE LA UNIACH 100 POR CIENTO LIBRE DE TABACO2

Detalló que en los edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco en Chiapas está prohibida la venta de cigarrillos al interior, existen ceniceros en los accesos y letreros que indiquen la prohibición de fumar y los números telefónicos para denunciar a quienes incumplan.

A la fecha son 500 los edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco en la entidad, más del 50 por ciento de estos son universidades. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el tabaquismo pasivo causa 600 mil muertes prematuras por año. En el humo de tabaco hay más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

Palomeque Cisneros  indicó que los restaurantes, bares y oficinas son los espacios públicos en donde más se fuma, de ahí que la legislación estatal vigente haga énfasis en acciones  para prohibir esta actividad en dicho espacios, así como en vehículos, paradas de autobuses, parques y balnearios, para proteger al mayor porcentaje de la población.

Las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno. El humo ambiental puede propagarse de una zona de fumadores a una de no fumadores, incluso si las puertas entre ambas están cerradas y existen dispositivos de ventilación. Sólo un ambiente totalmente libre de humo constituye una protección efectiva.

Previo a la entrega del reconocimiento, se presentaron datos de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes e información acerca de la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco en el Estado de Chiapas, como parte de las actividades del Día Mundial sin Tabaco, organizadas por el Programa Universidad Saludable y la Coordinación Estatal contra las Adicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − siete =