lunes , abril 12 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Distingue calidad nacional e internacional de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH

Distingue calidad nacional e internacional de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH

  • Rinde la directora de la Unidad Académica, Karen Salomé Caballero Mora, su Primer Informe de Actividades

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 08 de septiembre de 2020.- El Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño de la Universidad Autónoma de Chiapas recibió la acreditación World Class Quality Assurance (WCQA) Data Center, que otorga International Computer Room Experts Association (ICREA), informó la directora de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Karen Salomé Caballero Mora, durante el Primer Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la gestión 2019 – 2023.

Ante la Junta de Gobierno y el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, explicó que esto contribuye al desarrollo de investigaciones científicas de los profesores que forman parte de esta unidad académica, los cuales en el periodo que se informa registraron 21 proyectos ante la Dirección General de Investigación y Posgrado de la UNACH, de los cuales cinco han sido financiados por el CONACYT y 16 más están activados con recursos propios.

 

En su mensaje, señaló que la Facultad cuenta con cuatro programas académicos de Licenciatura, que son: Licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura en Física, la primera de ellas cuenta con la certificación del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas A.C. (CAPEM).

 

En tanto, la Licenciatura en Física se encuentra en proceso de renovación de evaluación proyectada con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y en proceso de reestructuración del plan de estudios.

Asimismo, también cuentan con la Licenciatura en Ingeniería Física y la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, que iniciaron actividades en 2016 y 2017 respectivamente; además de tres programas de posgrado a nivel maestría y doctorado.

“La Maestría en Ciencias Físicas y la Maestría en Ciencias Matemáticas cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) como programas en desarrollo de CONACYT y están en proceso de renovación, mientras que el Doctorado en Ciencias Físicas, fue evaluado recientemente, buscando su ingreso a este mismo programa federal”, acotó.

De la misma forma, refirió que a la fecha la Facultad cuenta con 24 Profesores de tiempo Completo, todos con el grado de Doctor, de los cuales 14 tienen formación en física y 10 en matemáticas; además de 10 profesores por asignatura de los cuales cuatro son físicos y seis son matemáticos.

“También tres profesores en la modalidad de Cátedras CONACYT; cinco posdoctorados con formación en física y se espera la incorporación de seis profesores en la modalidad de Retenciones y Repatriaciones mediante la convocatoria 2019 emitida por CONACYT”, precisó.

Caballero Mora, explicó que con este tipo de adiciones de académicos se garantiza la calidad académica en la formación de futuros investigadores y docentes, promoviendo al mismo tiempo la investigación de primer nivel  entre los 178 alumnos que fueron atendidos durante el año que se informa.

En cuanto al tema de la infraestructura, indicó  que se  construyó un taller equipado con torno, fresadora y demás equipo para apoyar la creación de experimentos a partir del diseño conceptual.

Dio a conocer que esta dependencia firmó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que los alumnos de ambas instituciones realicen prácticas e intercambios, a fin de desarrollar trabajos en las áreas de Física de Radiaciones y Mecanobiología.

En este marco, con la representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, expresó que las actividades realizadas por esta administración son muestra de un nivel de participación científico muy alto en el contexto nacional e internacional, que enaltecen a la UNACH.

Expuso que esta Facultad es un orgullo para la Máxima Casa de Estudios del estado, pues además de la participación científica a nivel internacional, también impulsa a las nuevas generaciones de científicos y encamina el desarrollo de estos mismos a futuro.

Atestiguaron este ejercicio de rendición de cuentas la presidenta de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón; la secretaria Permanente de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; así como los integrantes Rafael Burgos y Hugo Alejandro Guillén Trujillo, así como docentes y estudiantes de esta Facultad que lo observaron vía streaming.

 

Chécalo

Realiza IEPC examen de selección de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales Locales

· Las y los ciudadanos que obtengan los mejores promedios, continuarán en la fase de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *