lunes , diciembre 5 2022

Discuten senadores por la elección en Chiapas que estuvo plagada de delitos electorales

+ Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, afirma que las elecciones del pasado domingo transcurrieron en “total normalidad democrática”

+ El perredista Zoé Robledo acusa irregularidades

MÉXICO, D. F., 22 de Julio de 2015./Noticias/Tribuna Chiapas/2015- Una discusión sobre las elecciones en Chiapas, el domingo 19 de julio, motivó una confrontación del PAN y del PRD contra el PVEM y PRI, en tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El senador Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) sostuvo que los comicios se llevaron a cabo en condiciones de “total normalidad democrática”.

En transcurren los cómputos de votos, en los resultados que reporta el PVEM es que su fuerza ganó en Chiapas 55 presidencias municipales; 30, el PRI; ocho el PRD y dos el PAN y dos el PT.

DISCUTEN SENADORES ELECCION CHIAPAS 02DISCUTEN SENADORES ELECCION CHIAPAS

En contra de la postura del PVEM fue a la tribuna de la Comisión Permanente el senador perredista Zoé Robledo Aburto con argumentos en contra de la tesis de normalidad democrática de Melgar.

Entre diversos aspectos, Robledo dijo que no se puede hablar de normalidad democrática cuando en la frontera fueron empadronados en forma masiva centroamericanos para que votaran por el PVEM. Señaló que en el municipio de Belisario Domínguez fueron quemadas todas las urnas.

El diputado Juan Pablo Adame (PAN) dijo que su partido seguirá en la defensa de su triunfo en Tuxtla Gutiérrez (que se adjudica el PVEM), en lo que fue una elección estatal plagada de delitos.

La senadora Graciela Ortiz (PRI) rebatió al senador Robledo y pidió respeto al voto de 1.8 millones de ciudadanos en Chiapas,  y rechazó las afirmaciones de que las electores hayan sido manipulados.  Cuando no les va bien, hasta buscan cambiar las leyes, subrayó, al pedir la aceptación de los resultados.

“Reconocemos al digno pueblo de Chiapas y sus instituciones electorales, que hoy están en los trabajos de cómputo”, y pidió que de parte de los participantes en la contienda haya madurez./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.

CUESTIONA SENADOR DE LA REPÚBLICA PROCESO ELECTORAL DE CHIAPAS

+ “Quiero decirles que habemos chiapanecos que estamos en desacuerdo con ello”

MÉXICO, D. F., 22 de Julio de 2015.- El Senador de la República por Chiapas, Zoé Robledo fijo su posicionamiento en la máxima tribuna de la nación donde acusó al gobierno de Chiapas de no acatar la reforma para la homologación de las elecciones federales con las estatales.

“Para mí no es normal que hayamos sido el único estado del país que haya tenido elecciones en una fecha distinta a las elecciones federales, eso lo votamos aquí, es parte de nuestra reforma política, es parte de las reformas que nos impusimos nosotros mismos”.

Por ello explico que mientras 17 estados de la república acataron el ordenamiento de la Cámara de Senadores, Chiapas realizo sus elecciones locales semanas después de realizadas las elecciones federales.

“Y eso no es normal, no es normal que en Chiapas se hayan registrado el treinta por ciento de observadores electorales de todo el país cuando tenemos solo el cuatro por ciento del listado nominal y menos normal es que de esos observadores electorales a cien se le revocaron sus nombramientos por parte del INE porque se descubrió que formaban parte de una operación electoral del Partido Verde”.

El representante popular de Chiapas en la máxima tribuna de la nación por el Partido de la Revolución Democrática dijo que no es normal “que en un municipio fronterizo como lo es Suchiate, el listado nominal haya crecido el doble de la media del crecimiento del padrón electoral nacional en una sospecha digna de considerarse de un empadronamiento masivo de ciudadanos centroamericanos, eso tan poco es normal”.

De la misma manera señalo que no es normal que los partidos políticos hayan violado la paridad de género pero que menos normal es que el IEyPC haya avalado un acuerdo para permitírselos.

“Si hubiera sido normal no hubieran recibido la sanción del TRIFE que puso en vilo las elecciones de Chiapas durante cuatro días, y que no es normal que el INE haya iniciado un proceso para la remoción de los Consejeros Electorales Locales y son esos mismos consejeros los que están en el conteo el día de hoy y son esos los Consejeros que tuvieron control sobre el PREP y son esos mismos consejeros quienes firmaran las constancias de mayoría”.

Robledo Aburto indico que las mujeres que ocuparon el lugar para dar cumplimiento a la paridad de género solo hayan tenido cuarenta y ocho horas para hacer campaña: “yo no estoy de acuerdo que sea normal que en un municipio como “Belisario Domínguez” se hayan incendiado el total de las urnas electorales, yo no quiero que sea normal que una funcionaria del gobierno del estado, de la Secretaría de Educación; Verónica Rodríguez, Directora de Estudios de Postgrado haya sido detenida por la FEPADE con cien mil pesos que estaba utilizando para la compra de votos”.

Así mismo dijo que en Chiapas no se puede hablar de democracia cuando esta es simulada, “y habemos chiapanecos que creemos en la democracia y habemos chiapanecos que estamos dispuestos a defenderla porque pensar que la normalidad se imponga eso no es norma.

Hoy hay chiapanecos en la capital, en Tuxtla Gutiérrez afuera del instituto de elecciones intentando defender el voto de una amplia mayoría, son chiapanecos que comparten el proyecto político del PAN y esta no es la causa de un candidato o de un solo partido, es la causa de la voluntad de muchos que no están dispuestos a pintarse de un solo color, de chiapanecos que dicen que no están pintados”, finalizó.

 

Check Also

Impulsan educación alimentaria y nutricional en el CECyT 43 La Laguna

Se contribuye a la soberanía y autosuficiencia alimentaria de la comunidad rural, generando en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *