viernes , septiembre 27 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley General de Educación

Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley General de Educación

+ El dictamen fue avalado con 288 votos a favor, 129 en contra; “va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013″: presidenta de la Comisión de Educación./Redacción AN / ES

Diputados aprueban en lo general Ley General de Educación

Elia Castillo/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 19 de septiembre de 2019./Elia Castillo/Milenio.-  Con 288 votos a favor y 129 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley General de Educación, la primera de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Con el rechazo de las fracciones parlamentarias de oposición y tras más de dos horas de debate, el pleno votó el proyecto en lo general, sin embargo, las distintas fuerzas parlamentarias que conforman el órgano legislativo, presentaron más de 50 reservas para la discusión en lo particular del articulado de la legislación.

La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), encargado hasta hoy de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea a su vez la figura del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo objetivo será “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

Como lo anticipó el presidente Andrés Manuel, López Obrador, los comités recibirán directamente un presupuesto anual para mejoras, mantenimiento o equipamiento del plantel educativo y, en el caso de construcción, contarán con asistencia técnica.

El ordenamiento establece las bases de la Nueva Escuela Mexicana con el objetivo de buscar la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, “para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Subraya asimismo que la educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Ley General de Educación

+ El dictamen fue avalado con 288 votos a favor, 129 en contra; “va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013″: presidenta de la Comisión de Educación.

Redacción AN / ES

septiembre 19, 2019

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El pleno lo aprobó con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones en lo general y con 285 votos a favor, 128 votos en contra y cero abstenciones en lo particular.

Al fundamentar el documento en tribuna, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), externó que este jueves es un día histórico, porque “va a caer de manera completa y plena la reforma educativa del 2013, una reforma impuesta y violenta”.

“Este día nos encontramos en la segunda etapa del desmantelamiento de la reforma educativa del 2013. Ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo, analizando y discutiendo las leyes secundarias necesarias para impulsar las políticas públicas que logren los fines de la educación”, agregó.

La discusión de este dictamen inició a las 14:30 horas luego de que se hizo la declaratoria de publicidad de tres dictámenes relativos a la legislación secundaria de la reciente reforma educativa, y se sometieron a votación para su discusión de inmediato.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión de Educación, Piña Bernal, fundamentó el dictamen; posteriormente, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) subió a tribuna, acompañado por sus compañeros de bancada, para presentar una moción suspensiva; afirmó que hubo violaciones al reglamento durante el proceso de dictaminación, y anunció que no se retirarían de la tribuna hasta que se devolviera el documento a la Comisión de Educación.

Después subieron a tribuna diputados del PRI, MC y PRD a presentar mociones suspensivas, y al término de ello, la secretaria de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), se vio impedida de utilizar la tribuna.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, decretó a las 16:05 horas un receso de 15 minutos y solicitó a los coordinadores parlamentarios reunirse con la finalidad de llegar a acuerdos para que la sesión pudiera continuar.

La sesión se reanudó a las 16:35 horas, y se consultó al pleno, mediante votación nominal, si se continuaba con ella. La mayoría se pronunció por la afirmativa.

Tras ello, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y otros en contra del dictamen.

Chécalo

Un elemento de la Guardia Nacional resulta herido en enfrentamiento con campesinos en Chiapas

+ Atacan a la Guardia Nacional en Chiapas/muralchiapas.com TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de Septiembre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *