viernes , febrero 26 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Destaca presencia de la UNACH a nivel nacional e internacional en distintos rubros durante el 2020

Destaca presencia de la UNACH a nivel nacional e internacional en distintos rubros durante el 2020

+ Ranking internacional  la ubica entre las universidades mexicanas mejor evaluadas  en docencia e investigación, entre otras funciones

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de diciembre de 2020.- Durante este 2020, la Universidad Autónoma de Chiapas ha hecho su primera aparición en el Times Higher Education World University Rankings (THE,) ubicándose en el lugar 103 de Latinoamérica y décimo entre las 22 Instituciones de Educación Superior nacionales que participan.

En este ranking mundial  es la única tabla de rendimiento universitario global que evalúa a las universidades en todas sus funciones sustantivas, como son docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

Este reconocimiento hizo merecedora a la UNACH de la consideración de organismos internacionales para realizar eventos en sus espacios universitarios, como sucedió en el caso del Common Action Forum (CAF); plataforma independiente de cooperación internacional que reunió en el mes de octubre a expertas y expertos en diferentes temas, incluyendo académicos, políticos, medios de comunicación, sociedad civil, artistas y periodistas en colaboración con el Gobierno del Estado.

Este evento, que tuvo como anfitrión a la UNACH, que encabeza el rector Carlos F. Natarén Nandayapa  permitió conocer y discutir, a través de mesas y paneles de expertos, temas como bienestar, políticas públicas, desafíos ante la pandemia y post-pandemia, entre otros.

A nivel nacional, por primera ocasión y de forma unánime, a nombre de la UNACH, el rector asumió la Presidencia del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES, siendo este reconocimiento colectivo un incentivo para continuar el tránsito por la ruta de la excelencia.

Por otra parte, a través del Programa U-079 Expansión de la Oferta Educativa de Nivel Medio Superior y Superior 2020 (PROEXES), se obtuvo un monto de 24 millones 226 mil 867 pesos, siendo la Universidad Autónoma (UPES) con mayor asignación a nivel nacional en este programa y la segunda IES a nivel nacional.

Para ser acreedores de estos apoyos, la universidad continúa en la ruta de la planeación de todas sus acciones, realizando procesos innovadores que permitieron promover la participación democrática y activa de los distintos actores de la Universidad.

En este sentido, durante los meses de abril a noviembre, se desarrollaron 43 ejercicios de planeación estratégica en donde participaron las 41 Unidades Académicas, las Dependencias de Administración Central, así como el Sindicato del Personal Académico.

Este ejercicio de planeación estratégica, desarrollado con la metodología denominada “Modelado Estructural Interpretativa (ISM)”, tuvo como resultado la formulación de aproximadamente 450 proyectos de desarrollo universitario y 43 documentos de contexto, elementos que permitieron conocer la realidad en cifras de las Unidades Académicas, así como la formulación de estrategias y objetivos de desarrollo universitario para resolver aquellos factores que inhiben, dificultan u obstaculizan el cumplimiento de los fines institucionales.

Con esta y otras acciones la comunidad universitaria busca continuar en el sendero de la calidad, con el objetivo de formar a los cuadros profesionales necesarios para activar el desarrollo de la entidad, las comunidades y la sociedad en general.

Chécalo

Avanza en Chiapas vacunación anti COVID-19; se recibió nuevo lote de 18 mil 525 dosis

• Actualmente, las jornadas de vacunación a las personas adultas mayores se llevan a cabo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *