jueves , marzo 28 2024

Destaca Conapred Programa para la Igualdad y No Discriminación

MÉXICO, DF., 01 de Mayo de 2014.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó la publicación, de ayer 30 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind), que tiene como objetivo articular la política antidiscriminatoria del país.

El Conapred informó en un comunicado que el Pronaind asigna líneas de acción específicas a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal (APF), a fin de que cada instancia revise, incorpore, adecue y robustezca su normatividad y sus prácticas, de tal manera que se eliminen las disposiciones regulatorias y administrativas que favorecen o toleran prácticas discriminatorias.

“Además, deberán promover las adecuaciones necesarias para que progresivamente se incorpore la cultura antidiscriminatoria y con ello garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para todos los grupos de población, en especial a los que han sido históricamente discriminados”.

Destacó que el Pronaind responde, también, a la disposición del artículo 1 constitucional, particularmente en el párrafo 3° y 5° que establecen que todas las autoridades del Estado mexicano deberán asumir y realizar acciones para garantizar los derechos humanos en condiciones de igualdad y sin discriminación.

“En ese sentido, el Pronaind establece, por primera vez, acciones específicas para la población afrodescendiente, sobre diversidad sexual, en contra de la homofobia y en pro de la accesibilidad web, todas ellas de carácter obligatorio para toda la APF”.

Señaló que las acciones del Pronaind están diseñadas en razón de seis objetivos:

1. Fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público;

2. Promover políticas y medidas tendentes a que las instituciones de la APF ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios;

3. Garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos.

4. Fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción;

5. Fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana y,

6. Promover la armonización del orden jurídico nacional con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación.

El Conapred, institución desde ahora responsable del cumplimiento y seguimiento del Pronaind- refrendó su compromiso para lograr una sociedad de derechos e hizo un llamado a todas las dependencias de la APF “para que el trabajo conjunto que se desarrolle contribuya a lograr un México más justo y en paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =