miércoles , septiembre 22 2021

Destaca a nivel nacional el modelo chiapaneco de Comunidades Resilientes

El Gobierno Federal busca implementar un modelo de comités comunitarios en el país, y reconoce que Chiapas tiene un significativo avance

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de Octubre de 2020.- Ante autoridades federales, titulares estatales de Protección Civil, organismos nacionales e internacionales y sociedad en general, la Secretaría de Protección Civil compartió las políticas públicas que implementa el Gobierno de Chiapas en materia de gestión del riesgo, durante el Foro Comunidades Resilientes: Hacia una estrategia nacional desde lo local.

Durante su participación en este foro virtual, convocado por el Gobierno Federal, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, compartió experiencias, prácticas y aprendizajes que han contribuido en Chiapas a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y corresponsabilidad con el gobierno, a través de la conformación y operación de más de 7 mil 500 Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

García Moreno enfatizó que esta acción de Gobierno se puede implementar debido a que en Chiapas existe un marco jurídico en el que se considera a la Protección Civil como un derecho humano y una responsabilidad de todos los ciudadanos.

Además, se cuenta con una Política Pública de Resiliencia y Gestión de Riesgos de Desastres plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, que tiene como objetivo fomentar la resiliencia ante los riesgos de desastres, para lograr un desarrollo sostenible.

Esta política pública tiene estrategias que permiten a los habitantes la comprensión sobre los riesgos de desastres, fortalecer su reducción en las escuelas, con una visión en su gestión integral y resiliencia, así como en las comunidades, municipios y en las instituciones gubernamentales, añadió.

El funcionario agregó que, de igual manera, esta política permite fortalecer la prevención, mitigación, respuesta, recuperación y reconstrucción en casos de desastres, con enfoque de resiliencia, e Impulsar la gestión de riesgos con protocolos de perspectiva cultural y de género.

En este contexto, García Moreno recordó que Chiapas es una entidad con alta dispersión poblacional y con una ubicación geográfica en la cual se manifiestan diferentes fenómenos meteorológicos y eventos sísmicos, por lo que la estrategia de crear comunidades resilientes, es a través de la conformación de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

“Los comités comunitarios de Protección Civil permiten tener ciudadanos mejor preparados y conscientes sobre la compresión de riesgos de desastres, listos para fungir como primeros respondientes ante algún fenómeno adverso, conformándose así comunidades resilientes”, puntualizó.

Cabe resaltar que los comités comunitarios implementan su actuar a través del Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el cual tiene como objetivo transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias, al estar conformados bajo el enfoque plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese marco, se dieron a conocer los componentes que integran el programa: conformación y organización, capacitación, comunicación, cómputo y operación de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
Durante el foro, integrantes del Comité Comunitario del Ejido Tres Picos, municipio de Tonalá, y del comité de la Colonia Chiapas Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, compartieron las lecciones aprendidas y buenas prácticas adquiridas.

“Nuestro comité comunitario está conformado por 17 personas. Tenemos un acta constitutiva y fuimos elegidos mediante una asamblea. Estar organizados nos ha permitido en nuestra comunidad salvar vidas”, refirió Joel Gallegos Aquino, del ejido Tres Picos.

Por su parte, Jesús Darinel Marroquín, de la Ranchería El Terrero, municipio de Tonalá, resaltó que han sido capacitados por parte del Sistema Estatal de Protección Civil en primeros auxilios y combate a incendios forestales.
María Teresa Tadeo, de la Colonia Chiapas Bicentenario, apuntó que como parte de los trabajos del comité, cuentan con Planes de Prevención y Resiliencia Comunitaria, lo cual les permite identificar las amenazas de su entorno para luego ser plasmadas en un mapa de peligros.

Cabe destacar que a los comités comunitarios se les brinda capacitación introductoria, apegada al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), sobre fenómenos perturbadores; una vez capacitados se dotan de equipamiento para desarrollar el trabajo social.

El Gobierno federal, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), busca implementar un modelo de comités comunitarios a nivel nacional, reconociendo que Chiapas tiene un muy significativo avance en la materia.  De igual forma, la oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó al estado como punta de lanza por las experiencias ya obtenidas.

Check Also

Se reúne Rutilio Escandón con la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”

• Se dio seguimiento al convenio de desincorporación y entrega del Aeropuerto Internacional de Palenque …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *