lunes , octubre 14 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / Desde Angola y Vietnam: el fraude en la lista de votantes en el extranjero

Desde Angola y Vietnam: el fraude en la lista de votantes en el extranjero

Animal Político en Yahoo

CIUDAD DE MÉXICO, Marzo 01, 2016./Animal Político en Yahoo.- En las elecciones del año pasado en Chiapas los registros indican que algunas personas votaron desde Liberia, Angola y Vietnam… aunque no solicitaron su registro para hacerlo y de hecho viven en esa entidad del sur de México.

La resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que llevó a la remoción de tres consejeros electorales de Chiapas detalla los casos de personas que acudieron a las urnas en la entidad el 19 de julio pasado, para encontrarse con una sorpresa: no pudieron votar porque se les había registrado en el listado de votantes en el extranjero, sin que ellos lo hubieran solicitado.

Dos ciudadanas, Karina Gálvez Roblero y Zaira López Arévalo, fueron las primeras en acusar el día de los comicios que no habían podido votar, porque no aparecían en los listados nominales de las casillas cercanas a su hogar, pero sí en el listado para votar en el extranjero y elegir a un diputado migrante.

Esa es una figura legislativa que existe en Chiapas, para que tengan representante en el Congreso estatal aquellos chiapanecos que decidieron trasladarse a otro país.

Tras la denuncia de Karina y Zaira, describe el INE, se inició una indagatoria, y como parte del análisis se hicieron 200 cuestionarios a personas que aparecieron en el listado de votantes desde el extranjero, para saber si en verdad habían solicitado su registro.

El resultado: de las 200 personas encuestadas, 164 negaron haber solicitado su voto desde el extranjero. Cuatro se negaron a contestar,  y 32 no fueron localizadas.

También se indicó que 122 personas aparecían en el listado de aquellos que sí habían votado por un diputado migrante, incluso en aquellos casos que no presentaron su solicitud.

En el estudio, se detalla que llegaron votos desde naciones como Liberia, Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Bélgica, Japón, Andorra, Suiza, Trinidad y Tobago, Vietnam, Angola y Costa Rica, entre otros.

“Se colige que la negligencia en el actuar de los Consejeros denunciados desencadenó en un fraude electoral ya que se registraron votos desde el extranjero de ciudadanos que no solicitaron su inscripción a la LNRE (Lista Nominal de Residentes en el Extranjero del estado de Chiapas), lo que también derivó en una violación trascendental a los derechos político-electorales de los ciudadanos indebidamente registrados”, apuntó la resolución del INE que llevó a la remoción de tres consejeros.

Otro punto detectado en ese análisis es que varias solicitudes para votar desde el extranjero se enviaron desde computadoras en México.

Al menos 377 personas no pudieron votar en Chiapas el 19 de julio pasado, por aparecer de forma indebida en el registro de votantes desde el extranjero, concluyó el INE, al contabilizar a las personas que denunciaron o solicitaron una aclaración al no poder votar.

Faltaría contabilizar a todos aquellos que no denunciaron, o que no pidieron que se aclarara lo ocurrido con su nombre.

En total, Chiapas registró 10,808 ciudadanos para votar en el extranjero.

DESDE ANGOLA Y VIETNAM EL FRAUDE ELECTORAL VOTO EN EL EXTRANJERO CHIAPAS 03DESDE ANGOLA Y VIETNAM EL FRAUDE ELECTORAL VOTO EN EL EXTRANJERO CHIAPAS 02

Chécalo

¿Quién era Itzayana, la joven probable víctima de transfeminicidio en CDMX?

+ Itzayana era originaria de la comunidad rural de Pijijiapan, en Chiapas, donde las personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *