viernes , diciembre 20 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Desarrollará UNACH el proyecto ejecutivo para el diagnóstico de mejoras del tiradero clausurado y el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez

Desarrollará UNACH el proyecto ejecutivo para el diagnóstico de mejoras del tiradero clausurado y el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez

+ Las acciones serán coordinadas con el Ayuntamiento y la empresa Veolia

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de Diciembre de 2019.- Por más de 40 años la Universidad Autónoma de Chiapas ha contribuido a generar proyectos de beneficio para la sociedad chiapaneca, por ello, respondiendo a la solicitud del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la empresa Veolia, la universidad a través del Cuerpo Académico de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, llevará a cabo el proyecto ejecutivo para el diagnóstico de mejoras del tiradero clausurado y el relleno sanitario de esta ciudad.

Este proyecto tiene el objetivo de convertir al estado en una región de mayor desarrollo sustentable, por lo cual se analizará la información generada de estudios previos respecto de los alcances del contrato y la normativa ambiental vigente, el seguimiento a los resolutivos del Informe de Impacto Ambiental 2007 y la propuesta de estrategias integrales que conlleven a mejoras para la optimización técnica principalmente al tiradero clausurado.

Durante la firma de este contrato, realizada en las instalaciones de la UNACH, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que la universidad pública tiene una obligación con la sociedad, no solamente se deben pensar y razonar las problemáticas, sino debemos participar proponiendo soluciones.

Ante el integrante de la Junta de Gobierno de la UNACH y coordinador del Centro de Ecotecnologías de la Facultad de Ingeniería, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, expresó que el tema de la basura es un problema social y  ecológico, que tiene muchas vertientes, que ya está siendo observado con la importancia debida y que así será realizado este estudio.

Mencionó también que la UNACH pone al servicio de la sociedad, todas las capacidades de los docentes e investigadores, realizando dicho trabajo de manera profesional y ética; además de contar con la trasparencia debida.

Acompañado del encargado de la dirección de la Facultad de Ingeniería, Arcadio Zebadúa Sánchez, indicó que, “como ciudadanos tuxtlecos las autoridades municipales y los universitarios que hoy están en estos puestos de responsabilidad, debemos lograr que estos tiempos de cambio den buenos frutos, que se hagan bien las cosas, pues somos nosotros quienes continuaremos viviendo aquí”.

En este marco, el presidente Municipal, Carlos Morales Vázquez, agradeció la disposición de las autoridades y de los docentes universitarios para la consecución de este acuerdo, que permitirán servir de mejor manera al pueblo tuxtleco y mantener un medio ambiente saludable en esta localidad.

Destacó que, aunque ya se habían realizado trabajos de mejora en este tema, la participación de la UNACH permitirá tener una certeza concreta de que lo que se ha hecho bien esta correcto y mejorar lo que tenga necesidad de hacerse, transmitiendo de mejor manera esta información a la sociedad.

Asimismo, destacó que este es solamente uno de los esfuerzos que se han realizado para mejorar en el tema del manejo de residuos; las cuales se han hecho en conjunto con las autoridades estatales y federales, con la finalidad de  mantener un entorno ambiental saludable.

Al respecto, el gerente General de Veolia Residuos Tuxtla, Alejandro Castañón Aguilar, comentó que este estudio forma parte del convenio modificatorio establecido con el municipio tuxtleco, el cual contempla diversos aspectos de mantenimiento, construcción y operación, los cuales se están cumpliendo de manera puntual.

“Para Veolia es fundamental ofrecer a Tuxtla un manejo integral de residuos, a través de la implementación de tecnología, talento y conocimiento respaldado por más de 160 años de experiencia a nivel internacional, por lo que siempre estamos en constante desarrollo de soluciones que permitan aumentar la vida útil y el valor de uso de los recursos”, acotó.

De acuerdo con el diagnóstico realizado en el año 2017 por la SEMAHN, en materia de residuos sólidos urbanos y manejo especial en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez genera diariamente más de 600 toneladas de basura, que actualmente son tratados en el sitio de disposición final “San Francisco Tucutzano”, el cual tienen una capacidad mayor a los cinco millones de metros cúbicos  y una vida útil de 20 años y con las mejoras a realizar, incrementará su vida útil dos años y se convertirá en punta de lanza en México al ser único en su tipo.

 

Chécalo

En un año de actividades, se han fortalecido los sectores agrícola, ganadero y pesquero

+ Se destinaron 2 mil 685 millones pesos para el Desarrollo Rural Sostenible; para Agricultura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *