viernes , marzo 29 2024

Desarrollan investigadores de la UNACH estudio sobre la presencia del estrés en los infantes

+ Concluyen que la disolución conyugal es la principal causa de este padecimiento.

+ Por su calidad, esta investigación fue publicada en revista de Valencia, España.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Febrero de 2015.- A fin de localizar patrones que inciden en la presencia del estrés en niños de entre 9 y 10 años de edad, académicos de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron estudios con infantes de educación básica en Tuxtla Gutiérrez.

Con este objetivo, los académicos José Eduardo Suárez Santiago, Alfredo Briones Aranda, Manuela Castellanos Pérez y Víctor Vega Villa, practicaron exámenes a 255 menores que cursan el cuarto grado de primaria, con el propósito de establecer la prevalencia del estrés en la población infantil.

Tras el análisis de los resultados, se diagnosticó que el 43 por ciento de las niñas y los niños que formaron parte de este estudio presentaban algún tipo de estrés, concentrándose el 27 por ciento del total en las niñas y un 16 por ciento en los niños.

Con estos resultados, los integrantes de la comunidad universitaria procedieron a realizar entrevistas cerradas con los padres de familia o tutores de los menores, para ubicar las causas que provocan que a temprana edad el ser humano pueda registrar determinados niveles de estrés.

De acuerdo con estas entrevistas y comparándolas con las respuestas de los pequeños, se concluye que la disolución conyugal es la principal causa del estrés infantil, sin embargo, es en las niñas donde esté fenómeno impacta de mayor forma.

En entrevista, el académico de la Facultad de Medicina Humana, Campus II, Alfredo Briones Aranda, comentó que la investigación se desarrolló durante ocho meses, donde se aplicaron distintas evaluaciones sobre las causas del estrés, dando seguimiento caso por caso.

Abundó que entre las metas que se cumplieron en este trabajo de investigación, se encuentran la de otorgar a los expertos en el tema, nueva información que pueda ser aplicada en el diseño de estrategias para la atención y solución de la problemática, creando además un precedente de conciencia social entre los padres de familia y docentes que conviven diariamente con los infantes.

Expresó que las estadísticas que arrojaron estos estudios, permitirán un mejor entendimiento de este fenómeno social, así como prevenir enfermedades mentales que se presentan en la población adulta como la ansiedad, depresión y otras que deterioran la calidad de vida y afectan la productividad laboral.

Es de resaltar, que por la calidad de su método y lo oportuno de su investigación, dado que se considera que en la actualidad, el estrés infantil se encuentra en una fase ascendente de manera silenciosa, este trabajo fue publicado en la revista Información Psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia, España.  (*)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 15 =